¡Perú! Un grito Mundial

12

Y Perú lo hizo realidad. Ese sueño largamente amasado en su corazón es presente. Después de 35 años, se clasificó para el Mundial, ése que en su momento lo tuvo de protagonista. Este miércoles por la noche en Lima, el once de Ricardo Alberto Gareca derrotó a Nueva Zelanda 2 a 0, y sumando el empate en Wellington marcó el hecho más importante del buen fútbol inca en las últimas tres décadas, al ser el último país en sacar pasaje a Rusia 2018.

La emoción y el griterío fueron figuras de la noche en el legendario Estadio Nacional. Pero al fervor de la gente había que agregarle fútbol. Y Gareca lo moldeó casi perfecto. Primero hizo agrandar las dimensiones de la cancha para poder desbordar por los costados, previendo que, como fue, los neocelandeses iban a copar todo atrás. Colocó a Luis Advíncula de titular por Corzo para llegar más por el lateral, y junto al del otro lado, Trauco, ambos fueron claves. Pero además el “Tigre” le dio a Perú lo que hace mucho no tenía: equipo. Jugando compacto, con prolijidad, con paciencia, llevó bien la carga de tener que ganar frente a la cerrada defensa de los Kiwis.

La primera jugada de riesgo vino justamente por Advíncula, que a los 3 minutos se mandó y sacudió el travesaño del correcto arquero Marinovic. El local dominó la pelota, como era lógico, pero no lograba crear peligro. Hasta que a los 28 minutos, el talentoso Cristian Cueva aprovechó la floja marcación rival, desbordó por la izquierda y centró para que Jefferson Farfán, el reemplazante del suspendido Paolo Guerrero, controlara y de un derechazo abriera la victoria, y el delirio del público. Y Trauco pudo aumentar, pero su zurdazo fue rechazado muy bien por Marinovic, y Farfán y Ruidíaz no consiguieron el rebote.

Nueva Zelanda, que buscaba su tercera aparición mundialista, hizo ingresar a su magullada estrella Chris Wood. Y el veterano número 9generó todo lo que sus compañeros no. En su primera intervención le bajó la pelota a Thomas y éste remató apenas desviado. Y minutos después, ante centro de Colvey, Wood definió y el excelente arquero Pedro Gallese salvó, aunque no valía por offside.

Perú se había retrasado, no encontraba la pelota, el medio Yotún (titular en la ida) calentaba para entrar. Fue justo entonces que, como en una película, llegó el alivio. Ocurrió a los 20 minutos, cuando primero Trauco envió centro que tras rebote en rival Marinovic sacó al córner. Cueva lo tiró, el central Reid no pudo y Cristian Ramos apareció para de un derechazo sentenciar a la visita y el resultado, ante el estruendo de alegría del Nacional.

Los neocelandeses mostraron más de lo que suelen en los pocos partidos internacionales que juegan. Buen equipo, ordenado, leal, pero casi sin potencia, salvo este Wood que las hizo todas. Perú aguantó con cambios para frenar los centros oceánicos, intentó algo cuando pudo y al final, contó con Gallese que le tapó el descuento al mismo Wood.

Final. Emoción. Lágrimas por doquier. Abrazos. Todas las demostraciones de felicidad juntas, las ahogadas en estos 36 años de espera. Perú, aquel del partido fuerte a Uruguay en el 30 en tierra charrúa, el que eliminó a Argentina y luego llegó a cuartos de México 70, el de las grandes figuras de los 70 y 80. El que en 1985 estuvo a ocho minutos de clasificarse al que entonces hubiera sido su quinto mundial, cuando justamente Ricardo Gareca, hoy su héroe principal, lo dejaba afuera con el 2-2 en River. Ahora sí, llegó ese quinto Mundial. Ahora sí, las valijas no van a casa como estas tres décadas de ostracismo. Las valijas van a Rusia. A una Copa del Mundo.

FICHA DEL PARTIDO

Eliminatorias para la Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018

Repechaje intercontinental, partido de vuelta

Miércoles 15 de noviembre de 2017

Perú 2-0 Nueva Zelanda

Goles: Farfán 28´, Ramos 65´ (P).

Estadio: Nacional (Lima).

Arbitro: Clément Turpin (Francia).

PER: Gallese; Advíncula, Ramos, Alberto Rodríguez, Trauco; Polo, Flores, Tapia, Cueva; Farfán y Ruidíaz. DT. Ricardo Gareca.

NZL: Marinovic; Boxall, Reid, Durante, Colvey; McGlinchey, Wynne, Lewis, Tuiloma; Barbarouses y Thomas. DT. Anthony Hudson.

Cambios: 46´ Wood por Tuiloma (NZ), 59´ Rojas por Lewis (NZ), 66´ Yotún por Ruidíaz (P), 74´ Carrillo por Polo (P), 77´ Brockie por Durante (NZ)  y 86´ Zela por Cueva (P).

 

LOS 32 PAÍSES DEL MUNDIAL RUSIA 2018

SUDAMÉRICA: Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia y Perú.

EUROPA: Francia, Portugal, Alemania, Serbia, Polonia, Inglaterra, España, Bélgica, Islandia, Suiza, Croacia, Suecia, Dinamarca y Rusia (país organizador).

CONCACAF: México, Costa Rica y Panamá.

AFRICA: Túnez, Nigeria, Marruecos, Senegal y Egipto.

ASIA: Irán, Corea del Sur, Japón, Arabia Saudita y Australia.

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros