River se confortó con empate ante Flamengo en Río

62

Si no se puede ganar, al menos que no se pierda. Esta típica frase futbolera le sentó perfecto a este golpeado River 2018, que este miércoles por la noche igualó a tres minutos del final a Flamengo en Río de Janeiro 2 a 2, en su debut en la Copa Libertadores,  y se sintió bien por un rato de su actual crisis.

El equipo de Marcelo Gallardo terminó confortado por un empate que mereció a pesar de seguir jugando pobremente. Porque el rival sólo lo fue por su nombre, otro de estos equipos medianos brasileños, quien sin embargo estuvo dos veces en ventaja hasta que el uruguayo Camilo Mayada, como antes lo hizo su compatriota Rodrigo Mora, señaló un gol vital para un punto de oro en el arranque del Grupo 4.

El estadio Nilton Santos, reemplazante del Maracaná para la ocasión, recibió a ambos gigantes de América casi vacío, ya que Flamengo cumple dos partidos así por los incidentes en la final de la Copa Sudamericana ante Independiente. Pareció que el marco los contagió a los 22 jugadores en el primer tiempo, porque casi no hubo llegadas de peligro. River con su misma falta de juego, extrañando a uno de sus mejores como el “Pity” Martínez y sólo con el empuje de Mora y algo de otro oriental, De la Cruz. El carioca, que ganó algo por última vez en 2013 en su país, asustó al correcto Franco Armani con remates de Lucas Paquetá lejísimo y de Dourado, su único punta, bien atajado. Los argentinos recién preocuparon en el descuento, con un tiro libre de Mora sacado por Diego Alves. Eso y un tiro libre que Montiel no alcanzó fueron las emociones de la etapa, que tuvo más pimienta con dos errores del flojo peruano Michael Espinoza, que no expulsó a Jonás por codazo a De la Cruz que hasta le sacó un diente, y luego no dio penal para Flamengo por torpe mano de Bruno Zuculini, hoy titular y de bajo nivel.

Las emociones vinieron en el segundo tiempo. River pudo abrir a los 5 minutos por Prato, otro muy pobre, que voleó lejos de Diego Alves. Pero enseguida, Ponzio cometió penal sobre el veterano Diego y Dourado inauguró. Poco duró la alegría brasileña, sólo dos minutos, hasta que De la Cruz envió tiro libre y Mora, al parecer en offside, cabeceó al 1-1. Y un rato después, el ex Sub 20 uruguayo casi marca, pero su remate fue contenido con esfuerzo por Alves.

Cuando River resurgía, Flamengo desniveló de nuevo. Otra pelota parada encontró solo aEverton, que aprovechó la distracción de Martínez Quarta para bajar de pecho y definir. Y esta vez fue el local que pudo hacer otro gol, pero Armani tapó al mismo delantero. En el millonario entraron Mayada por Zuculini primero, y más tarde el colombiano Quintero y Scocco, en el banco por no estar óptimo del físico, para intentar revivir a su club.

Y vaya si resurgieron. A los 38 minutos fue Scocco, el mejor de la banda en la actualidad, quien lo perdió al cabecear con defecto por arriba. Flamengo no llegaba, ni preocupaba, hasta metió cambios para defender. Y a los 42, centro al área carioca, rechazo y apareció Mayada para con un soberbio derechazo de lejos clavar el regalo del empate. Un empate en Río de Janeiro que, por más que sea este Flamengo otro mediano brasileño, es toda una noticia para el golpeado River 2018.

FICHA DEL PARTIDO

Copa CONMEBOL Libertadores de América 2018

Primera fase, Grupo 4, fecha 1

Miércoles 28 de febrero de 2018

Flamengo (Brasil) 2-2 River Plate (Argentina)

Goles: Henrique Dourado penal 53´, Everton 66´  (F), Mora 55´, Mayada 87´ (RP).

Estadio: Olímpico Nilton Santos (Río de Janeiro, Brasil).

Arbitro: Michael Espinoza (Perú).

FLA: Diego Alves; Pará, Réver, Juan, René; Jonás, Éverton Ribeiro, Lucas Paquetá, Diego, Everton; Henrique Dourado. DT. Paulo César Carpegiani.

RIV: Armani; Montiel, Martínez Quarta, Maidana, Saracchi; Enzo Pérez, Ponzio, Bruno Zuculini, De la Cruz; Mora y Pratto. dt. Marcelo Gallardo.

Cambios: 62´ Rodinei por Pará (F), 63´ Mayada por Zuculini (RP), 72´ Juan Fernando Quintero por De la Cruz (RP), 73´ Rómulo por Jonás (F), 78´ Scocco por Enzo Pérez (RP) y 83´ William Arao por Everton (F).

 

PRÓXIMOS PARTIDOS GRUPO 4

Jueves 1 de marzo, 19.15 horas: Independiente Santa Fe (Colombia)-Emelec (Ecuador)

Miércoles 14 de marzo, 21.45 horas: Emelec-Flamengo

Jueves 5 de abril, 19.15 horas: River Plate-Independiente Santa Fe

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros