Las garotas a paso firme en Río

Brasil tiene una esperanza grande entre su fútbol de mujeres. Las comandadas por la gloria Marta da Silva (38 años) golearon a Suecia y se clasificaron para los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La veterana estrella, cinco veces número 1 de la FIFA, entró de nuevo en la historia al marcar el tercer gol de su equipo, todo antes del final del primer tiempo. Así, las garotas le sacan tres puntos de luz a las suecas y a China, que se recuperó de su goleada ante las locales y eliminó a Sudáfrica.

América está con todas las luces en el certamen femenino, ya que Estados Unidos y Canadá también se aseguraron la punta de sus respectivas zonas. Las actuales campeonas mundiales y olímpicas vencieron a Francia con un nuevo gol de Lloyd, en partido arbitrado por Claudia Umpiérrez, la primera mujer árbitro profesional de Uruguay. Las canadienses son otras de puntaje ideal al derrotar a las ya marginadas y exóticas chicas de Zimbabwe. En tanto, Colombia se fue al perder otra vez, ahora con un sorprendente revés ante Nueva Zelanda, que en la fecha de cierre se jugará su pase ante las francesas.

Por su parte, hoy los varones cumplirán su segunda jornada, y Brasil y Argentina están bajo la lupa. Los de Neymar no pasaron del cero ante Sudáfrica y deben ganarle a Irak, mientras que la selección de Julio Olarticoechea (ex técnico femenino) está también obligada a vencer, frente al subcampeón africano Argelia, que perdió ante Honduras en el debut. Si Argentina cae de vuelta, no sólo será un fracaso visible, sino que se bajará de su chance de medalla. México enfrentará al vapuleado Fiji buscando un triunfo y avanzar, igual que Alemania ante Corea del Sur. Y Colombia se presenta contra Japón, por su primer halago.

TORNEO OLÍMPICO DE FÚTBOL FEMENINO RÍO DE JANEIRO 2016

Primera fase, fecha 2, sábado 6 de agosto

Grupo E: China 2-0 Sudáfrica

Goles: Gu 45´ +1, Tan 87´ (CHN).

Brasil 5-0 Suecia

Goles: Beatriz 21´, Cristiane 24´, Marta 44´ (B), Marta 80′, Beatriz 86′

 

Grupo F:  Canadá 3-1 Zimbabwe

Goles: Beckie 7´ y 35´, Sinclair penal 19´ (CAN), Chirandu 86´ (Z).

Alemania 2-2 Australia

Goles: Kerr 6´, Foord 45´ (AUS), Daebritz 45´ +2, Bartusiak 88´ (ALE).

 

Grupo G: Estados Unidos 1-0 Francia

Gol: Lloyd 63´ (USA).

Nueva Zelanda 1-0 Colombia

Gol: Hearn 31´ (NZ).

 

POSICIONES

GRUPO E: Brasil 6 puntos, China y Suecia 3, Sudáfrica 0.

GRUPO F: Canadá 6 puntos, Alemania 4, Australia 1, Zimbabwe 0.

GRUPO G: Estados Unidos 6 puntos, Francia y Nueva Zelanda 3, Colombia 0.

 

PRÓXIMA FECHA (3), martes 9 de agosto

GRUPO E: Brasil-Sudáfrica y Suecia-China.

GRUPO F:  Australia-Zimbabwe y Alemania-Canadá.

GRUPO G: Estados Unidos-Colombia y Francia-Nueva Zelanda.

 

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros