Nabil Maâloul, optimista por el futuro de Túnez

Nabil Maaloul, former head coach of Qatar's El Jaish, gestures during their AFC Champions League soccer match against Iran's Foolad in Doha February 25, 2014. REUTERS/Fadi Al-Assaad

Nabil Maâloul participó en muchos de los grandes momentos del fútbol tunecino, y no tiene empacho en recordarlos.

“Esta es mi quinta etapa en la selección como técnico”, dice a FIFA.com, antes de dar detalles. “Fui ayudante de Roger Lemerre cuando ganamos la CAN 2004 en casa. Clasifiqué a la selección olímpica para Atenas 2004 y luego volví a coincidir con Lemerre en 2006”.

Y sigue: “Más tarde dirigí a varios clubes, y en 2013 regresé a Túnez para ocupar el puesto de seleccionador. Así que, reitero, esta es mi quinta experiencia. Me considero un hijo de la selección, porque he jugado en todas las categorías de edad. Lo conozco todo de las Águilas de Cartago. Creo que, en la situación actual, eso es una ventaja añadida“.

Maâloul, de 54 años hoy, empezó este ciclo con un partido sumamente complicado, contra Egipto. “Gracias a Dios, ganamos. Fue fundamental para nosotros, tanto en la perspectiva de los clasificatorios de la CAN 2019 como en el aspecto psicológico, antes de retomar la competición preliminar de Rusia 2018 y las dos citas importantes que nos esperan en el mes de septiembre”.

Dos encuentros decisivos

El trayecto rumbo a Rusia también fue bueno para Túnez, luego de vencer a Guinea como local y a Libia en Argelia. Aún así comparte el liderato del Grupo A con la RD del Congo, y está plenamente decidida a obtener el pase al Mundial.

No obstante, Nabil Maâloul desconfía de los Leopardos: “Es un equipo que ha progresado muchísimo estos últimos años. Tiene jugadores que están en grandes clubes europeos. Son competidores de verdad. Siempre que me he enfrentado con el Vita Club y el TP Mazembe, pude ver la potencia y la calidad de los futbolistas congoleños“.

“Es un adversario muy respetable, con un gran potencial e internacionales experimentados. La RD del Congo está por delante de nosotros en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola. Pero tampoco hay que olvidar que Túnez dispone de un buen plantel y de jugadores que están a la altura. No cabe duda de que los dos partidos contra la RD del Congo van a influir mucho en el desarrollo del resto de la competición preliminar”.

Calendario rumbo a Rusia

• 01/09: RD del Congo (L)

• 05/09: RD del Congo (V)

• 02/10: Guinea (V)

• 06/10: Libia (L)

 

Un periodo difícil

Todos los seleccionadores africanos que se encuentran en liza en los clasificatorios de Rusia 2018 hablan del periodo complicado que supondrán los dos compromisos de septiembre. A poco menos de dos meses para el primero de ellos, Maâloul ya se pronuncia al respecto.

“Lo que me preocupa no es la proximidad de los dos partidos, sino más bien la condición física de los jugadores. Todavía vamos a estar al principio de la temporada. Habrá que tener en cuenta factores como los traspasos y otras incidencias“.

“Hemos elaborado un programa preciso, y observamos a los jugadores en sus clubes, para que estén lo mejor preparados posible para esta etapa crucial. No queremos dejar ningún cabo suelto. Vamos a disponer de muy poco tiempo para preparar al equipo, del 28 de agosto al 1 de septiembre, así que elegiremos a los hombres que estén más en forma”.

Después de haber disputado tres Mundiales consecutivos (Francia 1998,Corea/Japón 2002 y Alemania 2006), Túnez estuvo ausente de las dos últimas ediciones (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014). Ahora sueña con regresar a la gran cita del deporte rey, como confirma Maâloul.

“No es sólo mi sueño, sino el de todo el pueblo tunecino y el de todos los que trabajan de cerca o de lejos con la selección. Como seleccionador y primer responsable del equipo, yo soy optimista en cuanto a nuestras opciones de clasificación para el Mundial de 2018“.

Fuente: FIFA

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros