River no lo mereció pero sufrió histórica goleada en Bolivia

Perder 0-3 en esta dura Copa Libertadores siempre es difícil de asimilar. Pero si además se lo hace con un equipo de Bolivia, con todo respeto, es más sonoro. River fue a Cochabamba con ilusiones de un buen pasar en estos cuartos de final de ida y, aunque mereció llevarse un gol, terminó sufriendo una histórica derrota por 3-0 contra el Jorge Wilsterman, que lo pone contra las cuerdas en su lucha por la Copa.

Si bien el equipo aviador viene haciendo un camino bárbaro, con triunfos ante Peñarol 6-2, Atlético Tucumán y hasta borrando a Atlético Mineiro, ni el más optimista de sus fervorosos hinchas soñaba semejante victoria. Pero el once fundado en los años 50 por empleados de la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano salió con furia desde el pitazo inicial. Sólo dos minutos y Germán Lux sacó tremendo cabezazo al central Centeno. El local siguió atacando, merodeó el gol y dos jugadas después, a los 4, el argentino Bergese tiró córner y Centeno de volea estampó la inesperada apertura.

River no se dejó avasallar y fue despertándose de tal comienzo. El “Pity” Martínez, uno de sus mejores, exigió de tiro libre al excelente arquero Olivares, mientras Ignacio Scocco, de errática noche, remató lejos. Luego la tuvo el colombiano Rafael Borré, incluido hoy como titular, que no alcanzó por poco, y Martínez contó dos más. El rojo de Cochabamba marcó de nuevo pero el brasileño Serginho fue encontrado en offside, y sólo el medio central Machado asustó a Lux con disparo desviado tras contraataque de un equipo muy punzante.

Un equipo que además pegó en los momentos más inesperados. Porque así como a los 4 se puso en ventaja, a los 6 del reinicio, y luego de que Scocco cabeceara solo débil a las manos de Olivares, centro y el nueve Gilberto Alvarez, que casi no la había tocado, de paloma hizo el segundo. Y si no era por Lux, que sacó cabezazo en la siguiente, venía el tercero.

Sin embargo, River fue más y por el juego de Martínez y Nacho Fernández arrimó peligro al arco rival, creando cuatro chances clarísimas en menos de 10 minutos pero que no pudo convertir. Primero Scocco lo perdió de cabeza solo, luego la mandó arriba y después Olivares tapó dos pelotas increíbles a Pity y Nacho. Los de Marcelo Gallardo, sin duda, merecieron el descuento.

Pero la realidad en el Félix Capriles fue penosamente otra. Nueva réplica de Wilsterman, Alvarez puso gran pase a Machado y el medio sacó un remate espectacular para un 3-0 de ensueño y, también, no demasiado real. Poco le importó al ingresado boliviano Pedriel, que mano a mano con el arquero desperdició el cuarto, gracias a que Lux lo negó brillante.

Un 0-3 duele, y más si es en una instancia de eliminación. Y más si es River. Pero este River, descolorido, que cuenta con más suerte que argumentos futbolísticos, tropezó mal en su excursión en la altura. Que no tuvo nada que ver con una derrota dura, imprevisible, que puede dejar huella en el gran millonario. Aunque falte la revancha el jueves 21 en el Monumental.

 

FICHA DEL PARTIDO

Copa CONMEBOL Libertadores de América 2017

Cuartos de final, partido de ida

Jueves 14 de septiembre de 2017

Jorge Wilsterman (Bolivia) 3-0 River Plate (Argentina)

Goles: Centeno 3´, Gilberto Alvarez 51´, Machado 81´ (JW).

Estadio: Félix Capriles (Cochabamba).

Arbitro: Sandro Ricci (Brasil).

WIL: Olivares; Ortiz, Centeno, Álex Silva, Aponte; Bergese, Machado, Saucedo, Serginho; Cristian Chávez y Gilbert Álvarez. DT. Roberto Mosquera.

RIV: Lux; Moreira, Maidana, Pinola, Casco; Ignacio Fernández, Ponzio, Enzo Pérez, Gonzalo Martínez; Scocco y Borré. DT. Marcelo Gallardo.

Cambios: 56´ Auzqui por Borré (RP), 61´ Rudy Cardozo por Cristian Chávez (JW), 85´ Mansilla por Saucedo (JW) y 89´ Pedriel por Gilberto Alvarez (JW)

CUARTOS DE FINAL

Miércoles 13 de septiembre

San Lorenzo de Almagro 2-0 Lanús

Goles: Blandi 33´ y 51´ penal (SL).

Barcelona (Ecuador) 1-1 Santos (Brasil)

Goles: Alvez 79´ (B),  Bruno Henrique 46´ (S).

Botafogo (Brasil) 0-0 Gremio (Brasil)

Jorge Wilsterman (Bolivia) 3-0 River Plate (Argentina)

Goles: Centeno 3´, Gilberto Alvarez 51´, Machado 81´ (JW).

 

PARTIDOS DE VUELTA

Miércoles 20 de septiembre

21.45 horas, Santos-Barcelona

21.45 horas, Gremio-Botafogo

Jueves 21 de septiembre

21.45 horas, Lanús-San Lorenzo de Almagro

21.45, River Plate-Jorge Wilsterman

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros