Lanús perdió la Libertadores, pero sigue siendo grande

29

“Dale campeón, dale campeón”, repetía a viva voz la ruidosa hinchada de Lanús apenas terminó el partido. Pero el granate no cumplió su sueño de ganar la primera Libertadores de su historia, eso fue para el Gremio que esta noche lo venció en su cancha 2-1. Sin embargo, el equipo del sur de Buenos Aires deja una gran imagen, una huella con un camino formidable, que no puede tapar un par de derrotas, ni siquiera en una final.

Gremio, que así se lleva su tercera Copa mayor de Sudamérica, venía con el 1-0 de Porto Alegre en sus valijas a la Argentina. Y arrancó mejor, ante un Lanús contenido, impreciso, nervioso, todo lo contrario a lo que necesitaba para revertir aquel marcador. Fernandinho, el veterano delantero y figura de la noche junto al otro punta Luan, tuvo la primera a los 8 minutos pero el buen Andrada le tapó. Y si bien Alerjandro Silva replicó para el dueño de casa desviando apenas, el comando lo tuvieron los gremialistas y el argentino-paraguayo Lucas Barrios tiró muy cerca tras buena combinación.

Y a los 27 llegó la primera emoción de la noche, el primer golpe fuerte para Lanús. Que provocó el mismo granate en el lateral José Luis Gómez, que hizo un mal pase regalando la pelota a Fernandinho, que se mandó gran corrida y definió ante Andrada. Lanús no bajó los brazos y Maxi Velázquez hizo lucir a Marcelo Grohe de gran tiro libre. Y un rato más tarde Román Martínez, que no brilló como otras veces, desperdició otra gran chance solo afuera.

Pero se sabe que los brasileños suelen ser efectivos al tope. Y este poco lucido pero práctico Gremio lo fue. Minuto 42 y fue Luan el protagonista, que tras recibir cerca del área amagó, eludió a dos defensores y tocó por arriba de Andrada para un 2-0 tan bonito como lapidario.

Lanús no se quedó. Grande como es, por más que no sea Boca ni River, fue al frente en la finalísima de la Libertadores, como manda la historia. Pero no logró inquietar mucho a un rival seguro, aceitado, tranquilo. El “Pepe” Sand fue quien levantó al once de Jorge Almirón: lo perdió a los 10, y a los 27 gestó la jugada para el descuento, con gran pase a Lautaro Acosta que fue bajado por Jailson y que Sand concretó en el merecido 1-2, no era para diferencia tan larga.

Siguió intentando  el local, pero sólo Marcone, otro de sus grandes valores, asustó al correcto Grohe con un remate de afuera. Gremio esperó alguna contra y casi marca por Barrios de cabeza solo afuera, y en el tiempo agregado por Fernandinho, que casi repite la definición de Luan tirando por arriba. Faltando poco, el medio Ramiro tuvo un choque fuerte con Marcone y vio la tarjeta roja, único lunar en la noche del campeón. Y Gremio se va para Porto Alegre como llegó, con alegría, carnaval y festejo, logrando su tercera Libertadores (1983, 1995, 2017) y esperando al Real Madrid y otros en el Mundial de Clubes en pocos días en Emiratos Árabes Unidos.

Lanús también es campeón, aunque los fríos números digan lo contrario. A veces, para ser grande, no hace falta ganar, como algunos necios se aferran a sostener. Un equipo que bajó a San Lorenzo y le dio vuelta un 0-3 global a River es grande. Un subcampeón brillante, que confirma que su vida de éxitos en los últimos 20 años no es casualidad. Grande granate, aunque la Copa le quedó chica.

FICHA DEL PARTIDO

Copa CONMEBOL Libertadores de América 2017

Final, partido de vuelta

Miércoles 29 de noviembre de 2017

Lanús (Argentina) 1-2 Gremio (Brasil)

Goles: Fernandinho 27´, Luan 42´ (G), Sand penal 72´ (L).

Partido de ida: Gremio 1-0.

Estadio: Ciudad de Lanús- Néstor Díaz Pérez (Lanús, Buenos Aires).

Arbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).

LAN: Andrada; José Luis Gómez, García Guerreño, Marcelo Herrera, Maximiliano Velázquez; Román Martínez, Marcone, Pasquini; Alejandro Silva, Sand y Lautaro Acosta. DT. Jorge Almirón.

GRE: Marcelo Grohe; Edilson, Pedro Jeromel, Bressán, Bruno Cortez; Jailson, Artur, Ramiro, Lucas Barrios;  Fernandinho y Luan. DT. Renato Portaluppi.

Cambios: 51´ Michel por Artur (G), 66´ Moreno por Marcelo Herrera (L), 76´ Cícero por Lucas Barrios (G), 78´ Matías Rojas por Alejandro Silva (L), 83´ Rafael Thyere por Bressán (G) y 89´ Denis por Maximiliano Velázquez (L).

Expulsado: 83´ Ramiro (G).

CAMPEÓN DE LA COPA CONMEBOL LIBERTADORES DE AMÉRICA 2017: Gremio.

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros