Mar de especulaciones y de derrotas en México

Un hecho curioso se produjo en la jornada 17 del Apertura azteca. Los cuatro candidatos al título dejaron puntos por el camino por la última fecha. Desinterés de algunos, conformidad de otros. Ya están los ocho clasificados a la fase eliminatoria.

Todos perdieron algo podría decirse. Xolos Tijuana, líder del Apertura, malogró la chance de despegar en la tabla de posiciones al morder el polvo en su visita al Tiburones Rojos Veracruz. Los goles, curiosamente, fueron anotados por extranjeros; el argentino Vuletich y el norteamericano Orozco, en contra, marcaron para el vencedor, mientras que Dayro Moreno, colombiano, descontó. Pese a esto terminó como ganador del torneo, aunque no vale de mucho porque sigue en otra fase.

Quien pudo haberle robado la punta al Tijuana era el Pachuca, sin embargo, los tuzos se dieron como en la guerra con el América del argentino Ricardo La Volpe. El estadio Hidalgo fue testigo de un festival de goles, seis en total. 3-3 terminaron. El argentino Franco Jara anotó en dos ocasiones, una de penal, para Pachuca, mientras que en contra Edson Álvarez puso el tercer gol del Pachuca, para América también hubo doblete argentino porque Sergio Romero marcó y el restante fue de Michael Arroyo. 2-1 caían las Águilas y llegaron a ponerse 2-3.

Tigres, otro que pudo alcanzar la punta, perdió como local ante el Querétaro. Candelo y Sanvezzo anotaron para los vencedores, mientras que Delort descontó para los felinos.

El popular Guadalajara del “Pelado” Matías Almeyda no quiso discordar con nadie y empató como local ante el Necaxa del “Trapito” Marcelo Barovero. Meza abrió para los Rayos, mientras que Pulido igualó para las Chivas.

Universidad Autónoma (UNAM) fue el único que debió pisar el acelerador y terminó goleando como visitante el Puebla. Los “Pumas” precisaban del triunfo para clasificar porque sino el Monterrey les ganaba de mano.

Esta fue la última jornada del campeonato regular y ocho equipos clasificaron a las eliminatorias por el título:

  1. Xolos Tijuana 33
  2. Pachuca 31
  3. Tigres UANL 30
  4. Guadalajara 28
  5. América 28
  6. Pumas UNAM 27
  7. Necaxa 26
  8. León 26

@lostribuneros