Marruecos eliminó al campeón de la Copa Africana

Si en la jornada de ayer la eliminación de Argelia, uno de los candidatos, había sido la noticia en la Copa Africana de Naciones, hoy la derrota de Costa de Marfil, el campeón de la última edición, seguro que la superó en reacción. Los Elefantes debían ganar pero Marruecos, que no estaba entre los importantes, los dejó afuera dando otro gran cimbronazo y acompañando a la ascendente República Democrática del Congo a los cuartos de final por este Grupo C.

La tercera doble velada futbolística de la semana en Gabón arrojó que en Oyem, la sede de la zona, los marroquíes vencieron por 1 a 0 con gol de Alioui, ingresado en el segundo tiempo. Los Leones del Atlas son dirigidos por el francés Hervé Renard, ex campeón con Zambia en 2012 y en 2015 con… Costa de Marfil. Además, recordemos, Marruecos no había jugado la CAN anterior que iba a organizar y no pudo por el virus del ébola, por lo que la generosa CAF lo había excluido. Más aún, el equipo árabe no pasaba una primera ronda desde 2004, cuando fue finalista en Túnez ante el local.

¿Y Costa de Marfil? Seguramente el cambio generacional para este torneo se haya sentido. Ya no están Yaya Touré, el arquero Barry, Drogba, Boka, Zokora, Romaric entre otros. Además, el hábil Gervinho no pudo participar por lesión. A pesar de su tradicional buena cantera y la presencia del experto Salomon Kalou, el conjunto del francés Michel Dussuyer ve caer su reinado ya en la ronda inicial. Algo que no pasaba desde 2013, cuando el entonces monarca Zambia se quedó afuera en Sudáfrica.

Por su parte, la RD del Congo sigue confirmando por qué Tribunero.com lo puso como candidato. El verano pasado ganó el Campeonato Africano de Naciones (CHAN) en Ruanda. Ahora, pasó a los cuartos de final al vencer en Port Gentil a Togo 3 a 1, con un nuevo gol de Junior Kabananga, este delantero de 27 años del ASstana de Kazajstán,que ya suma tres y por el momento es el goleador del torneo. Mientras tanto, Togo, dirigido por el famoso francés Claude Le Roy, se queda al margen y de esa forma su longevo arquero Kossi Agassa, titular en el Mundial de Alemania 2006, concluyó su carrera, aunque en el partido de hoy no jugó, su última presencia fue en el 1-3 con Marruecos.

De esta forma, la CAN va armando su cuadro de cuartos de final a partir del sábado. Ya están fijados los encuentros entre Burkina Faso-Túnez y Senegal-Camerún, que como viene el asunto serán partidazos. La RD del Congo espera al segundo del Grupo D, que puede ser nada menos que el Egipto de Cúper, y Marruecos al primero, que por ahora es Ghana. Todo se cerrará mañana miércoles,  cuando ghaneses y egipcios jueguen entre sí, mientras Malí va por su última chance ante el eliminado Uganda, esperando una caída de los Faraones. Emocionante, cambiante, la Copa Africana siempre tiene algo más para dar.

31º TOTAL COPA AFRICANA DE NACIONES GABÓN 2017

Primera fase, fecha 3, Grupo C

Marruecos 1-0 Costa de Marfil (Oyem)

Gol: Alioui 64´ (M).

Arbitro: Néant Alioum (Camerún).

República Democrática del Congo 3-1 Togo (Port Gentil)

Goles: Kabananga 29´, Mubele 54´, M´Poku 80´ (RDC), Laba 69´ (T).

Arbitro: Malang Diedhiou (Senegal).

POSICIONES

GRUPO A: Burkina Faso 5 puntos (+2), Camerún 5 (+1) (clasificados), Gabón 3, Guinea Bissau 1.

GRUPO B: Senegal 7 puntos, Túnez 6 (clasificados), Argelia 2, Zimbabwe 1.

GRUPO C: República Democrática del Congo 7 puntos, Marruecos 6 (clasificados), Costa de Marfil 2, Togo 1.

GRUPO D: Ghana 6 puntos, Egipto 4, Malí 1, Uganda 0.

 

PRÓXIMOS PARTIDOS: Miércoles 25 de enero, Grupo D, Egipto-Ghana (Port Gentil) y Malí-Uganda (Oyem), ambos a las 16 horas.

 

CUARTOS DE FINAL

28 de enero, Libreville, 13 horas, Burkina Faso-Túnez

28 de enero, 16 horas, Franceville, Senegal-Camerún

29 de enero, Oyem, 13 horas, República Democrática del Congo-segundo Grupo D (por ahora Egipto)

29 de enero, Port Gentil, 16 horas, Ganador Grupo D (por ahora Ghana)-Marruecos

Fuente: Soccer Way

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros