OTRO PEÑAROL TIENE PROBLEMAS CON WOLFSBURGO

    Peñarol de Rafaela está en problemas, tras ser intimado por el Wolfsburgo de Alemania quien reclama una deuda por el traspaso de un jugador. La FIFA en primera instancia le ordenó a la AFA que le descuente puntos al equipo peñarolense. Jonathan Santana de que jugaba en River Plate fue la piedra del escándalo.

    El Litoral:: El presidente del popular club de la Perla del Oeste asegura que la deuda que el Wolfsburgo de Alemania le reclama a la institución por la venta de un jugador no tiene ningún tipo de asidero porque nunca estuvo fichado en la entidad rafaelina, aunque no descarta que pueda tener su origen en un supuesto negociado de la anterior comisión directiva. La Fifa tomó intervención en el caso y ordenó a la AFA, como primera medida, el descuento de puntos al “Peña” en el torneo local.

    El pago solicitado -alrededor de 48 mil euros- por la entidad teutona es de vieja data y se refiere a la “supuesta” venta que el club del barrio Villa Rosas le hiciera del jugador Jonathan Santana, quien nunca jugó en la institución rafaelina ni figura en los registros de la Liga local ni en la Asociación del Fútbol Argentino.

    Santana surgió en San Telmo y luego pasó por Almagro, San Lorenzo, Nueva Chicago y River Plate. Precisamente, en el año 2006 deja el equipo “Millonario” y se va al Wolfsburgo (2006-2009). Después regresa al “Cuervo” y, nuevamente, vuelve a irse para Alemania. Posteriormente jugó en Turquía, Paraguay y en la actualidad se encuentra en Independiente de Avellaneda.

    En la defensa del club de la “V” azulada, como se lo conoce en la ciudad, la directiva esgrime que tanto en sus registros como en los de la Liga Rafaelina de Fútbol y también en los de la propia Asociación del Fútbol Argentino no existe constancia del paso del jugador por la institución por lo que desconocen la negociación e imputan a la comisión directiva anterior una maniobra de “triangulación” en la que usaron el nombre del club.

    Por disposición de Fifa, que ya fue trasladada a la AFA, al Consejo Federal y llegó a la Liga Rafaelina de Fútbol, a Peñarol se le quitarán seis puntos del actual torneo Clausura de la Primera división liguista, como paso previo al pedido de desafiliación de la entidad madre del fútbol rafaelino.

    Esta mañana, El Litoral conversó con el titular del Club Atlético Peñarol quien se mostró sumamente preocupado por las consecuencias que el confuso caso puede acarrear para la institución a su cargo.

    En el momento en que se realizaba esta entrevista no paraban de sonar los teléfonos de Schanz interesándose y solidarizándose por esta circunstancia que atraviesa Peñarol, entre ellas la de Daniel “Miliki” Giménez, ex jugador e hincha fanático del club, quien encabezará la conferencia de prensa que se realizará esta noche para dar detalles de la situación

    —Concretamente, ¿cuál es el reclamo?

    —Nos piden una compensación de la transferencia que en su momento realizó nuestro club al Wolfsburgo, pero la cuestión es que el jugador fue transferido en agosto de 2006 de River a los alemanes y el reclamo que llega al club es por una supuesta negociación hecha con nosotros en el mes de julio del mismo año. Pero aparte de esto, nosotros les respondimos, claramente, en todos los escritos que nos llegaron, que el jugador nunca estuvo fichado en nuestro club. De igual manera, le pedimos a la Liga Rafaelina y a la AFA que nos informaran si figura en algún boletín, que Santana hubiera pasado por Peñarol y tampoco lo había.

    Asimismo, y ante la insistencia del club alemán, la AFA pidió a la Liga que informara sobre esta situación y ésta le respondió que no existía constancia alguna de que el jugador haya tenido registrada su firma en Peñarol ni en ningún otro club de Rafaela. Pero, por sobre todo, hay que tener en cuenta que nosotros no podemos hacer ninguna transferencia internacional si no tenemos el aval de nuestra Liga y de la AFA.

    —¿Cuáles pueden ser, a priori, las consecuencias?

    —Fijate hasta dónde puede llegar esta cuestión que la Federación Internacional del Fútbol Asociado le pide a la AFA que le envíe el comprobante del descuento de puntos y le recuerda (lee la reglamentación) que “en caso de que su afiliado (la Liga Rafaelina) falle en hacerlo, la Comisión Disciplinaria de Fifa pronunciará una sanción la Asociación del Fútbol Argentino que puede llegar a la expulsión de toda competencia Fifa”. Entonces, hasta tanto no tome intervención Julio Grondona esto no se va a solucionar.

    —¿Han tenido acceso a la documentación que presenta el club alemán?

    —No conocemos la documentación que obra en poder del Wolfsburgo para este reclamo ni lo que fue presentado en Fifa.

    —Si en los papeles que tiene el Wolfsburgo la transferencia se realizó, ¿se puede suponer una maniobra en la negociación, existe alguna sospecha de esto?

    —Me consta de que pueden ser los integrantes de la comisión directiva (encabezada por el fallecido Héctor Machado) de ese entonces. Deben haber fraguado firmas del club y de la Liga. Y no descarto otras complicidades de más arriba. No tengo la menor duda.

    De las canteras

    Otro de los jugadores surgidos de las canteras del Peña que alcanzó notoriedad en el fútbol argentino y en el internacional -además del nombrado Daniel “Miliki” Jiménez- es Denis Stracqualursi, quien realizó inferiores de novena a sexta en el club.

    Fuente: El Litoral
    Enlace:  http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/08/15/deportes/DEPO-07.html