Femenino: Brasil campeón, Argentina al repechaje

32

Concluyó este domingo en La Serena, Chile, la octava Copa América femenina, y el campeón fue el de casi siempre: Brasil, que en andar perfecto ganó sus tres partidos de la ronda final, clasificándose junto a las locales al Mundial de Francia, mientras Argentina perdió por goleada y arañó un repechaje con la CONCACAF.

En la última jornada en el estadio La Portada, la selección debía ganar para ir a la Copa y de paso tal vez pelearle el título a las brasileñas. Sin embargo, Chile las sorprendió con tres goles en el primer tiempo para imponerse por un rotundo 4-0, que dio lugar al ruidoso festejo de 12.000 personas, que además celebran una clasificación histórica de las trasandinas, la primera de su historia. Mientras, la albiceleste concluyó tercera y deberá enfrentar al cuarto de la región Norte y Centroamérica.

A segundo turno, Brasil goleó 3-0 a Colombia y no sólo fue campeona, con su estrella legendaria Marta en sus filas, sino que se clasificó al Mundial y a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dejando afuera de todo a las cafeteras, que habían arrancado con un 7-0 a Uruguay. Chile, además, tendrá que disputar una repesca con un clasificado de África por otra plaza olímpica.

Brasil consiguió su séptimo título sobre ocho ediciones y es el gran candidato de Sudamérica para Francia 2019. Por su parte, la colombiana Catalina Usme fue la goleadora con 9 tantos, mientras la argentina Soledad Jaimes fue tercera en ese rubro con sus seis. Uruguay, en cambio, terminó en un pobre octavo puesto, eliminado de cualquier chance de jugar algo, ni siquiera de los Juegos Panamericanos de Lima del año próximo. Para este ítem sí estarán los cuatro finalistas más Paraguay y el anfitrión Perú.

Fuente: CONMEBOL

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros