La celeste, garra, cabeza y empate en Colombia

Luis Suárez

Era el duelo de la jornada. Dos colosos, dos grandes equipos, dos grandes animadores. Y salió tal cual. Colombia y Uruguay jugaron un partidazo en el calor de Barranquilla. Y la celeste fue fiel a su estilo e historia: con 34 grados, lluvia, cancha pesada, público totalmente en contra, jugó inteligente, empató 2-2 y hasta pudo haberlo ganado, reafirmando por qué hasta aquí es el seleccionado más regular de la previa sudamericana al Mundial de Rusia.

Arrancó mejor el local, que sentía la ausencia del gran James Rodríguez por lesión, con MacNelly Torres y Cuadrado, de gran tarea, generando juego. Pero no había pasado nada importante cuando a los 15 minutos, el delantero Muriel tiró un córner y el veterano mediocampista Abel Aguilar ganó de cabeza en el área y derrotó a Muslera para la apertura.

Mientras la lluvia tropical se descargaba sobre Barranquilla, los de Pekerman siguieron mejor, teniendo más la pelota y el dominio. Pero la celeste, que se había arrimado poco a Ospina, encontró por la misma vía el 1-1 a los 27. Tiro Libre, centro, el Cebolla Rodríguez cabeceó, el arquero no pudo retener el balón húmedo y fue el gol de la igualdad.

Uruguay pudo haberse puesto arriba, pero Cavani, que no jugará la próxima por tarjeta amarilla a los 21 minutos, lo desperdició por poco sobre el cierre de la etapa. A pesar de haber perdido también al lateral Gastón Silva por lesión, reemplazado por Alvaro Pereira, los de Tabárez terminaron allí mostrando mejor cara y mereciendo algo más.

Pero Colombia salió con todo como era de esperar. El ingreso de Edwin Cardona, el goleador en Paraguay para aquel 1-0, le dio más manejo y llegada. Y enseguida el lateral Arias estremeció el poste de Muslera. Fue un rato de turbulencia celeste, donde Luis Suárez casi es expulsado por foul muy fuerte que mereció segunda amarilla y el propio Alvaro Pereira también recibió un cartón que lo deja afuera en noviembre.

Pero dijimos, Uruguay fue fiel a su historia. NO se achicó, bien parado en la cancha, hizo ingresar a Stuani por Carlos Sánchez para buscar más. Suárez y Cavani lo perdieron a los 24 en la misma acción. Pero el desquite para el Conejo llegó a los 28, cuando Stuani le bajó el balón de cabeza y Luisito definió para el segundo, un triunfo clave en esta eliminatoria tan peleada.

Más ofensiva puso José Pekerman desde el banquillo con Berrío y el ex Racing Roger Martínez, pero la celeste tuvo el tercero un par de veces. Sin embargo, y cuando el equipo cafetero , impreciso como toda la tarde, no lograba poner en peligro la victoria, Cuadrado centreó y Yerry Mina, el imponente zaguero del Palmeiras, le dio de volea y clavó el 2-2. De allí en más ambos fueron y vinieron, pero el empate se mantuvo.

Y una vez más, Uruguay, su historia, su linaje, sacó pecho en contexto hostil y se agarró fuerte a la punta de esta dura tabla sudamericanan. Con gran actuación del Cebolla, Godín atrás y los pistoleros de arriba, que rinden en Europa pero acá también, la celeste sigue siendo el más firme de la eliminatoria. Y más importante, sigue arrimándose a su sueño de un nuevo Mundial.

FICHA DEL PARTIDO

 

Eliminatorias para la Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018

Zona América del Sur, fecha 10

Martes 11 de octubre de 2016

Colombia 2-2 Uruguay

Aguilar 15´ (COL), Cristian Rodríguez 27´ (U), Luis Suárez 73´ (U), Mina 84´ (COL).

Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez (Barranquilla, Colombia).

Arbitro: Néstor Pitana (Argentina).

COL: Ospina; Arias, Yerry Mina, Oscar Murillo, Farid Díaz; Carlos Alberto Sánchez, Aguilar, Cuadrado, MacNelly Torres; Muriel y Vaca. DT. José Pekerman.

URU: Muslera; Corujo, Coates, Godín, Gastón Silva; Carlos Andrés Sánchez, Arévalo Ríos, Vecino, Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Cavani. DT. Oscar Tabárez.

Cambios: 43´ Alvaro Pereira por Gastón Silva (U), 46´ Cardona por Muriel (COL), 58´ Roger Martínez por Vaca (COL), 70´ Stuani por Carlos Andrés Sánchez (U), 75´ Berrío por Arias (COL) y 86´ Laxalt por Cristian Rodríguez (U).

RESULTADOS Y EL RESTO DE LA JORNADA

Bolivia 2-2 Ecuador

Goles: Escobar 3´ y 43´ (B), Ener Valencia 47´ y 89´ (ECU).

Colombia 2-2 Uruguay

Goles: Aguilar 15´ (COL), Cristian Rodríguez 27´ (U), Luis Suárez 73´ (U), Mina 84´ (COL).

20.30 horas, Argentina-Paraguay

20.30 horas, Chile-Perú

21.30 horas, Venezuela-Brasil

POSICIONES PARCIALES

  1. Uruguay 20 puntos
  2. Brasil 18 (1 partido menos, en juego)
  3. Ecuador 17 (+4)
  4. Colombia 17 (+3)
  5. Argentina 16 (1 partido menos, en juego)6.      Paraguay 12 (1 partido menos, en juego)

    7.      Chile 11 (1 partido menos, en juego)

    8.      Perú 8 (1 partido menos, en juego)

    9.      Bolivia 8

    10.  Venezuela 2 (1 partido menos, en juego)

    Diego Martín Yamus.
    diegoanita@hotmail.com.ar