La proeza de Obdulio Varela en el Mundial 54

37

El gran Obdulio Varela ya había ganado un Mundial en Brasil 50, dentro y sobre todo fuera de la cancha. Pero ésa no fue la única proeza del “Negro Jefe” en la Copa del Mundo.

Ya con 37 años, el capitán de la gloria del 50 lo era en Suiza. Tras derrotar a los débiles Checoslovaquia (2-0) y Escocia (7-0), Uruguay accedió a los cuartos de final, donde lo esperaba el temido pero irregular Inglaterra, los mentados “maestros” que de ese apodo tenían poco. El encuentro fue el 26 de junio en Basilea, y los celestes, otra vez dirigidos por Juan López, fueron mejores. A los 5 minutos el wing Borges abrió el marcador, pero la alegría duró un rato, hasta que Nat Lofthouse venció a Roque Máspoli a los 16.

Parecía que el primer tiempo se iba igualado, cuando a los 44 minutos Obdulio, de gran partido entonces, remató de larga distancia y superó la tardía estirada del arquero Merrick para desnivelar. Luego el “Pepe” Schiaffino alargó la ventaja y, a pesar del descuento de Finney, Javier Ambrois lapidó el 4-2 y el pase a la semifinales con la Hungría de Ferenk Puskas y compañía.

Pero ésa tampoco fue la última obra del centrehalf de Peñarol. Durante ese segundo tiempo, sintió un tirón en su pierna y no pudo seguir en condiciones, pero como no había cambios, se quedó en la cancha. Y parado, arengó a sus compañeros para que dejaran todo por el triunfo.

Es que en el 54, los de afuera también fueron de palo.

FICHA DEL PARTIDO

5º Copa del Mundo de la FIFA Suiza 1954

Cuartos de final, 26 de junio de 1954

Uruguay 4-2 Inglaterra

Goles: Borges 5´ (U), Lofthouse 16´ (I), Varela 44´, Schiaffino 46´ (U), Finney 67´ (I), Ambrois 78´ (U).

Estadio: Saint Jakob´s Park (Basilea).

Arbitro: Erich Steiner (austria).

URU: Máspoli; Santamaría, Martínez; Andrade, Varela, Cruz; Abbadie, Ambrois, Míguez, Schiaffino y Borges. DT. Juan López.

ING: Merrick; Staniforth, Byrne; McGarry, Wright, Dickinson; Matthews, Broadis, Lofthouse, Wilshaw y Finney. DT. Walter Winterbottom.

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros