Ruanda, el último africano al CHAN

5

Finalmente, será Ruanda el participante número 16 del próximo Campeonato Africano de Naciones (CHAN), reservado para jugadores que actúan en el continente. Las Avispas derrotaron a Etiopía, en partido a ida y vuelta dispuesto por la CAF, y se clasificaron al torneo que se celebra desde 2009.

Había mucho lío para completar los 16 países intervinientes. Todo comenzó en septiembre, cuando el anfitrión original Kenia fue despojado de tal honor por rretrasos en obras en estadios. Días después, la CAF le otorgó a Marruecos, uno de los clasificados,  la sede. Entonces Egipto, eliminado por los marroquíes, tuvo su chance de ingresar, pero declinó. Al final, el playoff entre los países del este colocó a Ruanda, organizador del último CHAN en 2016, en esta edición que se disputará en enero y febrero en Marruecos. En la ida en Addis Abeba, ganó 3 a 2 y con el 0-0 de local en Kigali aseguró su lugar.

Los 16 equipos serán:

Angola, Burkina Faso, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Guinea, Guinea Ecuatorial, Libia, Marruecos, Mauritania, Namibia, Nigeria, Ruanda, Sudán, Uganda y Zambia.

Faltará el actual campeón República Democrática del Congo, eliminado en la fase clasificatoria por Congo, así como su subcampeón Malí, y otros grandes como Egipto, Argelia, Túnez  y Ghana.

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros