River se aprovechó de un mal Boca: 1-0

37

Este verano 2018 Boca hizo todo mal. Refuerzos de mucho nombre pero de poco peso, tres derrotas, una por penales tras ir 2-0, líos fuera de la cancha. Y para completar, volvió a fallar en todo esta noche marplatense en el superclásico ante River, que con poco pero bueno se llevó el último partido amistoso antes del reinicio oficial, con su 1-0 y la Copa Luis Nofal.

Más allá de que por lógica es un partido de preparación para lo que les viene, ambos jugaron con todo. Pero los de Guillermo Barros Schelotto lo hicieron muy flojamente, a partir de una formación si bien titular enredada. Estuvo Tévez, trabajó bastante pero en posiciones que no son las suyas. Lo mismo Buffarini, casi de medio central, y encima se fue expulsado. Y hombres como Pavón o Espinoza mostraron una pobreza enorme. Sólo el uruguayo Nández, el mejor xeneize hoy por hoy, y algo de “Wanchope” Abila cuando entró, se salieron de una noche olvidable, una más del verano.

En cambio, River fue práctico, aplomado, correcto, más allá de no generar tanto peligro. Le bastó con el gol de Borré y el siempre rendidor “Pity” Martínez para marcar la diferencia en un clásico que de súper no tuvo nada, muy pocas llegadas en serio, y sobre el cierre algo de juego fuerte, aunque no como las vergüenzas de años anteriores.

El balance que ambos dejan tras esta noche en el estadio Minella es lo que queda. Porque repasar los 90 y algo de minutos es aburrido como lo fue en su momento. Lo mejor fueron las hinchadas, las dos por ser torneo de verano. En la cancha, el millonario (en su segundo partido serio) empezó mejor y el colombiano Borré avisó al minuto por arriba. Boca, sin ideas, con un Tévez que debía bajar a la mitad de la cancha, igual se las ingenió para equilibrar, aunque sus chances fueron tres remates de lejos de absoluta discreción.

Al menos los del mellizo eran dominadores. River no estaba asediando a Agustín Rossi como al principio. Pero un gol cambia todo. Minuto 41, Borré combinó con Scocco, muy activo, que lo habilitó y el colombiano remató al primer poste de Rossi para convertir un impensado 1-0.

Apenas reiniciaron, la banda tocó mucho mejor y casi generó un baile frente a un rival sin orientación. Rossi intervino tres veces y un tiro libre de Martínez casi aumenta. Barros Schelotto se dio cuenta del pésimo armado inicial y entraron Maroni y Abila para revertir el caos, y el ex Instituto y Huracán produjo la mejor y casi única xeneize rematando afuera de muy buena posición. Mientras, un raramente pobre Pavón pifiaba tras entrega libre de Tévez, que si bien pasó de enganche tampoco gravitó demasiado. Lo último importante fue la roja de Buffarini, que redondeó un partido mediocre y fouleó a Martínez, nada comparado con algunas duras entradas anteriores que el árbitro Tello dejó pasar o penó con una leve amarilla, como Montiel que debió irse por pegarle al propio Buffarini.

El resultado es lo de menos, esto no es la Supercopa, eso será para marzo. Pero el amistoso de la costa atlántica argentina dejó claras las realidades de los dos. Un Boca que hizo mucho ruido y por ahora pocas nueces, con una defensa floja y con un lío grande táctico que ni el genio de Tévez puede resolver. Un campeón y líder de la Superliga que deberá afinar si quiere seguir arriba. Y un River que de a poco se va prendiendo y tomando calor. Más si, como hace ya tres años, le gana a su eterno rival una noche de verano.

FICHA DEL PARTIDO

Copa Luis B- Nofal 2018

Domingo 21 de enero de 2018

River Plate 1-0 Boca Juniors

Gol: Borré 41´ (RP).

Estadio: José María Minella (Mar del Plata).

Arbitro: Facundo Tello.

RIV: Lux; Montiel, Martínez Quarta, Pinola, Saracchi; Ignacio Fernández, Ponzio, Enzo Pérez, Gonzalo Martínez; Scocco y Borré. DT. Marcelo Gallardo

BOC: Rossi; Peruzzi, Goltz, Magallán, Más; Buffarini, Chicco, Nández; Espinoza, Tévez y Pavón. DT. Guillermo Barros Schelotto.

Cambios: 54´ Ariel Rojas por Enzo Pérez (RP), 61´ Abila por Chico (BJ), 68´ Maroni por Espinoza (BJ) y Auzqui por Scocco (RP) y 76´ De la Cruz por Borré (RP).

Expulsado: 86´ Buffarini (BJ).

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros