Mazembe afuera, la nota de la Champions africana

Este fin de semana se conocieron en Africa los 16 clubes que jugarán la fase de grupos de la Liga de Campeones. Y entre ellos habrá un ausente de renombre: el TP Mazembe de la RD del Congo, cinco veces ganador y reciente de la Copa Confederación 2016, en un torneo harto parejo y difícil que tuvo en jaque a varios grandes.

El todopoderoso de la ex Zaire había igualado en su estadio de Lubumbashi 1-1 con el Caps United de Zimbabwe, y en la revancha el domingo en Harare, el local obtuvo un 0-0 que le permitió pasar por el gol de visita y hacer estrépito al eliminar al fuerte equipo congoleño, muy copero pero con el que la Champions parece enojada con él, ya que en 2016 tampoco pudo ir a la fase de grupos. Ahora, el Mazembe debe conformarse con esperar rival de los ganadores de la Confederations para ver si al menos retiene el segundo título regional.

Otros candidatos sí se clasificaron a la ronda de grupos, que por primera vez tendrá a 16 equipos en lugar de 8 como hasta el año pasado. Pero tuvieron que sufrir o transpirar bastante. Fue el caso del campeón actual Mamelodi Sundowns, que tras el 2-1 en Sudáfrica iba abajo con el KCCA en Uganda, hasta que el liberiano Anthony Laffor empató cerca del final y le dio el pase. Lo mismo atravesaron el sábado el Wydad marroquí, que batió al Mounana por penales, el USM argelino que pasó a pesar de caer 1-0 en Burkina Faso, el Cotonsport que igualó en Madagascar, Al Merreikh de Sudán que debió golear 4-0 al Rivers nigeriano, y el domingo, el ocho veces monarca Al Ahly que obtuvo un 0-0 en Sudáfrica, y dos que tropezaron pero lograron seguir: Espérance de Túnez, 1-2 con Horoya en Guinea, y el Zamalek, que hizo valer el 4-1 de ida ante el Enugu Rangers, al que no le alcanzó triunfar 2 a 1 en nigeria, por lo que no habrá equipos de ese país entre los 16.

En cambio, otros no tuvieron esos líos. El Etoile Sahel volvió a vencer al Tanda marfileño, Al Hilal de Sudán igualó a 2 en Mauricio y el Vita Club, acérrimo rival del Mazembe, superó al GPA de Gambia como local.

También se destacaron el Ahly libio, que marcó un gol en Rabat para dejar afuera al FUS marroquí, y el Ferroviario Beira mozambiqueño, que se clasificó por penales tras caer 0-2 en Liberia ante el BYC. En mayo será la próxima instancia de emociones, cuando los 16 competidores divididos en cuatro grupos intentarán el pase a los cuartos de final, y de ahí al título mayor de Africa.

LIGA DE CAMPEONES DE LA CAF 2017

Primera ronda, partidos de vuelta

Sábado 18 de marzo

KCCA (Uganda) 1-1 Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) (ida 1-2)

Zanaco (Zambia) 0-0 Young Africans (Tanzania) (ida 1-1, clasificado Zanaco por gol de visitante)

Mounana (Gabón) 1-0 (4-5 por penales) Wydad Casablanca (Marruecos) (ida 0-1)

RCK (Burkina Faso) 1-0 USM Argel (Argelia) (ida 0-2)

FUS Rabat (Marruecos) 3-1 Al Ahly Trípoli (Libia) (ida 0-2, clasificado Al Ahly Trípoli por gol de visitante)

CNaPS Sport (Madagascar) 1-1 Cotonsport (Camerún) (ida 0-1)

Al Merreikh (Sudán) 4-0 Rivers United (Nigeria) (ida 0-3)

Domingo 19 de marzo

Bidvest Wits (Sudáfrica) 0-0 AL Ahly (Egipto) (ida 0-1)

Horoya (Guinea) 2-1 Espérance (Túnez) (ida 1-3)

BYC (Liberia) 2-0 (1-4 por penales) Ferroviario Beira (Mozambique) (ida 0-2)

Caps United (Zimbabwe) 0-0 TP Mazembe (República Democrática del Congo) (ida 1-1, clasificado Caps United por gol de visitante)

Vita Club (República Democrática del Congo) 2-0 Gambia Port´s Authority (Gambia) (ida 1-1)

Enugu Rangers (Nigeria) 2-1 Zamalek (Egipto) (ida 1-4)

ASPL 2000 (Mauricio) 2-2 Al Hilal (Sudán) (ida 0-3)

AS Tanda (Costa de Marfil) 1-2 Etoile du Sahel (Túnez) (ida 0-3)

Saint George SC (Etiopía) 2-0 AC Léopards (Congo) (ida 1-0)

 

PRÓXIMOS PARTIDOS: Fase de 4grupos de 4 equipos, fecha 1, entre el 12 y 14 de mayo.

Fuentes: CAF y Soccer Way

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros