Otra vez Quaresma, y Portugal a semifinales

Sin duda que Portugal es el suertudo de esta Eurocopa 2016. Después de tres empates en la primera fase, de clasificarse como mejor tercero y de un agónico triunfo en el 116 ante Croacia, ahora eliminó por penales a este buen Polonia que lo complicó. Y, paradoja del destino, Ricardo Quaresma, el héroe en octavos, fue quien le dio un nuevo pase con el último remate, tras la atajada de Rui Patricio.

Un conjunto lleno de jugadores de nivel, de talento, no admite no ganar nunca en los 90 minutos. Es el caso de los lusos, que llevan cuatro encuentros de esa forma. Sin embargo, el buen destino les sonrió esta noche francesa en el legendario Vélodrome de Marsella. Y eso que a los menos de dos minutos, exactamente al minuto y 40 segundos, Robert Lewandowski remató un centro de Groszicki y puso en ventaja a los del Este, marcando así el segundo gol más rápido de la historia de la Euro, más que el irlandés Brady ante Francia y a poco del ruso Kirichenko ante Grecia en 2004.

Polonia fue mejor en el primer tramo del partido. Más equipo que este sobrevaluado Portugal, con llegadas profundas y juego claro. Milik estuvo cerca y luego otra vez Lewandowski exigió al solvente Rui Patricio. Recién pasados los 25 minutos, los latinos aparecieron por Cristiano Ronaldo, más presente que el otro día en los octavos, que hizo lucir a Fabianski. Y a los 33 el que dijo hola fue Nani, que  metió un buen pase y el jovencito Renato Sanches, revelación de la Euro, sacó un remate buenísimo y logró el empate.

Entonces los dirigidos por Fernando Santos tomaron el control del partido, y Cristiano pifió en buena posición, mientras que el lateral Cedric, otro surgiente, probó de afuera apenas. Contestó Milik y su anticipo fue negado por Rui Patricio. Pero Polonia se diluyó, Portugal tuvo más la pelota pero inquietó poco y los dos parecieron esperar el alargue. Salvo que CR7 casi escribe la última palabra, eludiendo al arquero pero otra vez tirando mal.

Como siempre, el alargue, ya lo hemos resaltado tantas veces, no sirve de nada, no todos los días hay un Alemania 3-Francia 3 de España 82 o un Brasil-Francia de México 86. Ni siquiera las emotivas definiciones del famoso gol de oro. Los dos tuvieron aproximaciones, nada más que eso. Por lo que los tiros desde el punto del penal fueron inexorables. Y casi todos ejecutaron con gran clase, nada que ver con los errores argentinos de la Copa América ante Chile. Casi todos hasta el hábil Blaszczykowski, a quien Rui Patricio le atajó muy bien. Y Quaresma, el siempre postergado del banco, un delantero de calidad, fue otra vez quien le dio alegría a su equipo. De nuevo, como en los últimos años, Portugal está en la parte decisiva de un torneo importante, con la generación Cristiano Ronaldo. Esa que tiene talento, y también, mucha buena suerte.

FICHA DEL PARTIDO

Eurocopa Francia 2016, cuartos de final

Jueves 30 de junio de 2016

Portugal1-1 (5-3 penales) Polonia

Lewandowski 2´ (POL), Renato Sanches 33´ (POR).

Estadio: Vélodrome (Marsella).

Arbitro: Felix Brych (Alemania).

POR: Rui Patricio; Cedric, José Fonte, Pepe, Eliseu; Joao Mario, Adrien Silva, William Carvalho, Renato Sanches; Nani y Cristiano Ronaldo. DT. Fernando Santos.

POL: Fabianski; Pazdan, Jedrzejczyk, Glik, Piszczek; Maczynski, Krychowiak, Grosicki, Blaszczykowski; Milik y Lewandowski. DT. Adam Nawalka.

Cambios: 72´ Joao Moutinho por Adrien Silva (POR), 80´ Quaresma por Joao Mario (POR), 82´ Kapustka por Grosicki (POL), 96´ Danilo por William Carvalho (POR) y 98´ Jodłowiec por Maczynski (POL)

DEFINICIÓN POR PENALES: Cristiano Ronaldo (1-0), Lewandowski (1-1), Renato Sanches (2-1), Milik (2-2), Joao Moutinho (3-2), Glik (3-3), Nani (4-3), Blaszczykowski (atajado, 4-3), Quaresma (5-3).

CLASIFICADO PARA LAS SEMIFINALES: Portugal.

LOS CUARTOS DE FINAL

1 de julio, Gales-Bélgica

2 de julio, Alemania-Italia

3 de julio, Francia-Islandia

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros