HOMENAJEAN EN ESPAÑA AL DECANO DEL FÚTBOL URUGUAYO

    Falta apenas una semana para que Peñarol de Uruguay cumpla 121 años y la prestigiosa revista española AS le dedicó 13 páginas al club más viejo del fútbol oriental. Los “manyas” como apodan al popular club charrúa, considerado el “Mejor equipo del Siglo XX” junto al Real Madrid, comienzan los festejos con el nacimiento de la primavera.

    Peñarol, palabra que significa “Monte de Pinos” (Pignerolo en italiano) nació un lunes 28 de setiembre de 1891 bajo el nombre de Central Uruguay Raiwall Cricket Club de Peñarol y pertenecía a una compañía de ferrocarriles inglesa.

    El origen del nombre es italiano, ya que el primer dueño de los terrenos donde emplazaron el ferrocarril, era nacido en un pueblo llamado Pigenerolo (Piñerolo) en Turín. Un señor de apellido Crossa era dueño de una pulpería y la gente fue deformando el nombre de Piñerolo a Peñarol.

    Dada la popularidad y el nivel de identificación de la gente humilde con el equipo de fútbol, nació el apodo “Peñarol”, ya que el nombre era impronunciable. Luego, compañía británica se desligó del club, que quedó en manos de los obreros, y la nueva directiva oficializó el nombre.

    Nacional intentó “inventar” una controversia por razones marketineras pero jamás pudo aportar pruebas fehacientes. Los “bolsos” se autoproclaman “decanos” pero por más ruido que hagan, los hechos y las pruebas marcar que Peñarol es el más viejo.

    Miles de libros y de horas podemos gastar escribiendo sobre el elenco carbonero, dueño de verdaderas hazañas.

    “Peñarol, tu nombre brilla igual que el sol”.

    El 28 los manyas van a estar de fiesta.

    @lostribuneros