Italia también debutó derecho

En un nuevo día de la fecha 1 de la eliminatoria de Europa para el Mundial, Italia fue junto a España (ver nota aparte) otro de los grandes que arrancaron derecho. La Azzurra, que al igual que los españoles estrenaba técnico con Giampiero Ventura, fue a Israel, país de Asia que desde siempre ha ido de región en región hasta que desde los 90 participa en Europa. Y en la ciudad de Haifa, se impuso 3 a 1 con aplomo y también comenzó bien la lucha que sostendrá con la roja por la plaza directa a Rusia 2018.

Ya a la media hora, Italia iba 2 a 0 arriba por Graziano Pelle y Antonio Candreva, pero Ben Chaim descontó enseguida y los israelíes, que sólo jugaron un Mundial, el de México 1970 (0-2 con Uruguay y 0-0 a la azzurra luego subcampeón) estuvieron cerca del empate. Finalmente, Immobile marcó faltando siete minutos y el equipo de Buffon y compañía suma tres puntos para esperar a España en octubre.

Por la misma zona G, Albania vencía de local sobre Macedonia, buscando regalarle un triunfo a la flamante Santa Teresa de Calcuta, de origen albanés. Pero los ex yugoslavos empataron y a falta de 15 minutos, el partido fue suspendido por lluvia torrencial, pasando para su final mañana.

Para destacar fue lo de las revelaciones de la Eurocopa. Gales, el semifinalista que le dijo adiós a Bélgica en los cuartos, ahora comenzó con goleada sobre el pobre Moldavia (ex Unión Soviética), con dos goles y un pase de Gareth Bale, demostrando que lo suyo en Francia 2016 fue real. En tanto, Islandia le sacó un 1-1 a Ucrania en Kiev, incluso arriba en el marcador, y confirma su buen momento y sus ilusiones de Mundial por primera vez en su vida.

Y aparte del triunfo de Italia, la goleada 8-0 de España y demás scores citados, fue un día histórico para Kosovo, que sacó un excelente 1-1 ante Finlandia de visitante, arrancando auspiciosamente sus primeros pasos. Por el mismo grupo, Ivan Rakitic hizo un gol para Croacia pero Turquía otra vez lo amargó con el 1-1.

Este martes se completa la primera jornada de esta apasionante contienda europea, con la presentación de Francia, subcampeón del continente, ante Bielorrusia a domicilio, mientras Suecia y Holanda animarán un gran partido en el mismo Grupo A. También debuta Bélgica anteChipre, Gibraltar se bautiza en el contexto mundialista ante Grecia, y el monarca Portugal va a Suiza para decir presente en la pelea por la clasificación.

ELIMINATORIAS PARA LA COPA DEL MUNDO DE LA FIFA RUSIA 2018

Zona Europa, fecha 1

 

Lunes 5 de septiembre

Grupo D: Georgia 1-2 Austria

Goles: Ananidze 78´ (G), Hinteregger 16´, Janko 42´ (A).

 

Grupo D: Gales 4-0 Moldavia

Goles: Vokes 38´, Allen 44´, Bale 50´ y 90´ +5 penal (G).

 

Grupo D: Serbia 2-2 Irlanda

Goles: Kostic 62´, Tadic penal 69´ (S), Hendrick 3´, Murphy 80´ (I).

 

Grupo G: España 8-0 Liechtenstein

Goles: Diego Costa 10´ y 66´, Sergi Roberto 55´, David Silva 59´ y 90´ +1, Vitolo 60´, Morata 82´ y 83´  (ESP)

 

Grupo G: Israel 1-3 Italia

Goles: Ben Chaim 35´ (ISR), Pelle 14´, Candreva 31´, Immobile 83´ (ITA).

 

Grupo G: Albania 1-1 Macedonia (suspendido por lluvia a los 75´)

Goles: Sadiku 9´  (A), Alioski 51´ (M). Los restantes 15 minutos se jugarán el martes 6 de septiembre.

 

Grupo I: Croacia 1-1 Turqía

Goles: Rakitic penal 44´ (CRO), Çalhanoglu 45´ +3  (T).

Grupo I: Ucrania 1-1 Islandia

Goles: Finnbogason 5´ (I), Yarmolenko 41´ (U).

Grupo I: Finlandia Kosovo

Goles: Arajuuri 18´ (F), Berisha penal 60´ (K).

 

PRÓXIMOS PARTIDOS

 

Martes 6 de septiembre

Grupo A: Suecia-Holanda, Bielorrusia-Francia  y Bulgaria-Luxemburgo.

Grupo B: Suiza-Portugal, Islas Feroe-Hungría y Andorra-Letonia.

Grupo H: Chipre-Bélgica, Bosnia Herzegovina-Estonia y Gibraltar-Grecia.

 

Fuentes: UEFA.com y Soccer Way

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros