Mamelodi y Mazembe por ser supercampeones

Este fin de semana será el segundo de 2017 a todo volumen en Africa para los clubes. La Supercopa y las definiciones de la ronda preliminar de la Liga de Campeones y la Confederación así lo muestran.

En una nueva edición de la Supercopa, el campeón del continente, el heroico Mamelodi Sundowns sudafricano, enfrentará este sábado en el Lucas Moripe Stadium de Pretoria al TP Mazembe congoleño, ganador de la última Confed, segundo torneo regional, similar a la Europa League o la Copa Sudamericana. Ambos serán protagonistas próximamente en la Champions, que este fin de semana definirá sus 23 clasificados de la primera valla eliminatoria, con interesantes duelos y algunas sorpresas.

Con pocos nombres importantes, se jugarán las revanchas entre sábado y domingo. El sábado, el Bidvest Wits sudafricano tratará de dar vuelta el extraño 1-2 que trajo de la isla Reunión, miembro asociado a la CAF pero no a la FIFA, con el Saint Louisienne. Los grandes FUS Rabat y Cotonsport van por el pase ante los más chicos Johansen de Sierra Leona (ida 1-1) y Atlabara de Sudán del Sur (2-0).

El domingo hay varios choques regionales: el USM camerunés por el triunfo por dos goles sobre el Léopards congoleño, el ex campeón Horoya de Guinea ante el US Gorée senegalés (0-0) y el Stade Malien de Malí frente al BYC liberiano, que lo derrotó por la mínima. Enugu recibe en Nigeria al novel JS Saoura argelino, tras el buen 1-1 para los monarcas nigerianos. El ex rey de Africa Vita Club, de la RD del Congo, descalificado el año pasado, va por la revancha para confirmar el 1-0 sobre el Royal Leopards de Swazilandia. Dos de habla portuguesa tienen que levantar: el Primeiro de Agosto angoleño, luego de perder por 0-1 ante el KCCA ugandés,y el Ferroviario Beira el 1-2 contra el Zimamoto de Zanzíbar. Mientras tanto, el campeón de Ghana, Wa All Stars, deberá revertir el 1-3 en Libia contra el Al Ahli Trípoli.

Y también, por si hace falta, habrá acción en la misma instancia en la Copa Confederación. Lo más llamativo será ver si el gran JS Kabylie de Argelia, campeón de Africa en 1981 y 1990, puede levantar el pesado 0-3 que el ignoto MC Breweries de Liberia le hizo en la ida. Los norteafricanos vienen complicados, ya que el MC Alger de Argelia y Al Masry de Egipto también están obligados a vencer para seguir. Lo mismo para el Songo de Mozambique, que va por un 2-0 sobre el Platinum Stars sudafricano. En cambio, los marroquíes Ittihad Tánger y Maghreb Fez buscarán ratificar sus victorias iniciales. Y el día siguiente a la Supercopa, en el mismo Lucas Moripe, Super Sport United itnentará derrotar al Eljeco Plus de Madagascar, luego del empate sin goles. Para todos los gustos.

Fuente: SoccerWay

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros