NARCOFÚTBOL: A DEVOLVER LOS TÍTULOS GANADOS

    Millonarios de Bogotá tendría que devolver los trofeos de campeón obtenidos en las temporadas 1987/88, luego que su principal accionista era un líder del narcotráfico colombiano.

    PeopleDaily:: La decisión del club de fútbol bogotano Millonarios de estudiar la posibilidad de devolver los títulos obtenidos en 1987 y 1988, época en que el mayor accionista del equipo era un capo del narcotráfico, reavivó el debate del pasado negro del balompié colombiano y sus vínculos con el crimen organizado.

    El presidente de Millonarios, Felipe Gaitán, aseguró este martes desde Madrid -antes de un amistoso con el Real Madrid en homenaje al ex jugador argentino Alfredo di Stéfano-, que faltan “muchas horas de debate” sobre la posibilidad de devolver las estrellas, pero que es tema que ya es recurrente en la junta directiva.

    “Es una discusión y todos sabemos el desafortunado pasado que hubo en el fútbol en Colombia y es algo que con la nueva administración, nueva gestión y transparencia se ha puesto sobre la mesa, pero no hay posición oficial en este momento”, dijo a radiodifusoras locales.

    El primero en reaccionar fue el gobierno en cabeza del ministro colombiano del Interior, Fernando Carrillo, quien apoyó la iniciativa del conjunto “Embajador” de devolver los campeonatos que obtuvo cuando su accionista mayor era el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, “El Mexicano”, abatido en 1989.

    “Gran lección daría Millonarios. Vamos a ver quiénes se apuntan a seguirlo en ese gesto histórico”, escribió el jefe de la cartera política en su cuenta en twitter.

    Otra de las voces a favor de la iniciativa de Millonarios fue la del superintendente de Sociedades, Luis Vélez, para quien es una propuesta “buena” y “digna” que deberían copiar otros clubes que tuvieron vínculos con los “dineros calientes” del narcotráfico en las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado.

    Recordó que la Superintendencia de Sociedades ordenó en 1995 investigar a los equipos de fútbol América, Millonarios y Atlético Nacional, y allí se logró identificar que los tres estuvieron inmersos en negocios de cárteles del narcotráfico.

    En las décadas de los ochenta y parte de los noventa los narcotraficantes adquirieron una gran participación en los equipos de fútbol colombianos, lo que permitió hacer grandes contrataciones a escala internacional e incluso se asegura que la Copa Libertadores de 1989, que ganó Atlético Nacional de Medellín, fue en parte por el dinero de Pablo Escobar.

    El negocio del fútbol permitió por muchos años a los narcotraficantes lavar sus abundantes transacciones de la droga con contrataciones de jugadores y venta de boletas.

    En un documental Francisco Maturana, el técnico de Nacional que ganó esa Libertadores y luego estratega de la selección de Colombia, aseguró que “la llegada de dineros calientes sirvió para pagarle bien a los jugadores de aquí y traer extranjeros, con eso el fútbol también subía”.

    A ese tema se refirió el presidente de Millonarios cuando este martes indicó que aunque en su equipo aún no hay una posición oficial sobre la devolución de los dos títulos obtenidos en ese pasado oscuro, “todos sabemos el desafortunado pasado que ha habido en los equipos en Colombia”.

    “Ese tema falta trabajarlo, digerirlo mucho, ver cómo se llevaría a cabo si se toma la decisión. Esto tiene muchas implicaciones pero también tiene muchos mensajes positivos”, dijo el presidente del equipo más laureado del fútbol colombiano, con 13 campeonatos, al igual que el América de Cali.

    Siete de los también 13 títulos de los “Diablos Rojos” de Cali tuvieron detrás a los narcotraficantes del Cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, hoy presos en Estados Unidos.

    En esa época también ganaron títulos Nacional y Junior de Barranquilla.

    Las voces de rechazo a la propuesta del directivo de Millonarios llegaron principalmente de los jugadores y técnicos que disputaron y ganaron los campeonatos en esos años.

    El entonces director técnico de Millonarios y luego seleccionador colombiano, Luis Augusto “El Chiqui” García, señaló que es una “infamia” que les arranquen ese par de estrellas que lograron con gran trabajo y sudor en la cancha.

    “Cuánta gente estuvo detrás de lo que representó alcanzar los títulos que alcanzamos, y me parece una infamia porque creo que esta persona (Gaitán) desconoce totalmente cómo se logra un título”, indicó.

    Por su parte, el ex jugador argentino y baluarte de Millonarios a finales de los ochenta, Mario Vanemerak, rechazó la iniciativa e indicó que se siente “irrespetado” por lo que les costó a los jugadores obtener esos títulos.

    “Todo el mundo sabe que en esa época el fútbol estaba dirigido por el narcotráfico, los dueños de todos los equipos eran narcotraficantes, entonces me parece que no tiene sentido que saque a relucir este tema”, subrayó.

    Javier Fernández, directivo del club América de Cali, advirtió que es “absurdo pretender devolver los títulos” e indicó que lo que se debe analizar es “el manto de duda que pueda existir sobre la manera de cómo se alcanzaron esos títulos”, es decir, si hubo compra de partidos o árbitros.

    “Es absurdo pretender devolver los títulos o estrellas, legalmente no es posible (…) A nivel mundial se tuvo como referencia lo que sucedió hace algunos años en el fútbol italiano, donde varios equipos descendieron de categoría por el tamaño y compra de partidos, pero es un hecho totalmente diferente”, manifestó.

    Fernández agregó que de darse la situación que plantea el directivo de Millonarios se tendría que aplicar a otros hechos significativos en la historia de Colombia.

    “En ese sentido, que Ernesto Samper devuelva la Presidencia a la cual fue elegido”, concluyó haciendo referencia al comprobado ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña que llevó a Samper a la presidencia de Colombia entre 1994 y 1998.

    Fuente: PeopleDaily