Francia lo dio vuelta a tiempo

Generalmente se dice que no se gana con la camiseta ni con el peso de la historia. O de la localía. Por suerte para sus obligaciones, Francia pudo hacerlo cuando, de la mano de su estrella Antoine Griezmann, dio vuelta a tiempo un partido que se le había escapado y venció a la digna Irlanda 2 a 1, para llegar adonde quería, a los cuartos de final de su Eurocopa.

La tarde de Lyon le arrancó mal al equipo de Deschamps. En la primera jugada del encuentro, Shane Long recibió un pase pero no pudo hacerlo bien, sin embargo Paul Pogba le hizo una falta torpe dentro del cuadro grande y fue penal a los menos de 2 minutos, que Brady, el héroe ante Italia, transformó en la ventaja parcial y el estupor del público. Y, de paso, en el segundo tanto más rápido de la historia de la Euro, detrás del ruso Kirichenko a Grecia en Portugal 2004.

El precioso nuevo Stade de Lyon se le caía al local sobre la cabeza. Volver a empezar, era la canción de una Francia ya de por sí obligada por ser dueña de casa. Pero los Bleus repitieron el juego pobre de momentos de la primera fase. Bajo presión no sólo no encontraron cómo llegar, sino que Irlanda lo complicó con un planteo lógico de contraataque, con el que incluso lo superó y le creó algún peligro, con el buen trabajo de McCarthy en el medio y los delanteros Murphy y Long, que las pelearon todas con los inseguros centrales franceses.

Murphy lo tuvo pero Lloris lo negó, mientras el lateral Ward desvió de cabeza por poco. Lo de Francia fue algo de Griezmann y Payet y mucho desconcierto; aún así, el del Atlético Madrid tuvo un par de chances, Pogba exigió al correcto arquero Randolph de tiro libre y en el cierre, en una clarísima, Payet y Griezmann rebotaron sus intentos contra defensores rivales.

El ingreso del chico Coman fue la carta que Deschamps tiró sobre la mesa para barajar y dar de nuevo. Pero no fue la entrada del de Bayern Munich, sino el empuje y la actitud local la que torció el trámite. Ayudado, es cierto, por el bajón de Irlanda, que se confió, no definió la diferencia (Long no alcanzó frente al arco un pase de McClean) y perdió lo bueno que había hecho en los primeros 45 minutos.

Entonces, Payet remató de afuera apenas desviado y Matuidy fue negado por el arquero. Pero la insistencia gala tuvo su premio a los 13, cuando el lateral Sagna, de buen trabajo, centró y Griezmann cabeceó muy bien para el empate. Y tres minutos después, Giroud bajó un pelotazo del fondo para Griezmann y el colchonero marcó el desnivel.

Y cinco más tarde, una corrida de Payet obligó al central Duffy a bajarlo justo en el borde del área, y Nicola Rizzoli, el juez de la final de Brasil 2014, le mostró la tarjeta roja. Fue mucho para los del Eire, que ya no inquietaron a Lloris. Por el contrario, y con la entrada de Gignac, el local estuvo varias veces a punto de aumentar. Si el resultado fue 2 a 1, fue porque Gignac se perdió cuatro goles, uno en el travesaño, porque Randolph tapó un par de mano a mano y porque Francia resolvió mal sus arranques de contra.

Pero llegó el final y el alivio. Del desconcierto absoluto de ser superado por un rival teóricamente inferior a poner juego, garra, camiseta, historia y localía. El plus que los grandes tienen, que no siempre ponen. El que le faltó a Irlanda para coronar un buen trabajo inicial. El que sí mostró Francia para pasar a cuartos y tal vez toparse con Inglaterra, mañana rival de la sorpresa Islandia. Aunque, para llegar más lejos, tendrá que mostrar mucho más que una camiseta azul y un estadio moderno.

Ficha del partido

Eurocopa Francia 2016, octavos de final

Domingo 26 de junio de 2016

Francia 2-1 Irlanda

Brady penal 2´ (I), Griezmann 58´ y 61´ (F).

Estadio: Stade de Lyon (Lyon).

Arbitro: Nicola Rizzoli (Italia).

FRA: Lloris; Sagna, Rami, Koscielny, Evra; Pogba, Kanté, Matuidiy; Griezmann, Giroud y Payet. DT. Didier Deschamps.

IRL: Randolph; Coleman, Keogh, Duffy, Ward; Brady, McCarthy, Hendrick, McClean; Murphy y Long. DT. Martin O´Neill.

Cambios: 46´ Coman por Kanté (F), 65´ Walters por Murphy (I), 68´ O´Shea por McClean (I), 71´ Hoolahan por McCarthy (I), 72´ Gignac por Giroud (F) y 90´ +3  Sissoko por Coman (F).

EXPULSADO: 65´ Duffy (I).

CLASIFICADOS PARA LOS CUARTOS DE FINAL: Polonia, Gales, Portugaly Francia.

LOS OCTAVOS DE FINAL

Domingo 27 de junio: Alemania-Eslovaquia y Hungría-Bélgica.

Lunes 28 de junio: Italia-España e Inglaterra-Islandia.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros