La Copa Africana, tradición como cualquier otra

Si en el fútbol se habla de torneos de selecciones, se dice Eurocopa, Copa América, por supuesto el Mundial. Es lógico, son los certámenes más añejos y representativos. Pero la Copa Africana de Naciones, el máximo del continente negro, no se queda atrás: después de la Copa del Mundo es la más atrayente y motivante para esos países. Y últimamente, gracias a sus nombres propios, ha ido creciendo en prestigio internacional hasta el punto de ser televisada a muchos lugares, incluyendo Sudamérica que le puso gran atención por ser ocasional rival de varios de estos conjuntos en los Mundiales. Tiene tanta tradición e historia como las otras, así que vale la pena, a dos días de su 31º edición en Gabón, traer su historia al presente.

Como tantas otras competiciones, el nacimiento de la CAN atravesó dificultades. Luego de que en junio de 1956 fuera creada la Confederación Africana de Fútbol por una propuesta de la FIFA en el congreso de Lisboa, los cuatro países fundadores (Egipto, Etiopía, Sudán y Sudáfrica) decidieron organizar la competencia, que así dio su puntapié inicial en 1957 en Sudán, donde Egipto comenzó a demostrar por qué es el más rico de la región con el primero de sus siete títulos, que repitió dos años más tarde en su tierra, conMohamed El Diba y el ex técnico en Italia 90, Mahmoud el Ghohary, como figuras. La política y sus líos estuvieron pegados ya desde el vamos: en el 57`, Sudáfrica se bajó porque su gobierno, en el inicio del apartheid, prohibió jugadores de otra raza que no fuera blanca.

La década del 60 trajo progreso para el novel evento. Con su independencia, de a poco más países Se fueron sumando y se armaron eliminatorias para decidir los participantes, con muchos problemas por deserciones de toda clase, como Egipto que en 1968 se retiró por la guerra con Israel. Otros competían bajo viejos nombres o status, como Congo Léopoldville (hoy República Democrática del Congo). Etiopía fue animador de estos años, ganando ante su gente en 1962 y siendo cuarto en 1963 y 1968. Ghana fue otro de los grandes nombres de la época, con su bicampeonato de 1963 y 1965 y sus vice del 68 ante Congo Kinshasa y de 1970 ante Sudán, que  se consagró por única vez en su tierra. Muchas veces los campeones coincidieron con su pésima situación política y económica o con una guerra.

De los cuatro iniciales y los seis en el 63 y 65, desde 1968 eran 8 los competidores. En los 70 se vieron grandes definiciones, nuevos coronados y partidos y jugadores para el recuerdo, comenzando a darle a la CAN su tradición de apasionante. Los dos Congo, el propiamente dicho y el Kinshasa, entonces Zaire, hoy RD del Congo, fueron los protagonistas en la primera mitad con sus títulos. Zaire ganó en 1974 en final repetida con Zambia, la única vez en la historia. Marruecos fue el único de Africa árabe que venció ese tiempo, en el exclusivo formato de cuadrangular final en 1976, y luego Ghana retornó al triunfo en su nación sobre Uganda, de gran tarea en su última participación hasta la de este año. El congoleño Mbono, el zaireño Ndaye, el marroquí Faras o los ghaneses Abdul Razak y Afriyie fueron algunos de los primeros consagrados.

Nigeria y Camerún, dos superclásicos africanos, aparecieron con todo brillo en los 80. Los nigerianos organizaron y ganaron en 1980, con Odegbami y Lawal como artífices. Y los Leones Indomables obtuvieron dos títulos (84 y 88) y un segundo, con su generación dorada de España 82 encabezada por Thomas N´Kono y Roger Milla. Entre ellos emergieron la Ghana de Abedi Ayew Pelé, que batió al bravo Libia delante del mismísimo coronel Gaddafi en 1982, y Egipto que volvió a dar la vuelta en una épica definición en 1986 por penales ante Camerún, con Al Khatib y Abou Zeid de mayores responsables. La gran Argelia de Madjer y Belloumi también fue protagonista pero no pudo. Duelos muy recordados: Argelia 2-Egipto 2 del 80, Egipto 2-Nigeria 2 del 84, Camerún 3-Argelia 2 del 86.

Los 90 fueron una bisagra para la historia de la CAN. El primer título para Argelia, que en su suelo batió a Nigeria en 1990. En 1992 en Senegal el número de equipos se amplió de 8 a 12 y Costa de Marfil y Ghana tiraron 24 penales para que finalmente los de Fofana, Gouamené y Abdolaye Traoré le ganaran a Abedi Pelé, Baffoe, Yeboah y compañía. La gran Nigeria de Yekini, Amokachi y Amunike volvió a la alegría en 1994. En 1996 se aumentó otra vez la cantidad de países a 16, y fue la hora de Sudáfrica, que había vuelto a jugar cuatro años antes, y Nelson Mandela vio cómo los suyos se consagraban en su país. Los Bafana Bafana continuaron su racha llegando a la final de 1998 ante Egipto, que con una nueva camada encabezada por Ahmed Hassan y Hossam Hassan ganó su cuarto título.

El nuevo siglo contempló un fútbol africano más globalizado, con los mejores jugadores dispersos por todo Europa y parte de otros lugares. Samuel Eto´o llevó a Camerún a un brillante doblete en 2000 y 2002, éste ante el imborrable Senegal mundialista. Túnez tuvo su anhelado momento en la Copa que organizó en 2004, cuando gracias a los goles de Dos Santos y Jaziri derrotó a su vecino Marruecos. Pero los 2000 tuvieron un solo nombre: Egipto, que tras flojas actuaciones al principio conquistó una espectacular seguidilla de tres Copas, 2006 de local con el retiro de Hossam Hassan, 2008 con Mohamed Aboutraika y 2010, en Angola, con los goles del suplente Gedo. En este certamen ocurrió el más triste episodio de la historia de la CAN, cuando el micro de Togo fue baleado por rebeldes separatistas de la provincia de Cabinda, atentado donde tres personas fallecieron y algunos jugadores fueron heridos; Togo decidió obviamente no participar y la CAF hizo la payasada de multarlo y no permitirle jugar en 2012.

Los contratiempos sociopolíticos siguieron molestando al fútbol. La guerra civil libia de 2011 hizo cambiar lugares y calendarios desde 2013. Tras el gran título de Zambia sobre Costa de Marfil en Gabón y Guinea Ecuatorial 2012, la CAF comenzó a disputar el torneo en los años impares. Sudáfrica reemplazó a Libia, Egipto faltó por tres ediciones, Camerún no estuvo y Nigeria le ganó al sorprendente Burkina Faso. Así llegamos a la última de 2015, en Guinea Ecuatorial, que tomó el lugar de Marruecos, que no quiso hacerla por el ébola y fue suspendido por la CAF en otro absurdo. Costa de Marfil, en una nueva definición larga por penales sobre Ghana, se llevó el trofeo y ahora buscará defenderlo con Aurier y Salomon Kalou en este 2017, justo a 60 años de su creación. Como para que quede claro, una historia llena de historias. Así es la Copa Africana, apasionante, emotiva, importante. Seguro lo será desde el sábado en Gabón.

31º TOTAL COPA AFRICANA DE NACIONES GABÓN 2017

14 de enero al 5 de febrero de 2017

GRUPO A (Libreville): Gabón, Camerún, Burkina Faso, Guinea Bissau

GRUPO B (Franceville): Argelia, Túnez, Senegal, Zimbabwe

GRUPO C (Oyem): Costa de Marfil, Marruecos, República Democrática del Congo, Togo

GRUPO D (Port Gentil): Egipto, Ghana, Malí, Uganda

Se clasifican los dos primeros a los cuartos de  final, y luego se eliminan directamente hasta la final por el título.

LOS CANDIDATOS: Costa de Marfil, Argelia, Egipto, Camerún, Ghana, Senegal, RD del Congo

LAS SORPRESAS: Gabón, , Túnez, Burkina Faso, Guinea Bissau, Uganda

JUGADORES A SEGUIR: Pierre Aubameyan (Gabón), Benjamin Moukandjo y Vincent Abubakar (Camerún), Jonathan Pitroipa y Aristide Bancé (Burkina Faso), Ryad Mahrez (Argelia), Ahmed Akaichi (Túnez), Sadio Mané, Baldé Keita  y Moussa Sow (Senegal), Khama Billiat (Zimbabwe), Serge Aurier y Salomon Kalou (Costa de Marfil), Mehdi Benatia y Youssef El Arabi (Marruecos), Jonathan Bolingi (RD del Congo), Emmanuel Adebayor (Togo), Mohamed Salah (Egipto), Asamoah Gyan, André Ayew y Jordan Ayew (Ghana), Salif Coulibaly y Mustapha Yattabaré (Malí) y Dennis Onyango (Uganda).

DIRECTORES TÉCNICOS DE RENOMBRE: José Camacho (España, Gabón), Henryk Kasperczak (Polonia, Túnez), Hervé Renard (Francia, Marruecos), Claude Le Roy (Francia, Togo), Héctor Cúper (Argentina, Egipto), Avraham Grant (Israel, Ghana) y Alain Giresse (Francia, Malí).

HISTORIAL

AÑO, SEDE, CAMPEÓN

1957, en Sudán, Egipto

1959, en Egipto, Egipto

1962, en Etiopía, Etiopía

1963, en Ghana, Ghana

1965, en Túnez, Ghana

1968, en Etiopía, Congo Kinshasa (actual RD del Congo)

1970, en Sudán, Sudán

1972, en Camerún, Congo

1974, en Egipto, Zaire (actual RD del Congo)

1976, en Etiopía, Marruecos

1978, en Ghana, Ghana

1980, en Nigeria, Nigeria

1982, en Libia, Ghana

1984, en Costa de Marfil, Camerún

1986, en Egipto, Egipto

1988, en Marruecos, Camerún

1990, en Argelia, Argelia

1992, en Senegal, Costa de Marfil

1994, en Túnez, Nigeria

1996, en Sudáfrica, Sudáfrica

1998, en Burkina Faso, Egipto

2000, en Ghana y Nigeria, Camerún

2002, en Malí, Camerún

2004, en Túnez, Túnez

2006, en Egipto, Egipto

2008, en Ghana, Egipto

2010, en Angola, Egipto

2012, en Gabón y Guinea Ecuatorial, Zambia

2013, en Sudáfrica, Nigeria

2015, en Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Fin de semana bien mundial: arrancan las Copas de selecciones de Asia y África

Entre tanto fútbol en Argentina, Sudamérica y Europa, este fin de semana se colará el …