San Lorenzo de los Milagros: triunfo agónico y adentro

Parece un precepto, pero la vida de San Lorenzo está marcada por la fe, como que el Papa Francisco es su hincha número 1. En una noche para el recuerdo, venció 2-1 en el adicional a Flamengo, lo dejó afuera y se metió de última, como cuando en 2014 fue campeón, en los octavos de final de la Copa Libertadores.

Una nueva versión del San Lorenzo de los Milagros, como se llamaba a aquel equipo de los 80 que con mala situación económica y mucha humildad lograba objetivos. Como hace tres años, cuando aquel 3-0 a Botafogo de local lo colocó in extremis en la siguiente ronda gracias a otro resultado, el Ciclón cumplió su cometido y salvó, al menos por ahora, lo que había sido un pobre inicio de Copa y de semestre. Eso sí, no jugó bien, fue un ramo de nervios y hasta necesitó escuchar por radio cómo iba el Paranaense ante la Católica en Chile, el otro pedacito de la historia; al final, el 3-2 de los de Curitiba los puso adentro.

Los fervorosos, sufridos hinchas que coparon el Nuevo Gasómetro ni se acuerdan de que hubo un partido, de que había que vencer. O tal vez, tampoco, que a su técnico, el uruguayo Diego Aguirre, lo querían colgar de una plaza si en aquel encuentro ante los chilenos no se ganaba y quedaba afuera. La euforia no tapa que San Lorenzo no hizo un buen trabajo, pero tampoco que fue el único que intentó todo el tiempo, que dejó la vida futbolística tratando de conseguir el milagro.

La fría noche del Bajo Flores no arrancó bien para el local. Flamengo, puntero hasta entonces del Grupo 4, sorprendió atacando y primero su central Rafael Vaz lo tuvo de lejos, y a los 14, una pérdida del medio Mussis derivó en contraataque veloz, salvada, córner de Everton, Blandi rechazó al medio y el lateral Rodinei le pegó fuerte para abrir el marcador y hacerle poner mala cara al público. Desde ese momento, San Lorenzo estuvo atado, nervioso, contenido; el Fla, en cambio, amenazó constantemente con la velocidad de su estrella, el peruano Paolo Guerrero. Aún así, Botta (titular a último momento) de tiro libre y Paulo Díaz de cabeza estuvieron a punto del empate.

Todo siguió más o menos igual hasta el minuto 75. Esos últimos 15 fueron, aquí y en Chile, infartantes. Que un gol de San Lorenzo, que otro del Paranaense, que uno de la Católica, que otro del Paranaense. Vaivenes constantes, bien de Copa Libertadores. La igualdad llegó a los 30 gracias a Angeleri, que como en el clásico ante Huracán marcó un gol vital, esta vez con un cabezazo tras centro del prometedor chico Barrios, el de la hazaña contra Católica aquí.

Los tantos se sucedían en uno y otro país, como en una película de ciencia ficción. Mientras, Botta y Caruzzo estuvieron muy cerca del desnivel, el último negado por el arquero Muralha y Rafael Vaz en la línea. Pero cuando el 3-2 definitivo del Paranaense era realidad y San Lorenzo parecía morir ahogado en la orilla, a los 47 minutos, en el adicional, una serie de rebotes alocados quedó para Bergessio, y el ingresado centró para Belluschi, que remató y marcó el triunfo haciendo estallar al estadio.

Y así volvieron “Los Forzosos de Almagro”, uno de los nombres que el club iba a llevar antes de su actual. Bien queda el viejo nombre para este momento del santo. Ese santo siempre bendecido por la mano de Dios, la del Papa. NO es metáfora, es realidad, aunque no todo el mundo sea creyente. De forma casi sobrenatural, el Ciclón continúa en la Copa, como ese 2014 cuando fue campeón. ¿Se repetirá la historia)? El San Lorenzo de los Milagros todo lo puede.

FICHA DEL PARTIDO

Copa CONMEBOL Libertadores de América 2017

Primera fase, Grupo 4, fecha 6

Miércoles 17 de mayo de 2017

San Lorenzo de Almagro (Argentina) 2-1 Flamengo (Brasil)

Goles: Rodinei 14´ (F), Angeleri 75´, Belluschi 90´ +2 (SL).

Estadio: Pedro Bidegain (Bajo Flores, Buenos Aires).

Arbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).

SLO: Navarro; Paulo Díaz, Angeleri, Caruzzo, Gabriel Rojas; Mussis, Ortigoza; Cerutti, Belluschi, Botta; Blandi. DT. Diego Aguirre.

FLA: Alex Muralha; Rodinei, Réver, Rafael Vaz, Trauco; Marcio Araujo, Willian Arao, Gabriel, Berrío; Everton y Guerrero.

DT. Ze Ricardo.

Cambios: 60´ Rómulo por Berrío (F), 72´Barrios por Cerutti (SL), 74´ Matheus Savio por Gabriel (F), 88´ Bergessio por Paulo Díaz (SL) y Juan por Everton (AP).

EL OTRO PARTIDO DEL GRUPO

Universidad Católica (Chile) 2-3 Atlético Paranaense (Brasil)

Goles: Santiago Silva 36´, Noir 84´  (UC), Eduardo Da Silva 75´, Douglas Coutinho 79´, Carlos Alberto 86´ (AP).

 

POSICIONES

1. San Lorenzo de Almagro 10 puntos (0)

2. Atlético Paranaense 10 (-1)

3. Flamengo 9

4. Universidad Católica 5

 

CLASIFICADOS PARA LOS OCTAVOS DE FINAL: San Lorenzo de Almagro y Atlético Paranaense.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros