La Copa Sub 20, un hijo del Mundial

La Copa del Mundo de fútbol, más conocida como el Mundial, es la competencia más grande del deporte, cada vez más grande. Pero con las décadas, la FIFA, la entidad madre, le gestó un hijo tan pródigo como ella. El Mundial para jugadores menores de 20 años ha sido  con el tiempo y la difusión tan trascendente como la justa mayor, con grandes historias, recuerdos, equipos y apellidos como aquélla.

Una de las decisiones del extinto Joao Havelange en su llegada a la presidencia del organismo en 1974 fue la de promover el fútbol con visos de empresa, intentando generar con él réditos comerciales. Fue por eso que el brasileño creó entre otras competencias el Sub 20, sucesor del antiguo Campeonato Juvenil de Cannes (Francia) o del tradicional Tournoi Espoirs de Toulon que sigue hoy. Al principio, como pasa siempre, el nuevo hijo apenas comenzaba a gatear, tanto en importancia como en repercusión futura. No era más que un simple campeonato de jóvenes promesas, pocas de las cuales llegaban a ámbitos mayores, selecciones o primeros equipos de sus clubes o de otros países. Con 16 participantes, la historia se inici´ó en 1977 en Túnez, uno de esos lugares exóticos que sería otra marca registrada del Sub 20, difundir el fútbol en confines remotos. Aquella vez, la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la poderosa URSS, se llevó el título venciendo a un meritorio México por penales, luego de superar a Uruguay por la misma vía en semifinales. El torneo, llamado Copa FIFA-Coca Cola,  contó con un formato donde sólo el primero de cada grupo pasaba a la siguiente ronda, lo que se hizo por única vez; de allí hasta 1997 serían los dos primeros en luchar hasta el final.

1979 fue, es y será para los argentinos no sólo el comienzo de su brillante vida en la categoría con su primer conquista en Japón, sino la definitiva consagración del pibe de Argentinos Juniors, Diego Armando Maradona. El Diego, Ramón Díaz y 16 más forjaron una campaña sensacional bajo la guía de César Luis Menotti para ganar sin atenuantes, eliminando en semifinales al Uruguay de Rubén Paz y en la final remontando una desventaja para derrotar a la URSS 3 a 1, y así recibir los aplaussos y un halo de luz en su vuelta olímpica en el Nacional de Tokio.

La historia de Argentina, que ya detallaremos aparte, no siguió tan feliz. En Australia 1981 no pasó la primera ronda y sólo en 1983 en México llegó a la final. Fue tiempo entonces para otras potencias: Alemania Federal y su goleador Rolan Wohlfarth superaron en el 81 a la sorpresa Qatar. Y en 1983 apareció en gran forma el coloso Brasil, primero ganándole a la Argentina de Carlos Pachamé y en 1985 a España, con futuras figuras como Bebeto, Dunga, Jorginho, Geovani, Taffarel, Silas o Muller. En las siguientes seis ediciones, la verdeamarelha estuvo cuatro veces en el podio.

Chile en 1987 fue el primer sudamericano anfitrión, donde la Yugoslavia de Suker, Boban y Prosinecki se coronó ante Alemania Federal por penales. Luego fue la hora más gloriosa de Portugal, que en Arabia Saudita 89 y en su tierra en 1991 logró el bicampeonato y presentó varias estrellas: Joao Pinto, Figo, Rui Costa, Peixe (actual DT), Fernando Couto, Abel Xavier, con la dirección de Carlos Queiroz, un desconocido luego prestigioso. Brasil, subcampeón en el 91, volvió a festejar en Australia 1993 al vencer a Ghana. Los africanos y otros tapados eran cada tanto protagonistas, como Rumania tercero en 1981, Polonia tercero en el 83 o Nigeria, tercero 85 y segundo en 1989.

Si bien Argentina volvió a jugar, hizo mediocres tareas. Hasta que en 1994, tras la eliminación del Mundial de Estados Unidos, la AFA replanteó un cambio estructural en los juveniles, y así comenzó la era de José Pekerman, con cinco títulos en siete torneos, dos en los siguientes años: la gesta de Qatar 95 con Sorín, Ibagaza y Biagini ante Brasil y más aún, la camada de oro de Malasia 1997: Samuel, Placente, Cambiasso, Riquelme, AImar y compañía, vencedores del bravo Uruguay de Carini, Lembo, Perea, Zalayeta y Nico Olivera. La del 97 fue la primera edición con más países, 24, a la par de la expansión de los certámenes de la FIFA, como la Copa mayor de Francia 98 con 32.

Sólo la España de Casillas y Xavi en 1999 o nuevamente Brasil con Dani Alves y Nilmar en 2003 se entrometieron en la dorada era argentina. Otro impresionante triunfo fue en nuestro país en 2001, donde Javier Saviola, un chico de River no cedido dos años antes por su club, estuvo y marcó 11 goles, récord histórico, para darle al equipo de Hugo Tocalli el trofeo en la cancha de Vélez ante una multitud. Y como si fuera poco, en 2005 aparecieron dos adolescentes que iban al banco: Lionel Messi y Sergio Agüero, quienes terminaron como titulares, figuras y estrellas mundiales. La Pulga llevó a los de Francisco Ferraro a un nuevo logro en Holanda 05 y Agüero, campeón entonces, repitió en Canadá 07, última exhibición de los maestros Pekerman y Tocalli, antes del desastre actual. A partir de la inexplicable salida de ambos genios, Argentina pasó al olvido y surgieron otros nombres: Ghana fue el primer campeón desde Africa en Egipto 2009, Brasil retornó en Colombia 2011, Francia y Paul Pogba derrotaron a Uruguay en 2013, y hasta Serbia sorprendió a Brasil en la última, en Nueva Zelanda 2015. Los dos y el tercero, Malí, no estarán en 2017.

El torneo se transformó desde ese chico y poco llamativo del 77 al de 24 equipos del 97 y grandes estrellas desde entonces, con una mayor explosión mediática. De la Copa FIFA-Coca Cola a la denominación de  Copa Mundial de Fútbol Juvenil hasta 2005. De nombres y apellidos ilustres como Maradona, Bebeto, Suker o Figo a difíciles e intrincados como africanos y asiáticos. De países con tradición, Brasil, Argentina, España, Alemania, Portugal, Uruguay a raros como Nigeria, Ghana, Malí, Corea del Sur, Japón, Tahití, Myanmar o Nueva Zelanda. Y ahora será Asia, el continente donde más veces se celebró la Copa con 8, la casa de los futuros grandes talentos. Es que el hijo del Mundial mayor ya está grande.

HISTORIAL

AÑO   SEDE                         CAMPEON               SUBCAMPEON

1977    Túnez                          U.R.S.S.                     México

1979    Japón                         ARGENTINA               U.R.S.S.

1981    Australia                    ALEMANIA FEDERAL      Qatar

1983    México                       BRASIL                     Argentina

1985    U.R.S.S.                     BRASIL                     España

1987    Chile                           YUGOSLAVIA             Alemania Federal

1989    Arabia Saudita           PORTUGAL              Nigeria

1991    Portugal                     PORTUGAL              Brasil

1993    Australia                    BRASIL                     Ghana

1995    Qatar                          ARGENTINA               Brasil

1997    Malasia                      ARGENTINA                 Uruguay

1999    Nigeria                       ESPAÑA                    Japón

2001    Argentina                   ARGENTINA                  Ghana

2003    Em. Arabes Unidos   BRASIL                     España

2005    Holanda                     ARGENTINA                       Nigeria

2007    Canadá                       ARGENTINA                       República Checa

2009    Egipto                         GHANA                     Brasil

2011    Colombia                    BRASIL                     Portugal

2013    Turquía                      FRANCIA                 Uruguay

2015    Nueva Zelanda          SERBIA                     Brasil

 

RESUMEN DE TÍTULOS

Argentina 6; Brasil 5; Portugal 2; Alemania Federal, España, Francia, Ghana, Serbia, URSS y Yugoslavia 1.

 

21º COPA DEL MUNDO SUB 20 DE LA FIFA COREA DEL SUR 2017

20 de mayo al 11 de junio de 2017

Sedes: Suwon, Jeju, Jeonju, Incheon, Cheonan y Daejeon.

 

GRUPO A: Corea del Sur, Argentina, Inglaterra, Guinea.

GRUPO B: Alemania, México, Venezuela, Vanuatu.

GRUPO C: Portugal, Costa Rica, Zambia, Irán.

GRUPO D: Uruguay, Italia, Sudáfrica, Japón.

GRUPO E: Francia, Honduras, Vietnam, Nueva Zelanda.

GRUPO F: Ecuador, Estados Unidos, Senegal, Arabia Saudita.

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros