Mamelodi goleó a Zamalek y acaricia la Champions

Toda una novela ha sido esta Liga de Campeones de clubes de Africa para el Mamelodi Sundowns sudafricano. Siendo eliminado de la lucha por el título por el Vita Club de la RD Congo en la última ronda directa, tuvo la suerte de que su vencedor fue descalificado por inclusión indebida de un jugador. Pero no todo se debe a la suerte, porque el equipo de Pitso Mosimane arrancó desde allí un camino excepcional y este sábado, en la primera final, goleó al gran Zamalek egipcio 3 a 0 y si nada raro pasa, será por primera vez rey de Africa y segunda para la nación de Nelson Mandela.

Ambos llegaban de forma distinta a la finalísima más relevante del continente negro, Zamalek perdiendo 2-5 pero pasando por su 4-0 ante Wydad de Marruecos, y los Downs también revirtiéndolo con autoridad sobre Zesco de Zambia. . Ante 30 000 personas en el Lucas Masterpieces Moripe Stadium de Pretoria, el local fue quien rápidamente tomó el control con sus mediocampistas Tau, el zimbabwense Billiat y Dolly, y a los 31 minutos llegó a abrir el marcador, cuando Kekana le dio  un pase al liberiano Anthony Laffor, que de un soberbio remate desde el borde del área derrotó a El Shenawy.

Los alguna vez dirigidos por el argentino Angel Cappa siguieron presionando y a los 40 minutos, Langerman tiró un centro que nadie pudo tocar y la pelota viajó derecho a la red. Continuaron con la misma actitud y nada más reiniciar la acción, Tau remató e Islam Gamal desvió para marcar un lapidario 3-0. Para colmo, El Shenawy se lesionó y debió ser reemplazado.

Los egipcios, cinco veces campeones y que tenían toda la ilusión de la sexta, se vieron golpeados de tanta mala noticia. Pero intentaron descontar en el último cuarto de hora, sin embargo no supieron definir las chances que tuvieron. Por el contrario, Mamelodi casi marca el cuarto de contra. Pero el 3-0 tremendo basta para soñar despiertos con que se puede llegar a lo más alto de Africa, un título inédito para el Sundowns. Sí, para ese equipo que fue eliminado en la última ronda directa este mismo año.

LIGA DE CAMPEONES DE LA CAF 2016, final, partido de ida

Sábado 15 de octubre de 2016

Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) 3-0 Zamalek (Egipto)

Laffor 31´, Langerman 40´, Gamal autogol 46´ (MS).

Estadio: Lucas Masterpieces Moripe (Pretoria, Sudáfrica).

Arbitro: Davies Omweno (Kenia).

MAM: Onyango; Mbekile, Langerman, Nthethe, Arendse; Kekana, Billiat, Mabunda, Tau; Dolly y Laffor. DT. Pitso Mosimane.

ZAM:  El Shennawy; Yousef, Gamal, Gabr, Tawfik; Tarek Hamed, Ibrahim Salah, Hefny, Shikabala, Ohawuchi; Morsi. DT. Mohamed Helmi.

Cambios: 55´ Ramzi Khaled por Shikabala (Z), 63´ Gennesh por El Shenawy (Z), 65´ Modise por Billiat (MS), 70´ Soumahoro por Arendse (MS), 75´ Mostafa Fathi por Morsi (Z) y 85´ Themba Zwane por Kekana (MS).

FINAL DE VUELTA: Domingo 23 de octubre, 15.30 horas, El Cairo, Zamalek-Mamelodi Sundowns. El campeón se clasificará al Mundial de Clubes de la FIFA de Japón.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros