Los grandes de Africa pisan fuerte  

Este sábado siguió la fecha 1 de la ronda decisiva de Africa camino a Rusia 2018. Y los pesos pesados cumplieron con las expectativas y pisaron fuerte con triunfos convincentes. La RD Congo, el campeón regional Costa de Marfil y Senegal consiguieron sus tres primeros puntos para intentar ganar el único pasaje disponible por grupo.

En el partido destacado de la tarde argentina, Costa de Marfil, el mejor equipo africano del momento, venció claramente a su vecino occidental Malí, remontando en su estadio de Bouaké una desventaja inicial. En sólo 8 minutos, el empate, un autogol y un tanto de Gervinho sellaron la cuestión para el seleccionado del francés Michel Dussuyer, que derrotó a su famoso compatriota Alain Giresse. Por ese Grupo C, a primera hora Marruecos logró un valioso 0-0 ante Gabón de visita.

La otra nota relevante la dio este otro grande del fútbol africano hoy por hoy, la ex Zaire, primer país de Africa Negra en un Mundial, Alemania 74. Con su nombre actual desde 1997, los Leopardos golearon en Kinshasa a Libia 4-0, con un conjunto conformado entre otros por hombres del exitoso TP Mazembe, cinco veces monarca de clubes y ahora finalista de la Copa Confederación africana. Por su parte, el Grupo D arrancó y mientras Sudáfrica arañó un 1-1 en Burkina Faso, que lo empató en el tiempo adicional, Senegal empezó con el pie derecho por 2-0 sobre Cabo Verde, con su legión de futbolistas europeos, como que el primer tanto fue de Balde Keita, mediocampista de la Lazio de Italia y nacido en España.

Ya este domingo, Nigeria comenzó bien su ilusión de volver al Mundial y levantarse de su eliminación de la próxima Copa Africana, ganándole en Ndola a Zambia 2 a 1, un triunfo importantísimo en este Grupo B de la muerte, con Argelia y Camerún que protagonizarán el partido del día en Blida. Héctor Cúper y Egipto viajan a Brazzaville a ver a Congo, y Túnez recibe a Guinea para seguirle los pasos a la RD Congho.

ELIMINATORIAS PARA LA COPA DEL MUNDO DE LA FIFA RUSIA 2018

Zona Africa, tercera ronda, fecha 1

Viernes 7 de octubre

Grupo E: Ghana 0-0 Uganda

Sábado 8 de octubre

Grupo A: República Democrática del Congo 4-0 Libia

Goles: Mbokani 6´ y 56´, Bolingi 45´ +2, Mubele 69´ (RDC).

Grupo C: Gabón 0-0 Marruecos

Costa de Marfil 3-1 Malí

Goles: Yattabaré 18´ (M), Kodjia 26´, Salif Coulibaly autogol 31´, Gervinho 34´ (CM).

Grupo D: Burkina Faso 1-1 Sudáfrica

Goles: Furman 80´ (S), Diawara 90´ +1  (BF).

Senegal 2-0 Cabo Verde

Goles: Balde Keita 24´, Sow 80´ (S).

Domingo 9 de octubre

Zambia 1-2 Nigeria

Goles: Iwobi 32´, Iheanacho 42´ (N), Mbesuma 71´ (Z).

 

PARTIDOS EN JUEGO

Domingo 9 de octubre

Grupo A: Túnez-Guinea.

Grupo B: Argelia-Camerún.

Grupo E: <Congo-Egipto.

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros