Racing fue más pobre que Libertad y perdió en Paraguay

Hace tiempo que Racing, más allá de los resultados, muestra una pobreza marcada. Tanto en el plano local como en el copero. Este martes en Paraguay, contra un también mediocre Libertad, cayó 0-1 por la ida de los cuartos de la Copa Sudamericana, y podrá revertirlo sólo jugando mejor que esta noche.

Siempre lo mismo en la Academia. Grandes jugadores que no hacen un equipo. Lindos apellidos que impresionan y después ni se concretan. Y un técnico como Diego Cocca que sigue con esos caprichos futboleros como sus cinco defensores, sea en casa o afuera. Esta vez no le sirvió por los errores permanentes de la zaga albiceleste. Por eso y por su pobreza grupal, Racing dejó que el “gumarelo” se llevara un triunfo exagerado y corto.

Libertad salió a ganarlo de arranque, pero algún contraataque racinguista y flojedades atrás lo pusieron en aprietos. Aún así, tuvo las primeras chances, como Medina que hizo lucir al joven arquero Musso a los 20. Y enseguida, el gol de la noche de Asunción, a los 25, donde participaron dos del trío atacante de lujo que tiene el once paraguayo: Oscar “Tacuara” Cardozo y Santiago Salcedo, ambos de paso por nuestro fútbol. Tacuara aguantó y bajó muy bien un pelotazo para Salcedo, que ganó la posición y definió para la apertura.

Racing no se quedó, y aún con su anemia futbolística fue. Poco de Marcelo Meli, menos del creativo colombiano Ibargüen, mala noche de Lisandro López. Y el ex Unión Enrique Triverio perdió dos grandes oportunidades, una solo ante el arco de Rodrigo Muñoz pegándole mal y otra donde no llegó por poco. Medina casi tuvo el segundo de nuevo para los dueños de casa.

La parte final fue manejada por la Academia, con Libertad de contra. Pero sin fútbol, sin elaboración, con errores atrás que casi dan el 2-0 que hubiera definido la llave. Volvió Lautaro Martínez tras meses por lesión, pero casi no entró en juego, lo mismo que los otros refrescos Cuadra y Mansilla. Lisandro redondeó floja tarea y salió muy fastidioso del campo. Los defensores, aparte de no cubrir bien, jugaron en su zona varias veces riesgosamente. Y así se le pasaron los últimos 45, con una sola chance clara cuando el “Licha” fue negado brillante por el oriental Muñoz a los 14.

En cambio, el gumarelo debió liquidar la noche, pero no lo logró y tal vez se lamente. Dos tiros libres de Salcedo y el Tacuara, Medina apenas y las más increíbles. Primero el ingresado Orué la tiró ante Musso afuera, y en la última, Salcedo pasó al medio para Cardozo cuando debió haber tirado él.

Y los dos terminaron pobres. Libertad, un equipo copero en los últimos años pero mediano, mal en su país y mostrando poco. Y Racing casi lo mismo, con una actualidad que como tantas veces promete pero no cumple. Por algo eliminó al Corinthians en la instancia anterior sólo por gol de visitante en Brasil, con un 0-0 donde terminó aferrado al reloj en su Cilindro de Avellaneda. Ahí donde la semana que viene deberá ganar, no sólo en el resultado.

 

FICHA DEL PARTIDO

Copa CONMEBOL Sudamericana 2017

Cuartos de final, partido de ida

Martes 24 de octubre de 2017

Libertad (Paraguay) 1-0 Racing Club (Argentina)

Gol: Santiago Salcedo 25´ (L).

Estadio: Dr. Nicolás Leoz (Asunción, Paraguay).

Arbitro: Rafael Claus (Brasil).

LIB: Muñoz: Alan Benítez, Alcaraz, Da Silva, Candia; Aquino, Cardozo Lucena,  Medina; Antonio Bareiro, Oscar Cardozo y  Santiago Salcedo. DT. Fernando Jubero.

RAC: Musso; Augusto Solari, Vittor, Barbieri, Orbán, Soto; Meli, Arévalo Ríos, Ibargüen; Lisandro López y Triverio. DT. Diego Cocca.

Cambios: 55´ Lautaro Martínez por Triverio (RC), 60´ Orué por Aquino (L), 74´ Luis Cardozo por Alan Benítez (L), 74´ Cuadra por Lisandro López (RC), 80´ Recalde por Oscar Cardozo (L) y 83´ Mansilla por Ibargüen (RC).

 

PARTIDO DE VUELTA: Miércoles 1 de noviembre,20.15 horas, en Avellaneda.

PROGRAMA CUARTOS DE FINAL, partidos de ida

Miércoles 25 de octubre

19.15 horas, Nacional (Paraguay)- Independiente (Argentina)

20.45 horas, Fluminense (Brasil)-Flamengo (Brasil)

Jueves 26 de octubre

20.45 horas, Sport Recife (Brasil)-Junior (Colombia)

 

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros