Mundial Sub 20: van cayendo equipos al baile

Con la clasificación de Uruguay, Ecuador, Venezuela y Argentina se va completando el conjunto de los 24 países que jugarán en mayo y junio el Mundial Sub 20 de la FIFA en Corea del Sur. Repasemos quiénes serán sus compañeros de estadía, quiénes pueden serlo y quiénes, como Brasil y Serbia, no lo serán.

Las ausencias más grandes serán la de los finalistas de Nueva Zelanda 2015. Brasil, que no gana un Sudamericano desde Perú 2011, se perdió por tercera vez el Mundial al no poder vencer a Colombia, mostrando una caída en su habitual gran nivel en los últimos años. Y Serbia, que sorprendió derrotando al scratch en tiempo suplementario aquella final, no pasó la eliminatoria inicial del Europeo Sub 19 de Alemania 2016. Pero en Europa hay otra ausencia de peso: España, uno de los más tradicionales de la categoría, fue marginado por Inglaterra en el play off respectivo. Los ingleses irán a Corea junto a Portugal, Italia y el campeón regional Francia, al que se agrega Alemania que le ganó en tiempo extra a Holanda con el estreno del cuarto cambio en el alargue.

Las clasificatorias en varios continentes arrancaron el año pasado. Aparte del Europeo, en julio, en Bahrein, Asia definió a otros cuatro aparte del anfitrión. Japón, campeón, visitará a sus vecinos junto a Arabia Saudita, Irán y por primera vez Vietnam, que viene evolucionando en todas las áreas, también en 2016 debutó en el Mundial de futsal. Y hablando de primerizos, la exótica y hermosa Vanuatu hará su aparición como subcampeón de Oceanía, que con justicia cuenta con dos plazas, la otra para el mejor de la zona Nueva Zelanda. Los del Pacífico Sur, organizadores del certamen,  vencieron en cuarto minuto agregado a Islas Salomón y son ya el quinto país de la región en la Copa, junto a Australia (eliminado en Asia), Nueva Zelanda, Tahití y Fiji.

Sólo faltan dos zonas por definirse, que lo harán entre febrero y marzo. En Zambia, Africa buscará sus cuatro representantes, dos de ellos semifinalistas en 2015, Malí (tercero) y Senegal, mientras Nigeria, el habitué de los juveniles y anterior campeón Sub 17, es uno de los ausentes llamativos, igual que Costa de Marfil y Ghana. Y en Costa Rica, se hará el torneo de la CONCACAF, con cuatro lugares por llenar y México y Estados Unidos como referentes principales. Así que de a poco, van cayendo equipos al baile veinteañero del fútbol.

21º COPA DEL MUNDO SUB 20 DE LA FIFA COREA DEL SUR 2017

20 de mayo al 11 de junio de 2017

SEDES: Cheonan, Incheon, Daejeon, Jeju, Jeonju y Suwon.

LOS CLASIFICADOS

EUROPA (5 plazas): Francia, Italia, Inglaterra, Portugal y Alemania.

SUDAMÉRICA (4 plazas): Uruguay, Ecuador, Venezuela y Argentina.

ASIA (4 plazas y el local): Corea del Sur (país organizador), Japón, Arabia Saudita, Irán y Vietnam.

OCEANÍA (2 plazas): Nueva Zelanda y Vanuatu.

 

A DEFINIR

CONCACAF (4 plazas): 17 de febrero al 5 de marzo, en Costa Rica.

AFRICA (4 plazas): 26 de febrero al 12 de marzo, en Zambia.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

 

@lostribuneros