Gales, a lo Leicester: semifinalista histórico

En 1958, en el Mundial de fútbol de Suecia, Gales, país integrante del Reino Unido de Gran Bretaña, sorprendió eliminando a Hungría, empatándole al local y poniendo en apuros al Brasil de un tal Pelé, que con un golazo lo derrotó en los cuartos de final. Desde entonces, sólo fue conocido por su música, el rugby y, en el balompié, por estrellas como Ian Rush o Ryan Giggs, pero que no llegaban a nada con la modesta selección. Hasta que en 2015 alcanzó por primera vez la fase final de la Eurocopa. Y esta noche en Lille, se convirtió en un nuevo Leicester, bien británico: bajó a Bélgica por 3 a 1 y se encuentra en las semifinales del gran contexto europeo.

Los belgas venían de golear a Hungría y eran firmes candidatos para jugar contra Portugal la primera semi de la Euro. Por su potencia, su juego prolijo, profundo, creativo, por sus talentos. Y así empezaron en el segundo cuarto de final, con Hazard y el del Atlético Madrid Carrasco creando fútbol para el movedizo descendiente de congoleños (como varios del equipo) Romelu Lukaku.

Y los primeros 20 fueron de los Diablos Rojos, con Carrasco negado por el gran Hennessey y, en el rebote, Hazard negado en la línea. La presión y fuerza belga dio resultado a los 13 minutos, cuando el medio central Nainggolan, de la Roma y de padre indonesio,  sacó un remate espectacular de afuera para clavarla en un ángulo y abrir el marcador. Entre el 1-0 y su dominio, parecía fácil para los de Marc Wilmots. Gales, aunque tuvo un par de chances con Robson-Kanu de cabeza y el gran Gareth Bale en la parte externa de la red, no era más.

Sin embargo, el gol actuó como impulsor de un equipo tímido, que de pronto tomó la iniciativa, llevado especialmente por Aaron Ramsey, el creativo del Arsenal, que generó jugadas de riesgo. Como la que terminó en Taylor y su tiro negado por otro crack como Courtois. El empate estaba al caer, y cayó a los 31, cuando un córner justamente de Ramsey fue al central Ahsley Williams, quien a lo Puyol en el Mundial 2010 contra Alemania vino de atrás, ganó y cabeceó impecable para el 1-1. Los Dragones siguieron mejor, los belgas parecieron dormirse y Bale, Williams y Robson-Kanu desperdiciaron claras ocasiones para el desnivel.

Bélgica salió con Fellaini por Carrasco y con fuerza otra vez, y en menos de cinco minutos Lukaku, Hazard y De Bruyne lo tuvieron cerca. Pero, en el primeravance serio, Gales consiguió lo impensado. Bale, hasta allí de poco trabajo, habilitó a Ramsey, éste centró y el potente Robson-Kanu bajó la pelota, giró y despachó un remate para vencer a Courtois y marcar el segundo.

Desde allí, Bélgica siguió intentando y jugó mejor que su rival, que no recibió goles porque se defendió bien (gran tarea de Williams y Davies) y porque Fellaini desvió solo de cabeza, igual que Witsel que perdió por impreciso dos claras. Incluso fue perjudicado por el flojo árbitro esloveno Skomina, que no le cobró entre otros fallos un penal a Nainggolan.

Gales iba de cuando en cuando con algún ataque de Bale, que fue subiendo de nivel. Y en una de ésas, Ramsey centró de nuevo y Vokes, ingresado y que iba a ser titular, cabeceó impecable y derrotó a Courtois y a todo el poderío y la historia belga. Y Gales, que dio al mundo cantantes como Tom Jones o Bonnie Tyler, actores como Anthony Hopkins o Catherine Z. Jones, escritores, costumbres, rugby, ahora también es sinónimo de fútbol. Como que una buena noche, dejó afuera al pesado Bélgica y se colocó entre los cuatro mejores de Europa.

FICHA DEL PARTIDO

Eurocopa Francia 2016, cuartos de final

Viernes 1 de julio de 2016

Gales 3-1 Bélgica

Nainggolan 13´ (B), Ahsley Williams 31´ (G), Robson-Kanu 55´ (G), Vokes 86´ (G).

Estadio: Pierre-Mauroy (Lille).

Arbitro: Damir Skomina (Eslovenia).

GAL: Hennessey; Davies, Ashley Williams, Chester; Gunter, Taylor, Allen, Ledley, Ramsey; Robson-Kanu y Bale. DT. Chris Coleman.

BEL: Courtois; Meunier, Alderweireld, Denayer, Jordan Lukaku; Witsel, Nainggolan, Carrasco, Hazard, De Bruyne; Romelu Lukaku. DT. Marc Wilmots.

Cambios: 46´ Fellaini por Carrasco (B), 75´ Mertens por Jordan Lukaku (B), 77´ King por Ledley (G), 80´ Vokes por Robson-Kanu (G), 83´ Batsuayi por Romelu Lukaku (B) y 90´ Collins por Ramsey (G).

 

CLASIFICADOS PARA LAS SEMIFINALES: Portugal y Gales.

LOS CUARTOS DE FINAL

2 de julio, Alemania-Italia

3 de julio, Francia-Islandia

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros