Para tomar con tranquilidad: Sampaoli debutó ganándole a Brasil

4

La noticia en la helada mañana argentina hace sonreír a todos. La Selección despejó sus líos recientes al vencer a Brasil 1 a 0 en Australia, y su flamante técnico Jorge Sampaoli debutó con semejante resultado. Pero el triunfo amistoso, conseguido con ratos de buen juego, es para tomar con pinzas de cara a lo importante, la definición de las eliminatorias del Mundial, donde Argentina está en repechaje.

En Melbourne, como hace 29 años, los dirigidos por el santafesino de 57 años se enfrentaron a un Brasil que se dio el lujo de hacer descansar a gente como Marcelo, Dani Alves y el mismísimo Neymar. Pero las otras estrellas canarinhas tomaron la posta y entre ambos produjeron un desarrollo fluido, entretenido, con situaciones para los dos. Primero fue Angel Di María que hizo sonar el palo, pero enseguida Renato Augusto desvió apenas arriba y Jonathan Maidana, uno de los nuevos, salvó en la línea ante Filipe Coutinho.

El once de Sampaoli comenzó bien, luego fue dominado por su rival pero retomó la iniciativa, con participación de Lionel Messi y Di María principalmente. Paulo Dibala, de discreto andar, lo tuvo cerca del cierre. Y en la hora de ese primer tiempo, fue Gabriel Mercado, dirigido de Sampaoli en Sevilla, quien otra vez se destacó y marcó el gol del triunfo. Messi pasó corto un córner para Di María, centro, Otamendi cabeceó, poste y el ex River tocó a la red.

El segundo tiempo fue de cambios constantes, seis por equipo, y un aluvión de Brasil a por el empate. Su figura Gabriel Jesús, el del Manchester City, se despertó y tuvo varias ocasiones: Romero, siempre solvente, le tapó dos veces, otro remate tras tiro libre afuera, y la más clara e increíble,  tras eludir al arquero, su tiro dio en el poste y Willian recogió el rebote, que dio en el otro palo.

Argentina sólo contó una frustrada volea de Di María en buena posición desviada, y lo más importante del complemento albiceleste fueron sus ingresados: interesante Joaquín Correa, medio del Sevilla que trabajó bien por la punta, el lateral de Independiente Tagliafico, el excelente ex River Guido Rodríguez, de contención en México y las entradas de Mammana por Mercado, lesionado, y Marcos Acuña sólo para la ficha del encuentro. En Brasil, sobre la hora Gabriel Jesús salió muy dolorido tras choque con Otamendi, tanto que tuvo que irse en camilla, preocupación para este relajado once de Tite que perdió por primera vez en su ciclo, aunque está ya clasificado para Rusia 2018.

Dice el dicho futbolero que técnico que debuta, gana. Jorge Sampaoli, un poco conocido para el hincha, de perfil bajo, trabajo concienzudo y sabiduría, arrancó de la mejor manera posible, con victoria sobre el clásico rival. Pero a no confundirse ni festejar en el Obelisco capitalino por anticipado, sólo es un nuevo punto de partida, mirando el 31 de agosto hacia Montevideo, cuando se deba buscar ante Uruguay un triunfo para salir del quinto lugar en la eliminatoria. Mientras, Singapur espera el martes temprano. Y Argentina va por buen camino.

 

FICHA DEL PARTIDO

Amistoso internacional, fecha FIFA

Viernes 9 de junio de 2017

Argentina 1-0 Brasil

Gol: Mercado 45´ (A).

Estadio: Melbourne Cricket Ground (Melbourne, Australia).

Arbitro: Chris Beath (Australia).

ARG: Romero; Mercado, Maidana, Otamendi; José Luis Gómez, Biglia, Banega, Di María; Messi, Dibala; Higuaín. DT. Jorge Sampaoli.

BRA: Weverton; Fágner, Thiago Silva, Gil, Filipe Luis; Fernandinho, Paulinho, Willian, Renato Augusto, Filipe Coutinho; Gabriel Jesús. DT. Tite.

Cambios: 46´ Joaquín Correa por Higuaín (A), 52´ Tagliafico por José Luis Gómez (A), 66´ Douglas Costa por Renato Augusto (B), 68´ Guido Rodríguez por Dibala (A), 73´ Rafinha por Fágner (B), 75´ Mammana por Mercado (A), 80´ Lanzini por Banega (A) y Giuliano por Paulinho (B), 90´ +2 Taison por Gabriel Jesús (B) y 90´ +4  Marcos Acuña por Di María (A).

 

PRÓXIMO PARTIDO DE ARGENTINA: Martes 13 de junio, 9 horas, Ciudad de Singapur, ante Singapur.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros