Jamaica, rival de Uruguay: una larga historia

735

El próximo 13 de junio de 2016, en el marco de la Copa América del Centenario de Estados Unidos, la selección de Uruguay cerrará su participación en el Grupo C enfrentando en el Levi’s Stadium de San Francisco a Jamaica, uno de los seis países que representarán a la CONCACAF  en la edición especial de la Copa más añeja. El tercer rival de la celeste tiene una larga tradición futbolística, un deporte muy popular  en esa tierra caribeña y que además últimamente ha crecido en resultados internacionales. Como el hincha común no piensa en qué tanta vida puede tener, es bueno repasar la foja de servicios de los Reggae Boys, como se los conoce.

Antes de hitos como su clasificación al Mundial 98 o su presencia por primera vez en la Copa en Chile 2015, el equipo del país nativo de Bob Marley, el padre de la música reggae, cuenta una historia de décadas. Su primer partido se remonta al 9 de marzo de 1925, cuando aún era una colonia inglesa, un triunfo ante Haití de visitante por 2 a 1, en el contexto de una serie de tres partidos que ganaron. Curiosamente sus inicios fueron muchos años antes de la fundación de la Jamaica Football Federation, en la década del 60. Hasta allí, igualmente, los jamaiquinos jugaron varios torneos regionales como los Juegos Centroamericanos y del Caribe y otros amistosos, enfrentando a equipos como Trinidad y Tobago, Cuba, Haití o las Antillas Holandesas. Apenas consiguió su independencia en agosto de 1962, se afilió a la FIFA y  organizó los Juegos del Caribe en los que terminó quinto, y al año siguiente participó en el primer campeonato de la CONCACAF, la actual Copa de Oro, donde perdió sus tres cotejos y recibió 16 goles anotando sólo uno. Dos años más tarde se afilió a la CONCACAF Y entonces jugó su primera eliminatoria mundialista para Inglaterra 1966, con un decoroso trabajo, aunque fue eliminado en la ronda final. Después de incursionar con intervalos, desde 1986 disputó regularmente la fase previa de la Copa del Mundo, siempre con buenas actuaciones pero sin inquietar a los grandes como México, Estados Unidos y los centroamericanos. En 1993 logró su primer gran resultado siendo tercero en la segunda edición de la Copa de Oro, lo que fue el puntapié de un proceso trascendente en su historia.

Porque cuatro años más tarde, en 1997, Jamaica cumplió una espectacular actuación en las eliminatorias de Francia 98 y concluyó tercero en el hexagonal final, clasificándose por primera vez para el Mundial. Tras una gira por Sudamérica y Argentina, arribó a la tierra gala para jugar en el Grupo H con Croacia (1-3), Argentina (0-5) y Japón, ante quien consiguió el primer éxito mundialista por 2 a 1. Ese 98 fue grandioso porque también fue cuarto en la Copa de Oro, empatándole 0-0 al invitado Brasil y perdiendo con él el tercer puesto por 1 a 0. De esa forma se ubicó en el lugar 27 del ránking de la FIFA, su mejor posición hist´órica. Luego empezó a aparecer en Mundiales juveniles y en 2007 conquistó la medalla de plata de los Juegos Panamericanos habiendo vencido a Argentina y siendo derrotado por Ecuador. Esos años 2000 no pudo repetir la hazaña de 1997, pero con buenas presentaciones fue colándose entre los importantes de la zona centro-norte. Y al ganar la Copa de Naciones del Caribe por sexta vez en 2014 en su país, obtuvo el pase a la Copa de Oro de Canadá y Estados Unidos, donde en otra campaña sensacional llegó hasta la final cayendo 3-1 con México, en su mejor actuación internacional. Y luego se presentó en la Copa América de Chile, donde le hizo fuerza a Uruguay, Paraguay y Argentina, perdiendo los tres partidos por la mínima sin merecerlo. Gareth McCleary, Gilles Barnes, Rodolph Austin y Darren Mattocks fueron las figuras del equipo que justamente, el 13 de junio de 2015 en el estadio Regional de Antofagasta, fue superado por la celeste en su debut, con gol del “Cebolla” Rodríguez a los 52 minutos. . El conjunto de Tabárez, que se quedaría en cuartos de final, formó esa tarde con Muslera; José Giménez, Godín, Alvaro Pereira, Maximiliano Pereira; Carlos Sánchez (Stuani 73´), Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez (De Arrascaeta 64´), Lodeiro (Alvaro González 86´); Rolan y Cavani. Así, Jamaica también logró el pasaje a esta particular Copa América, que recordemos tendrá también a México y Venezuela como rivales de Uruguay en la primera fase. Actualmente en el puesto 51 y dirigida por el alemán Winfried Schaffer, que condujera entre otros a Camerún en el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002, es un equipo aguerrido, bueno técnicamente aunque con inocencias a la hora de los momentos decisivos. Igual el combinado oriental no deberá confiarse y emplearse a fondo, porque los Reggae Boys tocan bien en el fútbol.


Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros