Papúa 2016: Asia es moda en las juveniles

EL RESUMEN DE LA JORNADA – Las dos primeras selecciones clasificadas para semifinales del Mundial Femenino Sub-20 de Papúa Nueva Guinea son asiáticas. Corea del Norte sufrió, pero terminó imponiéndose a España, mientras que Japón se deshizo con mucha más facilidad de las brasileñas.

El gol de la jornada

Japón-Brasil, Shiho Matsubara (50′)

Fue llegar y besar el santo. Cuando apenas acababa de entrar en la cancha y no acumulaba más que 34 minutos desde el principio del torneo, Matsubara controló a la perfección un centro milimétrico de Miyabi Moriya para materializar la segunda diana japonesa, culminando así una gran secuencia colectiva.

Momentos destacados

Fallos que costaron caros

Para doblegar a un adversario de la talla de Corea del Norte, a menudo es necesario hacer un partido perfecto, y las españolas se quedaron lejos de lograrlo, al fallar estrepitosamente durante el principio del choque. Nahikari García dejó escapar una ocasión inmejorable en los primeros compases, y luego las norcoreanas se aprovecharon de los regalos que les hizo la defensa contraria en acciones a balón parado para situarse con un 2-0 a favor. Aunque Nahikari, primero, y luego Lucía García devolvieron la esperanza a las suyas, Kim Phyong Hwa no perdonaría en un error en la salida de Mariasun, y la Rojita dijo adiós a la competición.

 

Intercambio cultural

Las japonesas contaron con el apoyo de unos 400 escolares de Port Moresby, cuyo centro educativo participa en un programa de intercambio con Japón. Ya habían acudido a ver al combinado nipón el pasado mes de mayo, cuando disputó varios amistosos. Y las pequeñas Nadeshiko lo recordaron, puesto que todas fueron a saludarlos al final del encuentro, inclinándose con un estilo típicamente japonés.

 

Un técnico de acción

Es evidente que a Hwang Yongbong no le gusta quedarse de brazos cruzados cuando su equipo recibe un gol. Contra Brasil, el seleccionador norcoreano realizó su primer cambio (54′) tres minutos después del tanto con el que las sudamericanas redujeron distancias por segunda vez (51′). Frente a Papúa Nueva Guinea, llevó a cabo una doble sustitución (21′, 22′) justo después del primer gol de las anfitrionas en el torneo (16′). Y esta noche (hora papú), retiró a Choe Un Hwa (41′) tras el primer gol español (38′). “No establezco ninguna diferencia entre mi once inicial y mi banco de reservas”, se limitó a señalar al término del encuentro…

 

El dato

3: al efectuar cuatro cambios en total, el técnico norcoreano fue el tercero en poner en práctica una decisión del Comité Ejecutivo de la FIFA, que ha decidido este año autorizar cuatro cambios en total si se llega a la prórroga en las competiciones de fútbol femenino. Los dos casos anteriores se produjeron en Río 2016.

La frase

“Creo que hemos jugado nuestro mejor partido del torneo, contra un magnífico equipo. Las chicas han hecho todo lo posible por llegar a semifinales, pero en la prórroga tuvimos un bajón físico. Aun así, estoy muy orgulloso de este equipo, que posiblemente haya practicado el fútbol más vistoso del torneo”. Pedro López, seleccionador de España.

8º COPA DEL MUNDO FEMENINA SUB 20 DE LA FIFA PAPÚA NUEVA GUINEA 2016

Cuartos de final, jueves 24 de noviembre, Port Moresby

Corea del Norte 3-2 España (en tiempo suplementario)

Japón 3-1 Brasil

Viernes 25 de noviembre

Estados Unidos-México

Alemania-Francia

 

Fuente: FIFA.com

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros