Fútbol amateur de Mozambique, Malacha manda

Foto de ejemplo. Crédito: Chris Collingridge

El puntero del fútbol de la autarquía de Moatize, ubicada a 1500 kilómetros de la capital Maputo, tiene al Malacha FC como puntero, pese al empate a dos ante el vicecampeón actual Porto-7. Partido válido por la jornada 12 de la mayor fiesta futbolera de la región minera.

El potrero de la carbomoc vio como una multitud se dio a la cita para presenciar en vivo y en directo el confronto entre dos equipos que pisan fuerte y que practican buen fútbol en el regional. Los portistas acorralaron a sus adversarios de tal manera que el atacante Zé Luis fue derribado en el área a los 19′ de la primera etapa, el referí Lino Saido no dudó en marcar penal contra el Malacha. El propio Ze Luis mandó el balón al fondo de las piolas defendida por Jovino, y así puso las cosas 1-0. Resultado con el que fueron al descanso.

En la reanudación del encuentro, Malacha entró con otra actitud a la cancha, cambió la pisada y obligó al equipo rival a cometer una falta tras otra. Pasado el minuto 3 el Malacha consiguió la paridad gracias a un tiro libre ejecutado por el capitán Chacheni quien jaqueó a un displicente arquero Venancio que se la sirvió al atacante Moisés que remató y la mandó a guardar. Con el tanto del empate del “carbonero”, los dirigidos por Antonio Tavira no se intimidaron y a los 17 minutos del encuentro volvieron a cantar gol gracias a un jugada de pelota quieta. Obete puso la bocha una vez más sin asunto al arquero Jovino.

Cuando todo indicaba que el partido iba a terminar 2-1 para el Porto-7, el carbonero llegó al gol del empate gracias a un feroz contragolpe que tomó mal parada a la defensa portista, y una vez más el arquero Venancio cometió otra grosería al quedarse impávido haciendo vista mientras Elvis se la tocaba por costado y salía festejando el 2-2 a los 38′.

Tras el partido, lleno de júbilo, el técnico del Malacha, Albano José, reconoció el valor de su equipo rival y admitió que esto para ellos no fue un empate sino un triunfo.

Por su lado, Antonio Tavira, técnico portista, indicó que el objetivo de su club era ganar.

Con este resultado el Malacha FC suma 26 unidades y es líder del torneo, mientras que el Porto7 suma 23 puntos ocupado el tercer puesto.

Jornada 12:

Benfica 2-0 Porto8
25 de setembro 2-0 Nhatchere.
Chithatha 0?2 Bayern.
Chipanga 0-2 Ferro/Bagamoio.
Mpira Patsogolo 1-4 Real Sociedade.
Two two 3-1 Ud Chipanga.
Malta malta 1-2 Onze Irmao.
Rochas Negras 7-0 Unitrans.
Carbomoc 0-0 Embaixador.
Porto7 2-2 Malacha.

Isaque Timoteo, Moatize, Tete, Mozambique.
Traducción: Marcelinho Witteczeck

@lostribuneros