River Plate hace historia en la Copa Libertadores

167

El modesto equipo “darsenero” se metió en la fase de grupos tras eliminar a la poderosa Universidad de Chile. Ganaron 2-0 en el global. Despliegue de garra y disciplina por parte de los uruguayos.

“Con fútbol de alta escuela, primero los de la Aduana”, dice el himno del River Plate de Montevideo, y así fue; empataron con la “U” en un Estadio Nacional de Santiago que era una caldera, logrando, por primera vez en su historia, el pasaje a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

Los darseneros se llevaron puestos a los trasandinos en el Campus de Maldonado, por la ida, con un 2-0 que bien pudo haber sido un 4-0. Por la vuelta, jugada en la capital chilena, los dirigidos por Juan Ramón Carrasco, hicieron pata ancha.

Carácter, entrega, velocidad, disciplina táctica, espacios cerrados, buen trato del balón, pero falta de profundidad; 0-0 terminaron porque si el conjunto de la Aduana lograba mejorar el ataque, terminaba ganando.

Universidad de Chile, que invirtió una fortuna para sacarse de encima al modesto equipo uruguayo, jugó decididamente mal. Jugaron todo el partido a los ponchazos, dependieron de pelotas quietas, donde Nicola Pérez, una de las figuras del “River Plé”, sacó un par de pelotas de gol. Más allá de eso, el elenco de Sebastián Beccacece se mostró predecible, nervioso, ansioso y desconcertado.

Cuando había que dividir un balón, los uruguayos estaban en sus anchas, no dando una por perdida. River generó una sola muy clara, pero la figura del equipo Michael Santos no logró concretar. Hubo jugadas aisladas para la dársena, pero la “U” respondió.

Carrasco puso en el campo cambios defensivos, logrando salir del asedio de los azules, llevando el juego para la mitad del campo donde pudieron tranquilamente cerrar el partido.

River Plate compartirá el Grupo 2 con Nacional de Montevideo, Rosario Central y Palmeiras.

@lostribuneros