River se reforzó con triunfazo en Paraguay

River es noticia por estos días en el fútbol argentino y sudamericano. Que el campeonato perdido, que el dóping de Martínez Quarta y Mayada, que los refuerzos rápidamente conseguidos. Pero esta noche en Asunción del Paraguay fue noticia por el fútbol mismo, con un estupendo 2-0 sobre Guaraní que lo deja en gran posición para avanzar en la Copa Libertadores, esa  que busca volver a ganar.

Era un compromiso duro, no sólo por el partido en sí, sino por el contexto previo. Cómo se acomodarían los nuevos de River, la infantil e irresponsable actitud de calentar el partido de los dirigentes paraguayos. Pero los de Marcelo Gallardo otra vez sacaron pecho ante sus contratiempos. Pinola y Scocco, los recién llegados, jugaron como si hace una temporada estuvieran, y los recuperados Lollo y Larrondo y el aún titular arquero Batalla fueron también figuras de un resultado ideal para la revancha en agosto en el Monumental.

El millonario salió a buscar el triunfo de entrada, teniendo la iniciativa, bien conducido por este Gonzalo “Pity” Martínez cada vez mejor, con los rendimientos ya apuntados y sobre todo los inquietantes Scocco y Alario arriba, ante un aborigen muy tibio, muy primitivo en sus variantes. Lollo y Alario no la pudieron enganchar a los 4, Lollo desvió por arriba tras córner, Scocco no alcanzó una peinada de Alario, Martínez disparó apenas,  Scocco lo tuvo por poco de cabeza. El ex Newell´s estuvo muy activo y dejó claro el acierto de los dirigentes y de Gallardo de traerlo.

Lo único importante de Guaraní lo produjo su delantero Epifanio García, a quien Batalla negó brillante a los 25 mano a mano, mientras De la Cruz desvió por nada en la siguiente. Fue una ráfaga aislada del local, porque River era más. Y lo confirmó Scocco, que a los 36 minutos remató de tiro libre y el desvío fue a la red de Aguilar para abrir el duro, disputado encuentro. Ese primer tiempo terminó con una baja de luz a los 38 que interrumpió un rato la acción, y un cabezazo de García que pudo ser gol.

El segundo tiempo fue emotivo como se preveía. Guaraní por el empate, River de contra por asegurar. Situaciones en los dos arcos, un millonario que se fue quedando empujado por el desorden dueño de casa. Epifanio García tuvo dos más para empatar, una le tapó Batalla, que por ahora no se asusta con la llegada de Germán Lux, y otra la desperdició por no conectar. El Nacho Fernández salvó remate de Cabral en la línea. Pero la banda pudo haber liquidado antes con varias, como Moreira que se resbaló al definir de contraataque, Rojas negado por Aguilar y Larrondo, que ingresó por Scocco y sostuvo su buen andar de los últimos tiempos, que también lo perdió.

Era para cualquiera, fue para la visita. Por fin lo definió Larrondo, que a los 43 cabeceó al gol un tiro libre del Pity Martínez para redondear un triunfazo. Y River volvió a ser noticia. Pero esta vez, por un 2-0 que endereza su torcido rumbo que trajo a Asunción.

 

FICHA DEL PARTIDO

Copa CONMEBOL Libertadores de América 2017

Octavos de final, partido de ida

Martes 4 de julio de 2017

Guaraní (Paraguay) 0-2 River Plate (Argentina)

Goles: Scocco 36´, Larrondo 88´ (RP).

Estadio: Defensores del Chaco (Asunción, Paraguay).

Arbitro: Andrés Cunha (Uruguay).

GUA: Alfredo Aguilar; Rolón, Robert Rojas, Cabral, De la Cruz; Novick, Juan Aguilar, Palau, Bogarín; Marín y Epifanio García. DT. Daniel Garnero.

RIV: Batalla; Moreira, Lollo, Pinola, Casco; Ignacio Fernández, Ponzio, Ariel Rojas, Gonzalo Martínez; Scocco y Alario. DT. Marcelo Gallardo.

Cambios: 59´ Hernán Rodrigo López por Marín (G), 63´ Larrondo por Scocco (RP), 64´ Gamarra por Novick (G), 81´ Reyes por Epifanio García (G), 84´ Rossi por Ariel Rojas (RP) y 90´ +4  Auzqui por Gonzalo Martínez (RP).

 

PARTIDO DE VUELTA: Martes 8 de agosto, 21.45 horas, Buenos Aires.

 

OCTAVOS DE FINAL (partidos de ida)

Godoy Cruz (Argentina) 0-1 Gremio (Brasil)

Gol: Ramiro Benetti 50 segundos (GRE).

Guaraní (Paraguay) 0-2 River Plate (Argentina)

Goles: Scocco 36´, Larrondo 88´ (RP).

 

Miércoles 5 de julio

19.15 horas, Atlético Paranaense (Brasil)-Santos FC (Brasil)

21.45 horas, Barcelona (Ecuador)-Palmeiras (Brasil)

21.45 horas, Jorge Wilsterman (Bolivia)-Atlético Mineiro (Brasil)

Jueves 6 de julio

19.15 horas, The Strongest (Bolivia)-Lanús (Argentina)

21.45 horas, Nacional (Uruguay)-Botafogo (Brasil)

21.45 horas, Emelec (Ecuador)-San Lorenzo de Almagro (Argentina)

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros