Fútbol olímpico hacia atrás: la vida argentina

La historia de Argentina en el fútbol de los Juegos Olímpicos es recién ahora gloriosa, pero por décadas estuvo lejos de ser lo que debía ser. Hasta 1988, la albiceleste sólo había participado en tres ediciones,una en los años 20 y las otras en los 60. Luego siguió con malos resultados hasta su plata en Atlanta 96, y trascartón intercaló eliminaciones del certamen final con dos medallas de oro.

La primera aparición argentina fue en Amsterdam 1928, cuando la Selección y su vecino Uruguay dominaban a voluntad el mundo del fútbol. El equipo de José Lago era uno de estrellas: Luis “Doble Ancho” Monti, los hermanos Evaristo, Carricaberry, el genial Tarascone (goleador del certamen), Cherro, Perinetti, entre otros. Y así marcó nada menos que 23 goles, 11 a Estados Unidos y media docena a Bélgica y Egipto, para encontrarse con los celestes en la decisión. Y tras empatar 1-1 la primera, Argentina perdió 2-1 el desempate y debió conformarse con el segundo puesto, tal como le pasaría dos años después ante el mismo rival y en el primer Mundial, justamente en Uruguay.

Por varios motivos, futbolísticos y de otro tipo, tuvo que esperar hasta Roma 1960 para volver a los Juegos en el fútbol. Llegó al ser ganador del nuevo Preolímpico, con el sabio Ernesto Duchini en la conducción y nombres como Carlos Bilardo, el joven mediocampista de san Lorenzo, el Toscano Alberto Rendo, Desiderio, Zarich y Oleniak. Pero no logró gran cosa, ya que al perder 1-3 con Dinamarca en el debut quedó afuera, porque sólo el primero pasaba a semifinales. Igual cerró una buena actuación con triunfos ante Polonia y Túnez.

Cuatro años más tarde Argentina volvió al torneo, pero con un tinte trágico. En el clasificatorio de Lima, le ganaba a Perú cuando a cinco minutos del final el árbitro anuló un gol al local. Dos personas entraron a la cancha y quisieron atacar al juez; la Policía reprimió con gases y contuvo los disturbios, pero generó una avalancha en la que 328 personas perdieron la vida y casi milfueron heridas. Por eso las últimas dos jornadas no se disputaron, y la Selección de Duchini jugó en Tokio, con una pobre tarea al no poder con Ghana (1-1) y perder con Japón 3 a 2. Agustín Cejas en el arco, Mori y Perfumo atrás, todos glorias de Racing, Miguel Tojo y Bulla fueron algunos de los nombres de ese equipo.

Otra vez una larga ausencia se dio entre 1968 y 1988. No participó en la previa de México 68, fue eliminado para el 72, no aprovechó la baja de Uruguay en el 76 y en el 80 decidió boicotear los Juegos de Moscú por la invasión soviética a Afganistán, mientras que para el 84 resolvió a último momento no ir al Preolímpico de Ecuador. Recién para Seúl 88, tras 24 años, el equipo de Carlos Pachamé consiguió una brillante clasificación en Bolivia con triunfo sobre Brasil, todo un logro, y fue al certamen, con mucho lío para conformar el plantel, tal como ahora. En otra floja performance, igualó ante Estados Unidos, perdió con el futuro campeón Unión Soviética, y aunque derrotó al local y pasó de ronda, cayó con Brasil, su sombra verdeamarelha, y se fue en cuartos de final. Islas, Lorenzo, Monzón, Fabbri, Hernán Díaz, Alfaro Moreno y Jorge

Comas integraron ese equipo.

En una mala época para los juveniles, no viajó a Barcelona 1992 al ser marginado en el Preolímpico de Paraguay. La promocionada selección de Alfio Basile, con Latorre, Astrada, el Turu Flores, Gamboa, Pochettino y Silvani, perdió el clásico con Uruguay 2-1 tras ir arriba, y se fue en la primera ronda. La revancha llegó en el verano de Mar del Plata de 1996, cuando un potente conjunto de Daniel Passarella ganó por lejos a sus rivales, eliminó a Uruguay y perdió por diferencia de gol ante Brasil el título, pero entró a los Juegos de Atlanta. Con un equipazo, la base futura de la mayor, Zanetti, Roberto Ayala, Sensini, Chamot, Simeone, Gustavo López, Ortega, Crespo y el Piojo López, anduvo derecho en el torneo hasta que se topó en la decisión con la sorpresa Nigeria. A los 2 minutos el Piojo puso la ventaja y tras el empate de Babayaro, Crespo desniveló de penal. Pero la ingenuidad de la defensa permitió dos goles increíbles, uno de un lateral y otro de pelota parada, donde se jugó al offside y Sensini dejó habilitado a Amunike, que convirtió y le dio a los albicelestes tanta bronca que Crespo se metió la medalla de plata en el bolsillo.

En el tercer milenio, Argentina iba por ese oro esquivo, y para eso en febrero de 2000 fue al Preolímpico de Brasil, con el “Dream Team” de Riquelme, Aimar, D´Alessandro, Saviola y José Pekerman, que venía de ganar todo con el Sub 20. Más que sueño fue pesadilla, y tras caer con Chile a cinco minutos del final, fue tercero y eliminado.

Tras lograr el primer puesto en el último Preolímpico de la historia, Atenas, la cuna del olimpismo, esperaba a la Selección ahora dirigida por Marcelo Bielsa, con otro once lleno de mundialistas. Ayala, Heinze, Lucho González, Mascherano, el Kili González, Saviola y el goleador Carlos Tévez. Y por fin, aquel agosto Argentina rompió la racha y con una tremenda performance, y sin goles en contra, venció a todos y en la final,  derrotó a Paraguay aquella mañana a las 10, horario rarísimo, para ganar “el último título que le falta al fútbol argentino”, el slogan repetido hasta el hartazgo. Y de paso, le dio al país su primer oro tras 52 años, antes de que Emanuel Ginóbili lo hiciera con su generación dorada del básquetbol.

A partir de 2008, la CONMEBOL dispuso que por falta de tiempos, el Sudamericano Sub 20 hiciera de clasificatorio olímpico, demasiada presión para chicos. Argentina lo asimiló bien, aunque en Paraguay tuvo que esperar hasta el último minuto del partido con Uruguay, cuando el cabezazo de Lautaro Acosta lo puso en Pekín. Y allí, tras una larga disputa con el Barcelona, Lionel Messi fue autorizado a ir y se convirtió en el emblema de otro Dream Team, que juntó a Romero, Garay, Gago, Mascherano, Di María, Banega, Riquelme y Agüero, con Sergio Batista orientando desde el banco. Así fue fácil llegar a la final, donde se encontró con Nigeria y se tomó el esperado desquite del 96, con el hermoso globo de Di María para ganar y ser bicampeón olímpico. Mientras tanto, las mujeres participaron por hasta ahora única vez en China, con José Borello como técnico y algunas jugadoras de nombre internacional como Mariela Coronel y Ludmila Manicler, aunque perdieron sus tres encuentros.

Esa fue la última vez que el fútbol argentino dijo presente en los Juegos, porque para Londres 2012 el once de Walter Perazzo no logró pasar del tercer puesto en el Sudamericano. Derrotado por Uruguay, venció a Colombia pero por diferencia de gol no ganó la plaza y debió esperar hasta estos días, gracias al brillante título en el Sub 20 de Uruguay en 2015, cuando superó al local 2 a 1  y se aseguró su lugar. En este agosto 2016, y tras todo el ajetreo y el caos ya conocido, este milagroso Sub 23 de Julio Olarticoechea intentará darle un dulce al hoy amargo contexto del fútbol nacional.

LAS ACTUACIONES DE ARGENTINA

 

Fútbol masculino

1928 – Amsterdam

SUBCAMPEON

30.5.28 Amsterdam     Est. Unidos      11-2 Cherro 4, Tarascone 3, Orsi 2, Ferreira, Carricaberry

2.6.28   Amsterdam     Bélgica             6-3 Tarascone 3,Ferreira,Monti,Orsi

6.6.28    Amsterdam    Egipto              6-0 Tarascone 3,Ferreira 3

10.6.28 Amsterdam     Uruguay           1-1 Ferreira

13.6.28 Amsterdam     Uruguay           1-2 Monti

 

PLANTEL: Bossio, Bidoglio, Paternoster, Médici, Monti, Juan Evaristo, Carricaberry, Tarascone, Ferreira, Cherro, Orsi, Díaz, Calandra, Orlandini, Gainzarain, Perducca, Helman, Zumelzú, Weihlmüller, Perinetti, Ochoa y Gómez. DT. José Lago.

 

1960 – Roma

ELIMINADO EN 1º RONDA

26.8.60 Roma             Dinamarca       2-3 Oleniak,Bilardo

29.8.60 Pescara                      Túnez               2-1 Oleniak 2

1.9.60 Nápoles                       Polonia            2-0 Oleniak,Pérez

 

PLANTEL: Periotti, Stauskas, Ginel, Blanco, De Ciancio, Díaz, Bilardo, Zarich, Desiderio, Oleniak, Pérez, Gurdina, Saldías, Lejona, Lorenzo, Mattos, Rendo y Bonnano. DT. Ernesto Duchini.

 

1964 – Tokio

ELIMINADO EN 1º RONDA

12.10.64 Yokohama    Ghana              1-1 Bulla

14.10.64 Tokio                       Japón               2-3 J. C. Domínguez 2

 

PLANTEL: Cejas, Bertolotti, Mori, Perfumo, Sesana, Morales, Malleo, Manfredi, Cabrera, Bulla, Tojo, Marín, Sconfianza, Pazos, Brandán, Pérez, Risso, Domínguez y Ochoa. DT. Ernesto Duchini.

 

1988 – Seúl

ELIMINADO EN 4º DE FINAL

18.9.88 Daegu             Est. Unidos      1-1 Alfaro Moreno penal

20.9.88 Daegu             URSS              1-2 Alfaro Moreno penal

22.9.88 Busan             Corea Sur        2-1 Alfaro Moreno,Fabbri

25.9.88 Seúl                Brasil               0-1

 

PLANTEL: Islas, Lucca, Lorenzo, Monzón, Fabbri, Hernán Díaz, Hugo Pérez, Claudio Cabrera, Siviski, Jorge Comas, Alfaro Moreno, Cancelarich, Boggio, Agüero, Mayor, Hernández, Ruidíaz, Airez y Alejandro Russo. DT. Carlos Pachamé.

 

1996 – Atlanta

SUBCAMPEON

20.7.96 Birmingham     Est. Unidos      3-1 G. López,Crespo,Simeone

22.7.96 Washington     Portugal           1-1 Ortega

24.7.96 Birmingham     Túnez               1-1 Ortega

27.7.96 Birmingham     España             4-0 Crespo 2,Aranzábal autogol,C. López

30.7.96 Athens             Portugal           2-0 Crespo 2

3.8.96   Athens             Nigeria             2-3 C. López,Crespo penal

 

PLANTEL: Cavallero, Zanetti, Ayala, Sensini, Chamot, Simeone, Almeyda, Gustavo López, Ortega, Crespo, Claudio López, Bossio, Paz, Pineda, Bassedas, Gallardo, Hugo Morales y Marcelo Delgado. DT. Dnaniel Passarella.

 

2004 – Atenas

CAMPEON

11.8.04 Patras             Serbia y M.      6-0 Delgado,C. González,Tévez 2,Heinze,Rosales

14.8.04 Patras             Túnez               2-0 Tévez,Saviola

17.8.04 Atenas            Australia          1-0 D´Alessandro

21.8.04 Patras             Costa Rica       4-0 Delgado,Tévez 3

24.8.04 Atenas             Italia                3-0 Tévez,L. González,M. González

28.8.04 Atenas             Paraguay          1-0 Tévez

 

PLANTEL: Lux, Ayala, Coloccini, Heinze, Luis González, Mascherano, Cristian González, D´Alessandro, César Delgado, Tévez, Rosales, Wilfredo Caballero, Burdisso, Clemente Rodríguez, Medina, Mariano González, Saviola y Figueroa. DT. Marcelo Bielsa.

 

2008 – Pekín

CAMPEON

7.8.08 Shanghai                       C. de Marfil     2-1 Messi,L. Acosta

10.8.08 Shanghai         Australia          1-0 Lavezzi

13.8.08 Beijing                        Serbia              2-0 Lavezzi penal,Buonanotte

16.8.08 Shanghai         Holanda           2-1 Messi,Di María

(t. s.)

19.8.08 Beijing                        Brasil               3-0 Agüero 2,Riquelme penal

23.8.08 Beijing                        Nigeria             1-0 Di María

 

PLANTEL: Ustari (x), Zabaleta, Pareja, Garay, Monzón, Gago, Mascherano, Di María, Riquelme, Messi, Agüero, Sergio Romero, Fazio, Banega, Lautaro Acosta, José Sosa, Buonanotte y Lavezzi. DT. Sergio Batista.

(x) Luego fue reemplazado por Nicolás Navarro.

 

Fútbol femenino

 

2008 – Pekín

eliminado en 1º fase

6.8.08 Tianjin              Canadá                        1-2 Manicler

9.8.08 Tianjin              Suecia              0-1

12.8.08 Qinhuangdao  China               0-2

PLANTEL: Correa, González, Gerez, Chávez, Mandrile, Blanco, Quiñones, Vallejos, Coronel, Potassa, Ojeda, Calello, Arrien, Cardone, Manicler, Mendieta, Pereyra y Almeida. DT. José Borello.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar