Grosería arbitral clasificó a Perú sobre Brasil

O los árbitros de la Copa América Centenario se pusieron de acuerdo, o el nivel referil es cada vez peor. El asunto es que un nuevo escándalo sacudió al torneo festejo de la CONMEBOL, cuando con un gol hecho con el brazo, Perú venció a Brasil, lo que no  quita mérito a su victoria ni atenuantes a la ida de los de Dunga, pero que sigue manchando el prestigio y el honor del deporte rey.

Más grave aparece la grosería del uruguayo Andrés Cunha y sus asistentes cuando se sabe que ambos se jugaban a cara o cruz el pase a los cuartos de final. El empate favorecía a la verdeamarelha, los incas sólo tenían permitido ganar. Pero ese primer tiempo fue todo de los brasileños, que con un juego fluido y punzante complicaron, especialmente por el joven de 19 años Gabriel, titular hoy por Jonás, acompañado por Renato Augusto y Lucas Lima en la creación. Así, surgió como figura el arquero Pedro Gallese, aquel que una vez le sacó todo a River en el Monumental por la Libertadores 2015; en este caso le tapó dos claras a Gabriel y una a Filipe Luis, más dos remates apenas afuera de Renato y Willian. Perú sólo inquietó con una pared de Polo y Paolo Guerrero que Miranda despejó justo. Y el juez Cunha realizó sus primeras patinadas, no cobrando dos penales, uno a Lucas Lima y el otro a Edison Flores.

Obligado a mostrar algo más para pasar de ronda, este Perú de Ricardo Gareca, tercero en Chile 2015, cambió a Balbín por el zurdo armador Yotún, que le dio otra dinámica. Y los de la banda se acordaron de poner un poco más de determinación para obtener lo deseado. Así tuvieron más la pelota, con Cueva y Polo llegaron al área y merodearon el primero, cuando Alisson le sacó al córner un tiro libre a Cueva. Después Brasil repuntó en el trámite y volvió a la iniciativa, sin peligro pero emparejando el partido. Parecía todo destinado al cero que le favorecía.

Pero a los 30 minutos del segundo tiempo fue el momento clave y oscuro de la noche de Foxborough. Andy Polo, de buen trabajo, combinó con Guerrero, desbordó y mandó un centro que Raúl Ruidíaz, ingresado minutos antes, envió a la red con ayuda de su brazo, al mejor estilo Tulio en el Brasil-Argentina de la Copa América de Uruguay 95. Pero eso no fue el único absurdo, sino lo que vino después: un show de Cunha, sus asistentes, el cuarto árbitro, los jugadores de ambos lados reclamando cada uno lo suyo. Todo protesta, todo incertidumbre. Cunha esperó diez Copas América hasta que finalmente marcó el gol. Una grosería doble, que eliminó a Brasil, que ya no tuvo razones para empatar, aunque Gallese volvió a lucirse ante Elías, que perdió  un gol increíble sobre la hora, cuando en lugar de tirar fuerte le dio con la rodilla.

Sonó el pitazo final y Brasil encadena un eslabón más en su serie de frustraciones, inesperadas pero justas. Un país con tanta riqueza y tanta materia prima no encuentra recambio, figuras, equipo, rumbo. Brasil ya no es la maquinita de demoler rivales, sino un conjunto del montón. Y Perú, entre la mano de su flojo rival y la vergonzosa del árbitro, consiguió una clasificación igualmente justa. Eso sí, no hacía falta que lo agarraran de las dos manos para ganar.

FICHA DEL PARTIDO

Copa América Centenario 2016, Grupo B, fecha 3

Domingo 12 de junio de 2016

Perú 1-0 Brasil

Ruidíaz 75´ (P).

Estadio: Gillette Stadium (Foxborough, Estados Unidos).

Arbitro: Andrés Cunha (Uruguay).

PER: Gallese; Corzo, Alberto Rodríguez, Ramos, Trauco, Vilchez; Balbín, Polo, Cueva, Flores; Guerrero. DT. Ricardo Gareca.

BRA: Alisson; Dani Alves, Miranda, Gil, Filipe Luis; Elías, Renato Augusto, Willian, Lucas Lima; Filipe Coutinho y Gabriel. DT. Dunga.

Cambios: 46´ Yotún por Balbín (P), 64´ Ruidíaz por Flores (P), 72´ Hulk por Gabriel (B), 90´ Tapia por Cueva (P).

POSICIONES GRUPO A

  1. Estados Unidos 6 puntos (+3)
  2. Colombia 6 (+2)
  3. Costa Rica 4
  4. Paraguay 1

CLASIFICADOS PARA LOS CUARTOS DE FINAL: Estados Unidos y Colombia.

POSICIONES GRUPO B

  1. Perú 7 puntos
  2. Ecuador 5
  3. Brasil 4
  4. Haití 0

CLASIFICADOS PARA LOS CUARTOS DE FINAL: Perú y Ecuador.

Posiciones grupo c

  1. México 6 puntos (+4)
  2. Venezuela 6 (+2,)
  3. Uruguay 0 (-3, 1 gol a favor)
  4. Jamaica 0 (-3, 0 gol a favor)

Próximos partidos: 13 de junio, México-Venezuela y Uruguay-Jamaica.

CLASIFICADOS PARA LOS CUARTOS DE FINAL: México y Venezuela.

POSICIONES GRUPO D

  1. Argentina 6 puntos
  2. Chile 3 (0)
  3. Panamá 3 (-4)
  4. Bolivia 0

Próximos partidos: 14 de junio, Argentina-Bolivia y Chile-Panamá.

CLASIFICADO PARA LOS CUARTOS DE FINAL: Argentina.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros