Racing campeón del mundo: cinco décadas, la misma emoción

Corrían los años 60 y la Copa Intercontinental, creada para enfrentar a los campeones de las flamantes Libertadores y de Europa, comenzaba a tomar vuelo. Pero ningún club argentino podía ganarla, a pesar de sus éxitos sudamericanos. Entonces apareció Racing Club de Avellaneda, y en 1967 conquistó la gloria mundial por primera vez para nuestro país. Un día como hoy, 50 años atrás, la Academia le ganaba al Celtic escocés y daba la primera gran alegría futbolera a la Argentina, que hasta allí no había alzado nunca una Copa.

De la mano y la sabiduría de Juan José Pizzuti, Racing había logrado en agosto la Libertadores, sucediendo a su clásico rival Independiente. Lo hizo en tercer partido frente a Nacional de Montevideo, tras igualar 0-0 allá y en su cancha y vencer en Santiago de Chile 2-1 un play off, como se acostumbraba entonces, con goles del brasileño Joao Cardoso y el “Toro” Norberto Raffo. Y fue a Glasgow el 18 de octubre para la ida de la Intercontinental, por entonces también a ida y vuelta y, de ser necesario, un tercer encuentro. La derrota por 0-1 ante el Celtic, campeón de Europa frente al Inter de Helenio Herrera, lo obligaba a vencer en la revancha el 1 de noviembre. Racing cumplió con un triunfo 2-1, dando vuelta el tanto inicial de Gemmell gracias a Raffo y el “Chango” Juan Carlos Cárdenas, y fue necesario el desempate en el Centenario de Montevideo.

Aconteció el 4 de noviembre, en un Centenario con casi 66 000 personas y con un clima hostil. En un partido muy friccionado y parejo, no se sacaban ventajas, hasta que a principios del segundo tiempo Cárdenas recibió de Rulli a buena distancia del arco escocés. Su compañero Humberto Maschio le gritó “¡pateá!”, el Chango lo hizo de zurda y la clavó en el ángulo de John Fallon para el festejado gol del 1-0 y el triunfo que marcó un hito: primer campeón mundial para la Argentina.

Hoy, el “equipo de José” es recordado en este homenaje. Cuarenta años después, la emoción es la misma de aquellos sublimes vencedores.

FICHA DEL PARTIDO FINAL

Copa Europeo-Sudamericana 1967
Tercer encuentro, desempate, 4 de noviembre de 1967
Racing Club (Argentina) 1-0 Celtic (Escocia)
Gol: Cárdenas 56´ (RC).
Estadio: Centenario (Montevideo, neutral).
Arbitro: Rodolfo Pérez Osorio (Paraguay).
RAC: Cejas; Martín, Perfumo, Basile, Chabay; Rulli, Joao Cardoso, Maschio; Raffo, Cárdenas y Juan José Rodríguez. DT. Juan José Pizzuti.
CEL: Fallon; Craig, McNeill, Clark, Gemmell; Murdoch, Auld; Johnstone, Wallace, Hughes y Lennox. DT. Jock Stein.

Racing 1 Celtic 0 Gol del Chango Gárdenas Racing campeón del mundo relatos de Fioravanti
www.youtube.com
Subo este video porque vi que no estabn juntas las imagenes y eaudio del relato del gran Fioravanti

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros