Gigante Defensa y Justicia: bajó a Sao Paulo en el Morumbí

Ottro triunfo de un humilde argentino. Como Godoy Cruz  o Atlético Tucumán en la Libertadores, esta fue la noche más gloriosa de Defensa y Justicia en sus 82 años de historia. Nada menos que  ante el gigante Sao Paulo campeón de todo, nada menos que en el estadio Morumbí lleno de mito, el halcón igualó 1-1, jugó excelente partido y voló alto en la Copa Sudamericana, tanto como pasar a la segunda ronda.

Sonoro resultado y sonora noticia dio el tradicional equipo del ascenso argentino, subido en 2014 a Primera División, que por sus buenas campañas anteriores entró en la escena internacional y debutó el 5 de abril pasado ante el inmenso brasileño, con un 0-0 en Lanús que mereció ser más. Ese buen trabajo lo llevó a suelo paulista, y por el gol de visitante dio uno de los  grandes golpes del fútbol sudamericano de los últimos tiempos.

La noche en el Cícero Pompeu de Toledo había arrancado con todo ruido para el local. Más allá de no tener a los compatriotas Buffarini, suspendido, y Andrés Chávez, lesionado, salió como una tromba y al minuto, el peruano Cueva habilitó a Lucas Prato y éste definió en offside, correctamente sancionado. Y a los 5, pase de Joao Schmidt para  Thiago Mendes, que avanzó y sacó un fabuloso remate de lejos que venció a Gabriel Arias.

Pero Defensa no se apichonó, y primero Bouzat, su delantero más peligroso y figura, remató a las manos del arquero Renán Ribeiro. Y en la segunda llegada, a los 10, Ríos centró y el ex Boca Gonzalo Castellani apareció para el sorpresivo empate, que luego sería decisivo.

Y que fue determinante para el paulista, que ya no tuvo más fuerza para derrotar a un equipo aplomado. Sin juego, con muy poco de Cueva y Prato, casi no molestó el arco rival. Al revés, Defensa pudo darlo vuelta con Bouzat un par de veces sobre el cierre, aprovechando dudas de la retaguardia.

Sao Paulo, nombre correcto en portugués, salió por un posible desnivel. Ni por juego ni por empuje lo logró. Defensa sorprendió bien parado, sólido, defendiéndose con la pelota, inquietando con alguna corrida de Ríos o Bouzat, sostenido por el incansable, admirable Galgo Gutiérrez, el ex internacional argentino, que a sus 33 años es el pilar del equipo. El tricolor llegó poquísimo, sólo un cabezazo de Gilberto y un tiro libre que Schmidt y Rodrigo Caio no alcanzaron. En cambio, el refresco Elizari tuvo el triunfo en sus pies, pero su remate tras error de Lucao fue hacia donde estaba Renán Ribeiro.

Sonó el pitazo del paraguayo Mereles, y como hace un par de meses con Atlético Tucumán en Ecuador, cuando pasó a la fase de grupos de la Libertadores, Defensa y Justicia escribió una página importantísima, grandiosa en su pequeña historia. Desde el barrio de Florencio Varela, en el sur de Buenos Aires, al populoso San Pablo, al mítico Morumbí. Otro humilde que es ensalzado. Otro humilde que se hizo gigante en Brasil.

FICHA DEL PARTIDO

Copa CONMEBOL Sudamericana 2017

Primera fase, partido de vuelta

Jueves 11 de mayo de 2017

Sao Paulo FC (Brasil) 1-1 Defensa y Justicia (Argentina)

Goles: Thiago Mendes 5´ (SP), Castellani 10´ (DYJ).

Ida 0-0.

Estadio: Morumbí (Sao Paulo).

Arbitro: Ulises Mereles (Paraguay).

SPA: Renán Ribeiro; Bruno, Lucao, Rodrigo Caio, Junior Tavares; Jucilei, Thiago Mendes, Joao Schmidt, Cueva; Neilton y Prato. DT. Rogerio Ceni.

DYJ: Gabriel Arias; Rivero, Cardona, Bareiro, Barboza, Delgado; Castellani, Miranda, Jonás Gutiérrez; Ríos y Bouzat. DT. Sebastián Beccacece.

Cambios: 46´ Gilberto por Neilton (SP), 62´ Luiz Araujo por Bruno (SP) y Elizari por Castellani (DYJ), 74´ Fredes por Ríos (DYJ), 76´ Thomaz por Cueva (SP) y 79´ Kaprof por Bouzat (DYJ).

Expulsados: 76´ Beccacece (DT DYJ), 90´ +3  Barboza (DYJ).

CLASIFICADO PARA LA SEGUNDA RONDA: Defensa y Justicia (Argentina) por gol de visitante.

Diego Martín Yamus.

@lostribuneros