MÉXICO GOLEÓ A SENEGAL EN TIEMPO SUPLEMENTARIO

    Los aztecas clasificaron a las semifinales  de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego de golear por 4-2 a Senegal. El partido fue cambiante y el equipo norteamericano arrancó 2-0, los africanos se pusieron 2-2 y en la prórroga el tri les pasó por encima (Foto: AFP PHOTO / KHALED DESOUKI)

    El Heraldo:: México avanzó este sábado a las semifinales del torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 al conseguir una merecida aunque sufrida victoria de 4-2 sobre Senegal en tiempo extra, en partido por los cuartos de final disputado en el estadio de Wembley.

    Jorge Enríquez, a los 10 minutos, Javier Aquino (62), Giovani Dos Santos (98) y Hector Herrera (109) marcaron los goles aztecas. Moussa Konate e Ibrahima Balde se encargaron de los tantos senegaleses a los 68 y 75.

    El combinado dirigido por Luis Fernando Tena tendrá que luchar ahora por el paso a la final con Japón, que más temprano había goleado a Egipto por 3-0 en Manchester.

    Ambos seleccionados se enfrentarán el próximo martes en Wembley a partir de las 17H00 locales (16H00 GMT).

    El ‘Tri’ se quedó con la victoria a partir de un trabajo firme en ataque, con un ‘Gio’ claro en la parte ofensiva y en la gestación de las jugadas, pero también ayudado por el propio Senegal, que cometió errores defensivos, algunos muy ingenuos, que facilitaron la tarea del contrario.

    Con Enríquez como eje en el medio y Giovani Dos Santos dueño de la pelota, México controló el desarrollo del trámite en la primera mitad, aunque también le costó generar situaciones.

    En las que serían sus únicas dos situaciones de gol en esa parte, Senegal llegó con riesgo a los 17 con un disparo de Moussa Konate desde fuera del área que obligó al esfuerzo del arquero Jesús Corona, y un cabezazo a los 24 del espigado Cheikhou Kouyate que salvó el meta sobre la línea de sentencia.

    Pero Senegal, que había sorprendido en la primera fase con un fútbol vistoso y de velocidad con victoria sobre Uruguay (2-0) y un empate con el anfitrión Gran Bretaña (1-1), pareció apagarse rápido, incómodo con el desarrollo y sin luces ni determinación para cambiar el trámite de las acciones.

    Antes de abrir el marcador, México tuvo su primera aproximación apenas a los 3 minutos con un remate de Marco Fabián desde un ángulo cerrado que se estrelló en el vertical.

    El gol llegaría a los 10 en un cobro libre al corazón del área pequeña que ejecutó ‘Gio’ desde la derecha y que el rapado Henríquez fue a buscar casi sobre el primer palo anticipándose a la defensa con un cabezazo que terminó en la red.

    El primer tiempo chato le dio paso a una segunda mitad más entretenida, y no porque haya mejorado el juego, sino porque hubo más llegadas a las áreas, y las emociones aparecieron con la definición de la serie.

    Aquino puso el 2-0 para México tras aprovechar una seguidilla de fallidos rechazos en el área pequeña senegalesa, logrando marcar con tranquilidad ante un arco desguarnecido.

    Los aztecas parecían que tenían asegurado el boleto a las semifinales pero en un abrir y cerrar de ojos permitieron la reacción de los africanos, que se les fueron encima como fieros leones logrando igualar el marcador a dos tantos.

    Primero fue Konate el que aprovechó a los 68 un centro a la medida de Saliou Ciss desde la izquierda para impactar de cabeza en carrera y luego otro cabezazo de Ibrahima Balde siete minutos después tras un cobro de esquina que dejó estático a Corona.

    Para sorpresa de los mexicanos y alegría de los senegaleses el encuentro se fue al tiempo extra, pero en ese período fue más efectivo el ‘Tri’, que propuso un planteo batallador en todos los sectores y encontró los goles cuando más lo necesitaba.

    ‘Gio’ abrió el camino a los 98 al culminar una brillante jugada colectiva, y Herrera se encargó de asegurar el pase a las semis al 109 gracias a un grosero error de Abdoulaye Ba cuando intentaba devolver una pelota al golero y que interceptó el mediocampista azteca en una rápida acción de contraataque.

    Fuente: El Heraldo de Honduras
    Enlace:  http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Zona-Deportiva/Mexico-avanzo-a-semis-en-Londres-2012-al-vencer-4-2-a-Senegal