Malasia considera retirase de la ASEAN CUP tras persecución religiosa

Foto: AP

En hecho tremendo se podría producir en el seno de la FIFA, luego que los malayos, que participan de la copa del sureste asiático que organiza Filipinas asociado a Myamar, estén a punto de abandonar la competición por cuestiones políticas.

Myanmar, país co organizador de la ASEAN CUP, ex Copa del Tigre, que abarca a los países de sureste asiático, decidió expulsar a todos los musulmanes de su tierra, hecho que tocó profundamente a Malasia, país con mayoría islamista.

Los directivos malayos plantean el retiro del torneo, dado que el avance de soldados birmanos sobre la minoría musulmana es arrollador; violaciones a los derechos humanos, además de vejaciones a las mujeres, han sido el común denominador, informan medios del país afectado.

Khairy Jamaluddin, miembro del Consejo de Ministros, anunció que se mantiene firme la decisión y que la retirada sería decisión tomada.

Un clérigo musulmán de mucho peso en Malasia fue quien tomó la iniciativa y comenzó a presionar al gobierno de su país para que tome medidas drásticas contra los birmanos.

Miles de musulmanes son desplazados desde Myanmar hacia Bangladesh, lo que plantea un desafío para el premio Nobel de la Paz, Aung san Suu Kyi, quien está intercediendo para que haya un acuerdo entre birmanos y musulmanes.

86 pesonas fueron asesinadas por miembros de un ejército compuesto por más de 30 mil soldados.

Fuente: Redacción/Reuters

@lostribuneros