Práctico y sólido, Uruguay goleó al Sub 20

En el arranque del hexagonal final de este Sudamericano Sub 20 de Ecuador, Uruguay demostró por qué es el mejor equipo del torneo. Sólido, fuerte, práctico. Así de simple fue mucho para un flojo Argentina, que había sido más hasta quedarse con diez hombres y que luego sufrió la contundencia, como hace 35 años, de los celestes allí en Ecuador.

En una cancha de Quito casi anegada por la tremenda lluvia que hizo pensar en una suspensión, el conjunto de Ubeda fue más hasta la tarjeta roja de Tomás Belmonte. Con el manejo de Mansilla, la figura en este torneo, y las subidas de los laterales llevó peligro en un par de ocasiones. La mejor fue la gran tapada del seguro arquero Mele sobre Marcelo Torres, a los 27 minutos, y un instante después, Mele volvió a anticipar al nueve de Boca, en una ráfaga ofensiva argentina. Uruguay sólo había llegado con un cabezazo leve de Benavídez a las manos de Macagno, y había perdido claramente la pelota, ni se arrimaba.

Pero como pasa muchas veces en el fútbol, una expulsión puede cambiar todo. Así de claro fue el partido desde los 32 minutos, cuando Belmonte llegó a destiempo y le pegó a Bentancur, siendo echado por el árbitro peruano Haro. Enseguida Ubeda hizo entrar a Ojeda para no perder el medio, pero no le sirvió de nada. Porque seis después, a los 38, el hábil De la Cruz ensayó un remate desde muy lejos, la pelota picó y derrotó a Macagno. Y a los 40, un pase de Waller fue para el lateral Olivera, que le ganó al central Foyth y definió para una diferencia clave.

Y Argentina ya no pudo hacer más. Sólo una peinada de Mansilla afuera y otra atajada de Mele ante el ingresado Miérez pusieron en aprietos, no muchos,a un sólido Uruguay. Que justificó entonces la victoria, tocando bien, llegando con profundidad, bien atrás y siendo contundente. Porque a los 16 minutos, justo cuando Barco había entrado por Torres para intentar el descuento, otra vez Waller, uno de los mejores orientales, centró y Rodrigo Amaral apareció para agacharse y cabecear al tercer gol. De ahí en más, la celestita controló el partido, se llenó de algunas amarillas innecesarias pero finalmente concretó un gran triunfo, el más amplio en 35 años sobre Argentina; en 1981 había goleado 5-1 justamente en suelo ecuatoriano.

Argentina perdió el clásico, por goleada, y perdió otro jugador, que se suma a las suspensiones de Romero y el amonestado Conechny, que volverán el jueves para jugar con Colombia. El hexagonal es largo, el equipo tiene abierto el crédito, mostró argumentos en la primera fase y hoy hasta los goles. Hay que seguir andando. Como Uruguay, que anda firme en busca del Mundial y por qué no, de un título sudamericano, como aquél del 81 en Ecuador.

 

FICHA DEL PARTIDO

Campeonato Sudamericano Sub 20 Ecuador 2017

Ronda final, fecha 1, lunes 30 de enero de 2017

Uruguay 3-0 Argentina

Goles: De la Cruz 38´, Olivera 40´, Amaral 61´  (U).

Estadio: Olímpico Atahualpa (Quito).

Arbitro: Diego Haro (Perú).

URU: Mele; José Luis Rodríguez, Rogel, Viña, Olivera; Waller, Bentancur, Benavídez, De la Cruz; Amaral y Schiappacasse. DT. Fabián Coito.

ARG: Macagno; Salazar, Lisandro Martínez, Foyth, Valenzuela; Ascacíbar, Belmonte, Lucas Rodríguez, Mansilla; Lautaro Martínez y Torres. DT. Claudio Ubeda.

Cambios: 36´ Ojeda por Lucas Rodríguez (A), 61´ Barco por Torres (A), 72´ Ardaiz por Amaral (U), 76´ Miérez por Lautaro Martínez (A), 79´ Agustín Canobbio por Bentancur (U) y 88´ Saracchi por De la Cruz (U).

Expulsado: 32´Belmonte (A).

 

LOS RESULTADOS DE LA JORNADA

Colombia 1-1 Venezuela

Goles: Soteldo 36´ (V), Juan Hernández penal 86´ (COL).

Uruguay 3-0 Argentina

Goles: De la Cruz 38´, Olivera 40´, Amaral 61´  (U).

En juego: Ecuador-Brasil.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros