Racing hizo dos goles, defendió bien y amargó a Boca

4

Dicen que las rachas están hechas para romperse. Justo al tremendo Boca 2017 le fue a tocar. Cuando el xeneize había vencido a River en el Monumental, cuando sumaba ocho triunfos al hilo, Racing le cortó el vuelo del torneo de la Superliga de Primera División. Con un planteo tan simple como defender y hacer los goles, lo derrotó en la misma Bombonera 2 a 1, una amargura que no lo daña, pero que lo molesta. Más por cómo venía de mal la Academia, que resurgió de su oscuridad.

Boca tenía todo a favor en la previa. El historial, el presente, los números, el juego. Todo lo contrario para Racing, que encima sufrió un golpe antes de empezar al saber que su gran figura Lisandro López no actuaría por un estado gripal, por lo cual entró Enrique Triverio. Lo único bueno de los blanquicelestes antes del encuentro era que su técnico, el cuestionadísimo Diego Cocca, nunca había caído ante los boquenses.

El local salió como en los anteriores partidos a ganar y arrollar al adversario. Así, su goleador Darío Benedetto tuvo la primera y el juvenil arquero Musso la sacó muy bien. Luego Benedetto y Pablo Pérez, otra de las figuras xeneizes a pesar de sus brusquedades, desviaron por poco tras sendas combinaciones. Era un primer tiempo donde Boca empezó con todo y Racing fue equilibrando pero tibiamente.

De pronto se sacudió la modorra de esos momentos. En la última parte de la etapa, primero Triverio creó la primera llegada racinguista tirando y encontrando bien a Rossi. Y a los 37 apareció la figura de la tarde, aunque haya tocado poco la pelota: Lautaro Martínez. El chico de la Sub 20, buscado por gente del Borussia Dortmund alemán, combinó con Triverio, recibió y definió muy bien ante Rossi para la apertura. Pero Boca contó con su plus de campeón, porque sólo tres minutos después el uruguayo Nández, de buen andar siempre, fue bajado en el área por Barbieri y Benedetto marcó de penal el empate. El primer tiempo se terminó con un choque entre Pablo Pérez y el oriental Arévalo Ríos, tumulto y líos entre visitantes y el ex Newell´s, chiquilinadas de futbolistas profesionales.

Racing hizo poco y simple en la Bombonera. Con dos líneas de cuatro, nada que ver con sus cinco defensores marca Cocca, se refugió en su zona y atacó cuando pudo. Y cuando pudo lo tuvo a Lautaro, que a los 9 del segundo tiempo armó una excelente jugada y cruzó la pelota al medio, donde entraba Augusto Solari que tocó ante Rossi para un impensado, inmerecido 2-1. Y enseguida, el lateral Sarabia, un refuerzo de esta temporada, desvió apenas por arriba tras rebote.

Boca no tuvo lapotencia, las ideas, la claridad de sus ocho triunfos. Chocó con un Racing bien parado y que hizo todo lo posible, hasta demorar, para conservar el éxito. Hubo chances con Benedetto apenas afuera, cabezazos de Pavón y Goltz y a diez del cierre, Benedetto impactó su tiro en un rival y Pavón recogió el rebote enviando muy cerca de un poste. El local fue a la usanza antigua, empujado por su ruidosa hinchada “la 12”, y en la última Pablo Pérez, que debió ahber sido expulsado en el inicio, hizo lucir a Musso de afuera y el arquero la sacó al córner. Para más, Benedetto preocupó al enorme estadio al caer en el área en lucha con Sarabia, y por un lío en la rodilla, debió salir reemplazado por Walter Bou.

Dicen que un tropezón no es caída. Para Boca no lo es. Así como no puede afirmarse campeón por ocho victorias sobre 27 partidos, tampoco se morirá de angustia por una derrota. Los campeones se hacen a derrotas, y ésta de hoy, por más molesta, le vendrá bien. Mientras tanto, Racing consiguió su segundo halago, más pesado que cualquier otro, después de sus fracasos recientes con mala racha local y eliminación de la Copa Sudamericana. Un halago pesado que, tampoco, es campeonato. Pero cómo le viene de bien.

FICHA DEL PARTIDO

Superliga de Primera División 2017/18, fecha 9

Domingo 19 de noviembre de 2017

Boca Juniors 1-2 Racing Club

Goles: Lautaro Martínez 37´ (RC), Benedetto penal 41´ (BJ), Augusto Solari 54´ (RC).

Estadio: La Bombonera (La Boca, Buenos Aires).

Arbitro: Darío Herrera.

BOC: Rossi; Jara, Goltz, Magallán, Fabra; Nández, Barrios, Pablo Pérez; Pavón, Benedetto y Espinoza. DT. Guillermo Barros Schelotto.

RAC: Musso; Sarabia, Vittor, Barbieri, Soto; Augusto Solari, Arévalo Ríos, Diego González, Ibargüen; Lautaro Martínez y Triverio. DT. Diego Cocca.

Cambios: 46´ Peruzzi por Jara (BJ), 62´ Bouzat por Espinoza (BJ), 75´ Mansilla por Ibargüen (RC), 82´ Walter Bou por Benedetto (BJ), 84´ Zaracho por Augusto Solari (RC) y 88´ Meli por Diego González (RC).

RESULTADOS Y EL RESTO DE LA FECHA 9

Viernes 17 de noviembre

Argentinos Juniors 0-1 Colón

Gol: Ortiz 62´ (COL).

Atlético Tucumán 0-0 Arsenal

Newell´s Old Boys 0-1 Belgrano

Gol: Amoroso 88´  (B).

Sábado 18 de noviembre

Defensa y Justicia 3-0 Lanús

Goles: Nicolás Fernández 46´ y 48´, Kaprof penal 60´ (DYJ).

Banfield 0-0 Temperley

San Martín (San Juan) 1-3 San Lorenzo de Almagro

Goles: Alvaro Fernández 72´ (SM), Blandi 38´ y 90´ +2, Paulo Díaz 52´ (SL).

Independiente 1-0 River Plate

Gol: Domingo 81´ (I).

Domingo 19 de noviembre

Unión 0-0 Chacarita Juniors

Tigre 2-0 Estudiantes de La Plata

Goles: Pérez García penal 26´, Iván Gómez autogol 65´  (T).

Boca Juniors 1-2 Racing Club

Goles: Lautaro Martínez 37´ (RC), Benedetto penal 41´ (BJ), Augusto Solari 54´ (RC).

En Juego: Talleres (Córdoba)-Rosario Central.

Lunes 20 de noviembre

17 horas, Ginmnasia y Esgrima La Plata-Patronato

17 horas, Olimpo-Godoy Cruz

21 horas, Huracán-Vélez Sarsfield

POSICIONES

  1. Boca Juniors 24 puntos
  2. San Lorenzo de Almagro 18
  3. Unión 18
  4. Colón 17
  5. Talleres (Córdoba) 15 (1 partido menos)

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros