Independiente, de la goleada al triunfo corto

Era una noche de Copa Sudamericana tranquila, tanto como para pensar en la siguiente ronda sólo con un a goleada de ida. Pero Independiente se relajó y terminó ganando como local apenas 4 a 2 ante este pobre, modesto Deportes Iquique de Chile, complicando la definición de la llave.

El rojo se había puesto cuatro goles arriba, diferencia real con este conjunto chileno fundado recién en 1978 y más tradicional de la Segunda que de Primera trasandina. Pero en estos tiempos modernos del fútbol hay que liquidar las cosas en la red. Y cuando se hace eso, luego no permitir que invadan la propia. Esto fue lo que el once de Ariel Holan declinó en los últimos 15 minutos y sufrió dos goles que no merecía.

Porque esos primeros 45 minutos en Avellaneda fueron un festival de juego y goles. Con un partidazo de Barco, secundado por Rigoni y Meza, las proyecciones de Bustos y Togni, Independiente se aprovechó de las enormes ventajas de Iquique. Primero Rigoni exigió a Cor´tés, que luego negó a Leandro Fernández, de activa participación en su retorno. Y la tercera fue la apertura, a los 22, cuando este revelador zaguero Alan Franco cabeceó bien un tiro libre de Rigoni.

De ahí hasta el cierre inicial, el ex Rey de Copas fue una furia sobre una defensa y un rival casi inexistentes. Leandro lo tuvo apenas y rato después, a los 35, habilitó genial a Barco que definió ante el arquero para el segundo. Seis más y tras centro de Meza, el guardameta salió mal y Fernández empujó al tercero, y a los 45 fue Nery Domínguez el que marcó, luego de que Franco peinó córner de Rigoni. En el medio de semejante vendaval, increíblemente Iquique tuvo la mejor con un remate de Dávila que dio en el palo, Acevedo recogió el rebote y el uruguayo Campaña, excepcional,  salvó de taco.

La visita salió con un cambio y lógicamente con el mando del partido a tratar de lograr un lejano descuento. Porque siguió dando espacios atrás e Independiente tuvo sus chances, como Barco que movió la red de afuera. Aparte, las llegadas de los “dragones celestes” eran tibias, un cabezazo del argentino López lejos y un disparo de Dávila bien resuelto por Campaña. Se marcharon reemplazados Domínguez y Fernández y la hinchada los ovacionó. Todo era fiesta, auténtica noche copera roja.

Hasta que a los 31 cambió de golpe. En jugada aislada, el central Franco no llegó y Tagliafico derribó en el área a otro de los argentinos, el ex Atlanta Diego Bieilkewicz, que tomó el penal y lo transformó en gol. Un gol que no era “del honor” como en cualquier goleada, sino que servía para achicar la brecha de cara a la revancha. Y para que el técnico Holan se pusiera más fastidioso con el correr de las acciones.

Y qué decir cuando en tiempo adicional, con todo casi listo para un buen 4-1, López asistió a Espinoza y éste definió para el impensado acortamiento de diferencia. No lo merecía Independiente, pero los goles hay que hacerlos y, también, evitarlos. El rojo tiene de sobra para pasar. Pero deberá ahora emplearse más a fondo que lo imaginado. Porque no es lo mismo un 4-0 que un triunfo corto.

FICHA DEL PARTIDO

Copa CONMEBOL Sudamericana 2017

Segunda ronda, partido de ida

Miércoles 12 de julio de 2017

Independiente  (Argentina) 4-2 Deportes Iquique (Chile)

Goles: Franco 22´, Barco 35´, Leandro Fernández 41´, Nery Domínguez 45´ (I), Bielkiewicz penal 76´, Espinoza 90´ +2 (DI).

Estadio: Libertadores de América (Avellaneda, Buenos Aires).

Arbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).

IND: Campaña; Bustos, Franco, Tagliafico, Togni; Rodríguez Berrini, Nery Domínguez, Rigoni, Meza, Barco; Leandro Fernández. DT. Ariel Holan.

DIQ: Cortés; Hernán Lópes, Salinas, Charles, Guerrero; Torres, Bustamante, Dávila, Acevedo; Bielkiewicz y Cubillos. DT. Jaime Vera.

Cambios: 46´ Espinoza por Cubillos (DI), 69´Martín Benítez por Nery Domínguez (I), 73´ Albertengo por Leandro Fernández (I) y 90´ +1  Leonel Alvarez por Meza (I).

 

PARTIDO DE VUELTA: Miércoles 2 de agosto, 21.45 horas, en Iquique.

SEGUNDA RONDA, partidos de ida de esta semana

Martes 11 de julio

Huracán (Argentina) 1-5 Libertad (Paraguay)

Goles: Mariano González 89´ (H), Oscar Cardozo 4´ y 29´, Santiago Salcedo 58´ y 85´penal, Antonio Bareiro 64´ (L).

Cerro Porteño (Paraguay) 2-1 Boston River (Uruguay)

Goles: Oviedo 75´, Molina 78´ (CP), Foliados 13´ (BR).

Oriente Petrolero (Bolivia) 2-3 Atlético Tucumán (Argentina)

Goles: Freitas 2´ y 88´ (OP), Luis Rodríguez 64´, Bianchi 72´, Zampedri 89´ (AT).

Miércoles 12 de julio

Bolívar (Bolivia) 1-0 Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador)

Gol: Arce 53´ (B).

Independiente (Argentina) 4-2 Deportes Iquique (Chile)

Goles: Franco 22´, Barco 35´, Leandro Fernández 41´, Nery Domínguez 45´ (I), Bielkiewicz penal 76´, Espinoza 90´ +2 (DI).

Nacional (Paraguay) 1-1 Olimpia (Paraguay)

Goles: Adam Bareiro 16´ (N), Walter González 20´ (O).

Jueves 13 de julio

19.15 horas, Nacional Potosí (Bolivia)-Estudiantes de La Plata (Argentina)

21.45 horas, Deportivo Cali (Colombia)-Junior (Colombia)

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros