Racing tremendo: de sufrir baile a ganar en Colombia

2

Si hay algo por lo que el fútbol es atractivo, es por los vaivenes que puede tener. Más en estas Copas de clubes a todo o nada. Así fue la espectacular noche de Racing, que de estar para la goleada en contra lo dio vuelta y terminó ganándole a Independiente Medellín en Colombia por 3 a 2, para meterse en octavos de final de la Sudamericana y esperar nada menos a Corinthians.

Espectacular como su noche fue el partido en el legendario Atanasio Girardot. Porque el “poderoso” colombiano hizo todo durante casi 60 minutos para llevarse el triunfo amplio que necesitaba y la llave, tras el 1-3 en Avellaneda en junio. De esa forma jugó el primer tiempo, manejado notablemente por el “Mao” Mauricio Molina, el gran medio ofensivo que pasó por San Lorenzo, más lo de Toloza, el lateral Gómez y el imparable Leonardo Castro. Que en la primera de cambio, a los 4 minutos, recibió desborde y pase atrás de Toloza y anticipó para abrir el marcador.

Racing, que contó con los estrenos de sus refuerzos Juan Patiño, Lucas Orban y el uruguayo Egidio Arévalo Ríos, tardó mucho en asentarse. Más con un gol en contra a los 4 minutos. El DIM lo pasó por arriba, casi no lo dejó avanzar y tuvo en Molina y Cataño dos chances para aumentar, antes de que a los 24, una linda combinación fue terminada por Gómez con otro centro para Castro y el segundo. Como si fuera poco, el local siguió por uno más para asegurar la cuestión, y Molina y Castro lo perdieron por muy poco.

Con semejante baile, quién iba a pensar siquiera en que Racing se arrimara a David González, que hasta allí había tocado no más de dos pelotas. Pero a los 45, el primer golpe de escena sucedió. Tras tiro libre, Cuadra habilitó a Zaracho y el del Sub 20 argentino mandó centro que Diego “Pulpo” González, el medio central, cabeceó para un increíble descuento.

Ese solo gol varió todo. Otra vez empezar para el DIM, que salió a definirlo y de nuevo fue superior en el arranque del segundo tiempo, con dos claras ocasiones que Castro y Didier Moreno, éste solo tras error de Vittor, desperdiciaron. Y el destino terminó de darle la mano a la Academia ratito después, a los 15. Otra vez Zaracho fue protagonista, con un centro que Saiz desvió con la mano y el chico Cuadra, único delantero titular, cambió al loco 2-2.

Ahí si se terminó la noche para el Medellín. Adiós Molina, adiós Castro, adiós clasificación. Y adiós tres futbolistas del campo, porque Toloza le dio un codazo a Grimi y dejó a su equipo con 10, y sobre el final, fueron Saiz y Lopera con dos entradas duras los que vieron la roja. Descontrolado, el local fue sin argumentos, sin fuerza, y Racing tuvo en Rosales, ingresado, el tercero por nada.

Y cuando la clasificación estaba sellada, faltaba otro vaivén. Minuto de adicional, Lisandro López que volvió tras lesión como sustituto, quedó solo con González, éste tapó pero Licha recogió y pasó al otro refresco, otro de la Sub 20, Brian Mansilla, que de zurda estampó tremendo triunfo. De un probable 0-3, por qué no 0-4, al 1-2 del Pulpo González, el empate de Cuadra y una victoria que anima a este equipo del ganador Diego Cocca a pensar en más. Porque ahora lo espera el gran Corinthians. Y habrá que trabajar mucho como esta agitada noche colombiana.

 

FICHA DEL PARTIDO

Copa CONMEBOL Sudamericana 2017

Segunda ronda, partido de vuelta

Independiente Medellín (Colombia) 2-3 Racing Club (Argentina)

Goles: Castro 4´ y 24´ (DIM), Diego González 45´, Cuadra penal 61´, Mansilla 90´ +1  (RC).

Partido de ida: Racing 3-1.

Estadio: Atanasio Girardot (Medellín).

Arbitro: Ulises Mereles (Paraguay).

DIM: David González; Lopera, Pertuz, Saiz, Yulián Gómez; Toloza, Atuesta, Moreno, Cataño; Molina y Castro. DT. Juan José Peláez.

RAC: Musso; Pillud, Patiño, Vittor, Orban, Grimmi; Zaracho, Diego González, Arévalo Ríos, Noir; Cuadra. DT. Diego Cocca.

Cambios: 55´ Yairo Moreno por Cataño (DIM), 60´ Mansilla por Noir (RC), 63´ Córdoba por Didier Moreno (DIM), 69´ Lisandro López por Cuadra (RC), 75´ Rosales por Zaracho (RC) y 78´ Echalar por Castro (DIM).

Expulsados: 68´ Toloza (DIM), 80´ Saiz (DIM), 90´ +2  Lopera (DIM).

 

CLASIFICADO PARA LOS OCTAVOS DE FINAL: Racing Club.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros