Gibraltar: fútbol nuevo, estadio viejo

El fútbol en Gibraltar, el pequeño territorio de ultramar dependiente del Reino Unido, tiene una historia tan centenaria como la historia misma del deporte. La Gibraltar Football Association (GFA) se creó en 1895, siendo una de las más antiguas del mundo, y desde ese momento se organizó un campeonato de clubes y una selección que hoy representa a la última asociación afiliada a la UEFA. Pero por culpa de su controvertido status político, recién hace tres años, el 24 de mayo de 2013, pudo ingresar a la entidad madre de Europa, luego de una larga batalla legal que incluyó dos presentaciones ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), por lo que así comenzó a jugar sus distintas competiciones. Puede entonces considerárselo como un fútbol nuevo, emergente, en desarrollo.

Sin embargo, la pelota rueda en un estadio que ya tiene 67 años. En efecto, el Victoria Stadium fue inaugurado el 19 de junio de 1949 para albergar tanto los encuentros de Liga como los pocos que el combinado gibraltareño tuvo chance de disputar. Cuenta con una capacidad de 5000 espectadores y su superficie es césped artificial, permitido desde hace varios años por la FIFA. Pero como el Victoria no reúne los requisitos pedidos por la UEFA para partidos de tal calibre, la selección ha tenido que hacer de local en el estadio de Algarve, Faro, Portugal, donde claramente fue superado por potencias como Alemania y Polonia en la clasificación a la Eurocopa 2016, su primer certamen de fuste.

Es por eso que con la ayuda de la UEFA, hay un proyecto  para un reducto más espacioso, de primerísimo nivel y acorde con las exigencias actuales, que se llamará Estadio de Punta Europa, el cual está a cargo del arquitecto inglés Mark Fenwick, de comprobado prestigio. Por el momento, en el Victoria los diez conjuntos de la Premier League y los doce de la Segunda, más los conjuntos juveniles y femeninos, tienen su casa en el Victoria, un estadio añejo para un fútbol que recién empieza a rodar.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros