Mission XI Million marca nuevos hitos para el fútbol indio

19

Se trataba de un proyecto ambicioso para la India: traer la diversión y el disfrute del fútbol a tantos niños como fuese posible en el segundo país más poblado del mundo. Se llamaba Mission XI Million (MXIM), y no sólo logró sus objetivos declarados, sino que los superó con creces.

Dentro del legado que supuso organizar este año la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, en la primera vez que la nación del sur de Asia albergaba una competición de la FIFA, el Gobierno de la India y la Federación India de Fútbol emprendieron una iniciativa que se convirtió en el programa escolar de contacto interactivo más grande del país.

Su objetivo: mejorar la cultura futbolística en la India, generar el ecosistema futbolístico y, a la larga, ampliar la reserva de talentos para sus diversas selecciones nacionales.

Desde diciembre de 2016 hasta octubre de 2017, MXIM empleó un planteamiento en tres fases para traer las actividades futbolísticas a su objetivo fijado de más de 11 millones de chicos y chicas en la India. Dicho planteamiento incluía instrucción y equipación para los maestros y directores de las escuelas que se apuntaron al programa, la puesta en práctica en las escuelas de esas actividades futbolísticas a cargo de maestros formados, y la participación de niños seleccionados en los Festivales de Fútbol MXIM que se celebraron por todo el país.

Para Joy Bhattacharjya, director de proyectos del Comité Organizador Local de India 2017, MXIM no sólo proporcionó más oportunidades para jugar, sino que también superó algunas barreras y percepciones erróneas que tenían los indios sobre el fútbol.

“Descubrimos que los dos principales problemas en el fútbol indio eran, por un lado, que la vía de acceso al fútbol eran los padres y los maestros en los colegios, y, si éstos no dejaban jugar a los críos, no iban a jugar”, explica Bhattacharjya a FIFA.com.

“Lo segundo, y esto puede resultar sorprendente, era que creían que, si no tenías campos grandes para partidos de 11 contra 11, no se podía jugar al fútbol”.

“Así que desarrollamos todo este mecanismo de transformar e incentivar al ecosistema”, continúa. “Incentivar a los niños es bastante fácil, porque los chavales quieren jugar al fútbol; pero también gratificamos a los maestros y directores [de escuela] por dejar jugar a los niños. Les regalamos balones, y les dimos instrucciones muy sencillas sobre cómo se pueden organizar partidillos muy básicos de 2 contra 2, 3 contra 3 y 4 contra 4. Les dijimos que no es necesario un espacio amplio”.

Logro revolucionario

Junto con el gran interés que mostraron los indios por el Mundial sub-17 de este año, MXIM implicó exitosamente en el balompié a los jóvenes del país, tras ver cómo 11.008.561 niños participaban en el programa.

Los hitos de MXIM

• 24.933 escuelas participaron en 78 ciudades y 29 estados por toda la India

• Se organizaron 234 talleres didácticos, con la participación de 21.270 maestros

• Se repartieron 42.079 balones y se celebraron 35 Festivales de Fútbol

Si bien todas estas estadísticas resultan impresionantes, el revolucionario impacto de MXIM puede comprenderse de forma más ilustrativa en los jóvenes que alcanzaron cada ‘Hito millonario’ en el programa. Srijana Subba (Millón 1), Babul Sandil (Millón 2), Pulkit Jangid (Millón 3), Rafiya Fatima (Millón 4), Kajal (Millón 5), Chirag Chauhan (Millón 6), Sannidhya Pal (Millón 7), Samina Fatima (Millón 8), Sharubam Thoibi Devi (Millón 9), Idyamary Naidu (Millón 10) y Bexan (Millón 11) personificaron sendos hitos que muestran que el fútbol, en efecto, podría estar apoderándose de la India.

Aunque está por ver si a estos jugadores del ‘Hito millonario’ o a los demás participantes en el programa les aguarda un gran futuro en el fútbol, el legado de MXIM puede resultar el comienzo del camino hacia un brillante futuro para el fútbol indio.

Fuente: FIFA

Diego Martín Yamus.

@lostribuneros