México eliminó al país del Mundial

Concluida este sábado la última jornada del Grupo A de la Copa Confederaciones de Rusia, Portugal y México, en ese orden, son los lógicos semifinalistas. Porque mientras los lusos arrasaron a Nueva Zelanda y ganaron la zona, el tri azteca derrotó a Rusia ante su gente y lo eliminó, a un año del Mundial en suelo ruso.

Ante más de 50 000 personas en el moderno Kazan Arena, fue un partido muy entretenido, donde el local llevó lo mejor hasta entrado el segundo tiempo, cuando el error de su arquero Akinfeev para el 2-1 final y la expulsión de Zhirkov lo dejaron caído. Hasta ese momento, manejó el desarrollo sabiendo que debía ganar o quedaba afuera. Zhirkov lo tuvo cerca y Smolov, este buen delantero, fue correctamente trabado por Reyes en el área, pero hubo que pedir videoarbitraje, que señaló cómo fue la acción.

La presión de Rusia dio sus frutos y a los 25, tras tiro de Smolov en el palo, en la jugada siguiente Samedov apareció de zurda para definir ante Guillermo Ochoa. Pero la merecida ventaja duró poco, hasta que primero Akinfeev sacó gran tiro libre a Andrés Guardado, y en la próxima incidencia, el centro de Herrera fue cabeceado por Néstor Araujo al empate. El local sintió el golpe pero siguió, y el medio Erokhin lo perdió solo ante el arquero.

De nuevo el once anfitrión salió con todo, y Glushakov lo tuvo apenas reiniciaron, mientras un gol de Bukharov fue anulado por offside. Pero en el momento más fuerte de Rusia, llegó la clave de la tarde en Kazan. Herrera casi rechazó y el envío fue al área, donde el experto Akinfeev quiso despejar apurado, le erró y el delantero Lozano aprovechó y marcó el triunfo mexicano.

Enseguida los del colombiano Osorio fueron saliendo de su planteo cauteloso y Moreno marcó a gran pase de Guardado, pero el video le dijo que no. Zhirkov le dio un codazo a un rival y vio la roja correctamente, y ahí se terminó la cuestión para los rusos, que con 10 debían hacer dos goles. Igual el refresco Smolnikov erró solo ante Ochoa por arriba. En la réplica, México aprovechó la desesperación local y Jonathan Dos Santos (hermano de Giovanni) y Luis Reyes pudieron aumentar.

Claramente, Rusia tiene poco para decir que como local cuenta con chances de algo en su Mundial. Sólo el apoyo de su ruidosa gente puede justificar que se lo llame candidato. Mientras, Portugal y México avanzan y esperan probablemente a Alemania y a Chile, en lo que podrían ser dos choques continentales, pero seguro dos buenos partidos de esta buena idea llamada Copa Confederaciones.

 

FICHA DEL PARTIDO

Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017

Primera fase, Grupo A, fecha 3

Sábado 24 de junio de 2017

México 2-1 Rusia

Goles: Samedov 25´ (RUS), Araujo 30´, Lozano 52´ (M).

Estadio: Kazan Arena (Kazan).

Arbitro: Fahad Al Mirdasi (Arabia Saudita).

MEX: Ochoa; Araujo, Moreno, Diego Reyes; Layún, Herrera, Guardado, Jonathan Dos Santos; Vela, Javier Hernández y Lozano. DT. Juan Carlos Osorio.

RUS: Akinfeev; Dzhikiya, Vasin, Kudryashov; Samedov, Glushakov, Zhirkov, Erokhin, Golovin; Smolov y Bukharov. DT. Stanislav Cherchesov.

Cambios: 39´ Luis Reyes por Diego Reyes (M), 46´ Aquino por Vela (M), 64´ Poloz por Bukharov (RUS), 70´ Alanis por Guardado (M) y Smolnikov por Erokhin (RUS).

Expulsado: 68´ Zhirkov (RUS).

 

EL OTRO PARTIDO DEL GRUPO

San Petersburgo, Portugal 4-0 Nueva Zelanda

Goles: Cristiano Ronaldo penal 33´, Bernardo Silva 37´, André Silva 80´, Nani 90´ (P).

Arbitro: Mark Geiger (Estados Unidos).

 

POSICIONES

GRUPO A: Portugal (+5) y México (+2) 7 puntos (semifinalistas), Rusia 3, Nueva Zelanda 0.

GRUPO B: Chile y Alemania 4 puntos, Australia y Camerún 1.

 

PRÓXIMOS PARTIDOS

Domingo 25 de junio

Grupo B

12 horas, Sochi, Alemania-Camerún

12 horas, Moscú, Chile-Australia

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros