¡Humille Manya, humille!

128

Peñarol vuelve a derrotar a Nacional y levantó el primer título oficial del año; el “Maxi” Rodríguez anotó uno de los tres goles conque los ‘ferroviarios’ derrotaron a los ‘bolsos’ y se alzaron con la Supercopa Uruguaya.

Los decanos de América, o el clásico más viejo del continente, se vieron las caras una vez más en el Centenario, como hace ya 118 años. Esta vez no fue como el lunes pasado cuando jugaron un partido, si se puede decir, de corte amistoso y donde ganaron los “peñaroles” por 2-0.

En esta ocasión se jugó con otra incentivación dado a que no se trataba de una “copa de leche” sino de un trofeo oficial. Ahí, en la teoría, estaban en la cancha dos equipos con las pilas puestas para ofrecer una verdadera batalla y convertir al estadio Centenario en una arena romana, sin embargo, “del dicho al hecho hay un gran trecho”, dice el refrán.

Peñarol, que entró con todas las luces, se llevó por delante a Nacional y en el primer tiempo liquidó la brega al terminar por 3-0.  En el complemento caminó por la cancha y hasta permitió que los tricolores hagan el gol del honor.

Dos errores defensivos del fondo ‘bolso’, uno de ellos imperdonable porque el ‘Coco’ Esteban Conde -hombre conocido en el fútbol argentino por su pasaje por Rafaela- quiso salir jugando desde su arco, tomó mal parado a un compañero y el ecuatoriano Fidel Martínez demostró su calidad al interceptar el balón, dominarlo y picársela por encima poniendo a los ‘manyas’ 1-0 cuando apenas iban 1′:38″ de juego.

Con la tranquilidad del gol el equipo de Peñarol controló el juego y jugó con la desesperación de un Nacional que ya venía mal porque había caído cuatro días atrás con este mismo rival. Iban 36′ cuando el fondo ‘bolso’ cometió una falta en su área, penal, y gol del ‘Cebolla’ Rodríguez -otro con pasaje por el fútbol argentino, Independiente- y 2-0 estaban ahora.

Peñarol estaba más cerca del sexto gol que del tercero. El ‘Coco’ Conde salvaba a su equipo de una humillación, pero, en el frente del ataque estaba el veterano Maximiliano la ‘Fiera’ Rodríguez y con prestancia apareció en el área tricolor y puso el 3-0 en el minuto 45.

El ‘Cacique’ Medina, técnico de los albos, debió mover el banco de suplentes porque este partido iba a terminar en una debacle, como aquella del 2014, cuando los carboneros ganaron por 5-0. Sacó De Pena y puso al ‘Papelito’ Fernández (ex Banfield) en la cancha, y al ex Peñarol, Aguiar, y en su lugar puso a Oliva, modificando el dibujo táctico y cuidando de que los mirasoles no hagan más.

En el complemento, los delanteros de Peñarol estaba con un problema tremendo de engolosinamiento, ya que todos quisieron hacer ‘su gol’ y erraron tantos inconcebibles, por eso no hubo una catástrofe.

Tabaré Viudez, ex River Plate, sacó un zapatazo de tiro libre y descontó para Nacional, pero de nada sirvió.

Peñarol le dio la vuelta olímpica en la cara a su rival y así arranca la temporada en Uruguay.

Nacional:
E. Conde; Zunino, Corujo, Polenta, Espino; Romero, Arismendi, Aguiar (67′ Oliva); Viudez, De Pena (45′ Fernández) y Barcia (77′ Bueno). DT: A. Medina.

Peñarol: K. Dawson; Varela, Formiliano, Arias (55′ Maldonado), Hernández; González (54′ Estoyanoff), Gargano, Cristian Rodríguez, Canobbio; ‘Maxi’ Rodríguez (74′ Pereira) y Martínez. DT: L. Ramos.

Goles: 1′ Martínez (P), 39′ C. Rodríguez (P), 45′ M. Rodríguez (P), 71′ Viudez (N).

Amarillas: 2′ Martínez (P), 8′ Hernández (P), 29′ Romero (N), 42′ W. Gargano (P), 57′ Canobbio (P), 57′ Zunino (N).

Árbitro: Christian Ferreyra. Asistentes: Richard Trinidad y Marcelo Alonso.
Estadio: Centenario (Montevideo)

@lostribuneros