Mitre, aurinegro como Peñarol, ascendió a la B Nacional

En espectacular segunda final, se decidió el segundo ascenso de los clubes del interior argentinno del Torneo Federal A a la Primera B Nacional. Y el festejo lo hizo Mitre de Santiago del Estero, que perdió la revancha ante Gimnasia y Esgrima en Mendoza 2-3 pero ganó en los tiros desde el punto del penal. Así, el aurinegro, que adoptó sus colores en homenaje a Peñarol de Montevideo, jugará por primera vez en la Segunda División del país.

Mitre había ganado la ida en su provincia por 1 a 0 y fue a defender la ventaja al estadio Víctor Antonio Legrotaglie, cubierto de centímetros de nieve por las bajas temperaturas del invierno mendocino. Su día había arrancado mal cuando el ómnibus que trasladaba al plantel sufrió el robo de parte de su utilería.

El partido fue mejor de lo que se esperaba. A los 2 minutos, Gimnasia, aquel que en los 70 se dio el lujo de golear a Boca Juniors en la Bombonera en el viejo Campeonato Nacional de la AFA, abrió el marcador por Palacios Alvarenga, pero un minuto después Quinteros igualó. Seguidamente, Toloza entró por el lesionado David Romero, autor del triunfo la semana pasada, y a los 18 con un golazo desniveló.

Pero el local no se quedó y Marín cabeceó a los 23 un tiro libre de Espinoza para empatar de nuevo. Y a los 35 fue Santiago Domínguez que con un bombazo puso el 3-2.

El resultado no se modificó a pesar de que ambos tuvieron sus chances. Palacios Alvarenga le dio de cabeza pero el arquero Alejandro Medina le tapó magistralmente, mientras Mitre pudo definirlo con un tercer gol con un remate en el travesaño de Ezequiel Viola, tras una mala salida del blanquinegro.

Y llegaron los penales, y Medina fue héroe otra vez, ahora cuando más importante era, atajándole el tiro al ingresado Riera y luego, marcando el 4-3 final, antes de que Gerardo Corvalán enviara la pelota por arriba.

Fundado un 2 de abril de 1907, el Club Atlético Mitre también es apodado “el decano” y “el tigre de la Roca”, y es el más campeón de la liga provincial, con 31 títulos. Seguro, ninguno más grande que el de esta helada tarde cuyana, que lo pone en la B Nacional, donde jugará con Quilmes, Atlético Rafaela, Sarmiento y Aldosivi, los descendidos de Primera, con Agropecuario Argentino, el otro subido del Federal A, con Deportivo Morón, campeón de la B Metropolitana, y con el que gane entre Deportivo Riestra y Comunicaciones por el segundo ascenso de la B Metro. Felicitaciones, “Santiago querido”, como canta el popularísimo santiagueño Leo Dan.

FICHA DEL PARTIDO

Torneo Federal A 2016/2017

Final por el segundo ascenso, partido de vuelta

Domingo 16 de julio de 2017

Gimnasia y Esgrima (Mendoza) 3-2 (3-4 por penales) Mitre

Goles: Palacios Alvarenga 2´ (GEM), Quinteros 3´, Toloza 18´(M), Marín 23´, Santiago Domínguez 35´ (GEM).

Estadio: Víctor Antonio Legrotaglie (Mendoza).

Arbitro: Pablo Echavarría.

GEM: Viola; Corvalán, Leguizamón Arce, Marín, Lucas Fernández; Garay, Espinosa, Santiago Domínguez, Oga; Cucchi y Palacios Alvarenga. DT. Darío Alaníz.

MIT: Medina; Tapia, Piris, Moisés, Ledesma; Juárez, Alessandroni, De Muner, Ferrari; Quinteros y Romero. DT. Arnaldo Sialle.

Cambios: 11´Toloza por Romero (M), 59´ Agudiak por Oga (GEM), 70´Garro por Lucas Fernández (GEM) y 86´ Riera por Cucchi (GEM).

Definición por penales: Toloza (0-1), Leguizamón Arce (1-1), Ferrari (1-2), Garro (2-2), Piris (desviado, 2-2), Riera (atajado, 2-2), Moisés (2-3), Garay (3-3), Medina (3-4), Corvalán (desviado, 3-4).

ASCENDIDOS A LA PRIMERA B NACIONAL 2017/2018: Agropecuario Argentino, Mitre y Deportivo Morón.

Fuentes: La Gaceta (Tucumán), Diario Uno (Mendoza), TyC Sports y Diario Panorama (Santiago del Estero)

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros